viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
A mayor bienestar, mayor consumo

La cocaína, una droga para ricos

EP
El mayor consumo y abuso de cocaína corresponde a aquellos países en los que sus habitantes tienen más capacidad económica y un alto grado de bienestar, así como un alto tráfico y presencia de cocaína entre sus fronteras, según se desprende de un estudio realizado por el investigador de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús Saiz, publicado en la revista ´Adicciones´ de Socidrogalcohol.

De este modo, se realizó una investigación en 62 de los países con más abuso de cocaína a nivel mundial estableciendo distintas correlaciones entre la oferta de dicha droga y la demanda social, observando como en los países con una capacidad económica per cápita (PNB) elevada se hace un mayor consumo. Esto demuestra que el consumo de la cocaína "no está ligado con un consumo de sociedades pobres", sino todo lo contrario".

Asimismo, desde una perspectiva transcultural, el autor de la investigación destaca que el consumo es mayor en las sociedades donde existe "una mayor felicidad y satisfacción con la vida", con lo que se confirma que la cocaína no sólo está presente en situaciones marginales, sino que atiende a "un alto grado de bienestar donde se ofrece todo tipo de ocio y ambientes recreativos.

En lo que respecta a la relación entre el porcentaje de consumidores y el costo de la misma, los resultados del estudio muestran como hay una independencia entre estos dos factores que propicia que no por ser la cocaína más barata se consume más.

Sin embargo, si que existe una importante correlación entre su consumo y el tráfico de la misma, tal y como sucede en España, donde incluso se puede ver como la presencia de la misma en determinadas regiones va relacionada a un mayor consumo, según datos del Observatorio Español sobre Drogas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad