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BECAS & PRÁCTICAS
Educación anuncia mayor inversión en próximos Presupuestos

La Comisión Europea alaba a España por cofinanciar el Programa Erasmus+

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La Comisión Europea alabó a España por cofinanciar el Programa Erasmus+durante la inauguración de la Jornada "Erasmus+: 30 años enriqueciendo vidas, abriendo mentes". El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte destacó que "tiene pensado seguir comprometiéndose con una mayor inversión de este Programa en los próximos Presupuestos Generales del Estado".
Redacción 17 de octubre de 2017 Enviar a un amigo
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El director adjunto de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, Jens Nymand Christensen, ha alabado el papel de España en el Programa Erasmus+,"cofinanciándolo y contribuyendo de esta manera a un apoyo robusto de esta iniciativa". Así lo ha dicho en Salamanca, durante su intervención, en la que pidió al resto de países de la Unión Europea "que sigan los pasos de España y contribuyan a mejorar este Programa"."Tenemos que trabajar entre todos para reconocer, aún más, la importancia de una cooperación internacional en materia educativa", ha dicho.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha afirmado que el Programa Erasmus+ nos enseña que "nuestro presente y futuro está en una mayor integración, no en separarnos". 

Así lo ha destacado en este acto celebrado en la Universidad de Salamanca, conmemorando los 30 años del mayor Programa de movilidad educativa, gracias al que más de 9 millones de europeos han crecido conociendo el verdadero significado de la identidad europea. De todos ellos, casi un millón son españoles.

Por ello, no ha dudado a la hora de definir el programa Erasmus+ como "el buque insignia del proyecto europeo, que ha sabido dirigirse directamente a sus raíces: sus jóvenes". El secretario de Estado ha hecho hincapié en que este programa ha traspasado las fronteras europeas, extendiéndose a 33 países europeos, y a 157 paises del resto del mundo.

En este contexto, Marcial Marín ha valorado la participación de España, que lleva dieciséis años seguidos siendo el primer destino europeo en Educación Superior, y que se ha convertido en uno de los países que más participantes aporta, con más de 64.000 en  2017. Asimismo, España ha sido el primer país de destino en todos los sectores educativos, con más de 68.000 participantes.

Asimismo, el secretario de Estado ha enlazado los objetivos del programa con los del Tratado de Roma, del que se cumplen 60 años: la unión de todos los europeos, porque "Erasmus+ es un ejemplo de integración europea y el enfoque abierto al entorno internacional", ha subrayado.

Por ello, ha situado en los centros educativos a los "espacios clave" para comprender qué significa ser europeos y sembrar semillas de los valores que compartimos: respeto, apertura, esfuerzo y ciudadanía, para construir un proyecto Europeo común.

En 2017, más de 178 millones de euros a Erasmus+
El secretario de Estado ha incidido, además en que, en 2017, el Programa ha destinado más de 178 millones de euros para todos los sectores educativos, una aportación que, en 2018, se incrementa en 1 millón adicional,  para la dimensión internacional del programa con los países iberoamericanos.
El Programa Erasmus+ ha sido probablemente el instrumento que más ha sabido transmitir a los ciudadanos europeos el potencial de cooperación entre países europeos: lo lejos que podemos llegar, y el gran impacto que podemos lograr, cuando los países europeos deciden trabajar juntos.
Según Marín, el MECD seguirá apostando por Europa y por Erasmus+: "mantendremos la cofinanciación que viene aportando a este Programa, prestando una especial atención a las posibilidades de cooperación que el Programa brinda con Iberoamérica".
Con el objetivo de reforzar el carácter social de Erasmus+, España  incrementó en 2017 sustancialmente el importe de las ayudas que reciben los estudiantes más desfavorecidos y en 2018 se  mantiene esta prioridad aumentando hasta el máximo permitido  las cuantías que percibirán los estudiantes con menos recursos.

 


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