jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasLa Comisión Europea presenta la regulación de la tasas de las tarjetas
Desacuerdo sobre a quién beneficia

La Comisión Europea presenta la regulación de la tasas de las tarjetas

Redacción
La Comisión Europea presentó ayer la propuesta de regulación de los pagos con tarjeta. Algunas asociaciones de consumidores europeas cuestionan sobre quién son los verdaderos beneficiarios del nuevo paquete legislativo.

La propuesta de la Comisión Europea tiene como objeto reducir el coste de la utilización de tarjetas estableciendo unos nuevos límites de las tasas de intercambio 0,2% y 0,3% para tarjetas de débito y tarjetas de crédito, respectivamente.

 
Con estas medidas, la Comisión espera que se produzca un ahorro de 6000 millones de euros. En una primera fase de aplicación de la regulación, Bruselas estima que la medida supondrá un ahorro de 3.000 millones para las grandes empresas con lo que favorecerá al gran comercio

Sin embargo, varias las asociaciones de consumidores se muestran escépticas ya que dicen que la propuesta no resultaría en una bajada de precios, sino que más bien beneficiaría los grandes comerciates.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) valora las propuestas  de las directivas de medios de pago y de reducción de las tasas interbancarias y establece que favorecerán al gran comercio y a la propia banca, no a los consumidores ni a los pequeños comerciantes. 

Ahora, las dos propuestas (la Directiva y del Reglamento) tendrán que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

Las negociaciones sobre las medidas concretas del paquete legislativo comenzarán después del verano, con el fin de llegar a acuerdo sobre las propuestas de la Comisión en la primavera de 2014.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad