jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Comisión europea presidida por Juncker se dispone a un giro social
El pacto Juncker-socialdemocracia europea divide al PSOE

La Comisión europea presidida por Juncker se dispone a un giro social

Redacción
Inversiones en infraestructuras, mayor empleo juvenil, presupuesto adicional para la Eurozona, impulso a la economía verde y digital, etc. Este "nuevo comienzo" anunciado ayer al ser elegido presidente de la Comisión con votos socialistas y verdes por el exprimer ministro luxemburgués y expresidente del Eurogrupo, el conservador Jean-Claude Juncker, ha dividido, sin embargo, al PSOE, cuyo nuevo secretario general estrenó el cargo con la polémica orden de no votarle, seguida por los 14 escaños.

Juncker resultó elegido presidente de la Comisión Europea para los próximos cinco años con 422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones. Los votos obtenidos superaron en 46 los 376 que necesitaba, sobre un total de 751 eurodiputados, con la oposición de los euroescépticos y los partidos de extrema derecha e izquierda, a cuyo voto se sumaron los 14 eurodiputados socialistas españoles. Su mandato comenzará el próximo 1 de noviembre, una vez que los 28 países miembros hayan propuesto los nombres de los nuevos integrantes de la Comisión Europea.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, su principal rival electoral, felicitó al recién elegido presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, una vez que este anunciara que facilitará a los Estados el uso de 300.000 millones de la UE para inversión. Los fondos saldrán del presupuesto europeo y del Banco Europeo de Inversiones. Tras lograr el apoyo de una mayoría de líderes europeos del Consejo de jefes de Estado y de Gobierno (todos menos el húngaro Viktor Orban y el premier británico, David Cameron), Juncker tejió en las últimas semanas una amplia mayoría del Parlamento Europeo, con los populares del PPE, los socialistas y liberales, y hasta el respaldo de un nutrido grupo de los verdes.

En su discurso ante el Parlamento Europeo habló de "un nuevo comienzo, pero no una revolución ni una contrarrevolución" y defendió la unidad de una Europa en la que "ganamos o perdemos todos". Juncker prometió una Comisión "más política", que "no recibirá órdenes del Parlamento" ,ni será "el secretariado del Consejo Europeo", y abogó por una mayor transparencia, así como por "renunciar a los debates ideológicos que sólo sirven para dividirnos y optar por el pragmatismo de realizaciones concretas que beneficien a todos los europeos".

El programa que presentó ayer el nuevo presidente de la Comisión Europea se centra en la reactivación económica con ayuda de 300.000 millones de euros destinados a la inversión pública para estimular el crecimiento y la lucha contra el paro en los próximos tres años. Insistió en que la crisis no habrá terminado hasta que no se restablezca el pleno empleo. Juncker planteó la posibilidad de incrementar el capital del Banco Europeo de Inversiones y subrayó que "la inversión es el mejor aliado del parado". Asimismo señaló que hay "márgenes de flexibilidad que deben aprovecharse", pero "siempre en sintonía con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

Aseguró que, pasado lo peor de la crisis, se tendrá en cuenta el impacto de posibles futuros ajustes en los ciudadanos. Otro de los aspectos a los que se refirió Juncker fue el de la política migratoria. "Europa necesita mejorar la migración en todos los aspectos", dijo, y aseguró que "el problema de la inmigración es de toda Europa, no solamente del sur".

Polémicos votos del PSOE

La prensa destaca hoy que Juncker recibió los votos de los principales grupos de la Eurocámara: del Partido Popular Europeo, al que pertenece Juncker, de la mayoría de los socialistas, de gran parte de los liberales y de algunos diputados de Los Verdes. Votaron en contra el partido antieuropeísta británico UKIP, el ultraderechista francés de Marine Le Pen, Izquierda Unitaria (en la que se integran IU y Podemos) y los 14 socialistas españoles, quienes siguieron la orden del recién elegido próximo secretario general, Pedro Sánchez, y se desmarcaron de lo pactado por el Partido Socialista Europeo.

El responsable económico del Grupo Socialista, Pedro Saura, indicó que "la decisión del PSOE tiene que ver con la coherencia de la campaña". Consideró que Juncker representa las políticas "que tanto sufrimiento han causado, sin ningún crecimiento económico y con empleo insoportable". "Debe apreciarse que izquierda y derecha no es lo mismo, y que PSOE y PP tampoco", añadió. También el secretario general del PSOE madrileño, Tomás Gómez, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page – que ayer se reunieron con Pedro Sánchez – incidieron en que PP y PSOE "no son lo mismo, ni aquí ni en Europa", según dijo Gómez. En declaraciones a los medios, el eurodiputado y el número dos de la lista europea socialista, Ramón Jáuregui, consideró "coherente" dar un voto contrario a Juncker "en virtud de las circunstancias políticas que vivimos en España", aunque alabó la "renovada fuerza democrática" del nuevo presidente comunitario y consideró que su discurso "abre una ventana de oportunidad para un cambio en la política económica". La cabeza de lista, Elena Valenciano, no estuvo en la votación por un problema de salud, pero también compartió "totalmente" el criterio de Sánchez.

Nueva Comisión y editoriales de la prensa

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunen hoy en Bruselas para decidir nuevos nombramientos, entre ellos los sustitutos de la actual jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Según destaca ABC, "Rajoy habla con Merkel, Hollande y Renzi para amarrar el Eurogrupo y una comisaría". El diario subraya que "el principal objetivo del Gobierno es situar a De Guindos en un puesto clave de la Eurozona", así como conseguir "una cartera de peso" para Miguel Arias Cañete. LA RAZÓN habla de "juego de equilibrios en Bruselas" y CINCO DÍAS de "regateo de carteras".

"El voto contra Juncker suscita malestar en dirigentes del PSOE", asegura EL PAÍS. Según EL MUNDO, "Jáuregui y Blanco se enfrentaron por el voto europeo". El diario señala que el número dos de la lista europea socialista y el secretario general del grupo socialista, Enrique Guerrero, apostaron por votar a favor de Juncker, tal y como se había comprometido el PSOE en el Partido de los Socialistas Europeos. ABC, en portada, titula: "Primer error de Sánchez al aislar al PSOE en Europa". Según este diario "algunos eurodiputados se saltaron la orden del nuevo secretario general, quien desoyó a Rubalcaba". LA RAZÓN habla de "primer escollo de Sánchez: la vieja guardia critica su decisión de no votar a Juncker" y señala la "discrepancia" de Jáuregui. 

Los socialistas españoles se sitúan en la marginalidad al votar contra Juncker (EL PAÍS ): El ex primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker fue elegido ayer nuevo presidente de la Comisión por el Parlamento Europeo. "Su doble legitimidad, procedente tanto del voto de los eurodiputados como de la aquiescencia de los jefes de Gobierno de los Estados miembros, carece de precedente". "Su discurso programático incluye ambiciones de alto vuelo y es susceptible de suscitar una gran esperanza". "El punto clave de la propuesta de Juncker es un nuevo paquete de empleo, crecimiento e inversión". "Esta propuesta aumenta el sesgo hacia una estrategia expansiva". "A las pocas horas de que Pedro Sánchez fuera elegido por los militantes como nuevo secretario general, los diputados del PSOE votaron contra el discurso más social de un presidente de la Comisión desde la era de Jacques Delors, no respetaron el pacto urdido por el socialismo europeo para una gobernanza de coalición y lograron alcanzar la irrelevancia". "A escala europea, inician así la nueva etapa con el crédito por los suelos".

Sánchez se estrena con deslealtad (ABC): "El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha estrenado su mandato traicionando el acuerdo alcanzado por los socialistas europeos con el grupo conservador para elegir a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión". "Este pacto no era gratis para ninguna de las partes, porque los conservadores ya cumplieron su compromiso de votar al socialista Martin Schulz como presidente de la Eurocámara y a Elena Valenciano como presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos". "Sánchez ordenó a los catorce eurodiputados socialistas españoles que votaran contra Juncker, como hicieron los representantes del populismo ultraderechista y de lo más extremista de la izquierda antieuropeísta". "Con razón, el veterano Ramón Jáuregui manifestó su discrepancia con la decisión desleal de Sánchez", que "ha cometido un error que empieza a desmentir su imagen de socialista responsable". "Es legítimo preguntarse de cuántos más pactos va a desvincularse el nuevo líder del PSOE".

Mal comienzo (LA RAZÓN ): El acuerdo firmado entre las tres grandes formaciones políticas de la UE para elegir a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión no ha contado con el apoyo de los 14 eurodiputados españoles. El nuevo secretario general del PSOE -todavía falta su designación oficial el próximo día 26-, Pedro Sánchez, es el "responsable de una decisión que, cuando menos, demuestra la inexperiencia de quien no acaba de sustraerse a las disputas de la pequeña política doméstica". "Podemos entender la preocupación en el seno del socialismo por el surgimiento de partidos populistas a su izquierda, pero no es doblando la apuesta de la demagogia como Sánchez devolverá el espacio a su partido".

El decálogo social de Juncker (EL PERIÓDICO): "Tras gestionar como máximo dirigente del Eurogrupo la ortodoxia del pacto de estabilidad", Jean-Claude Juncker presenta ahora "un plan de actuación como presidente de la Comisión Europea con un marcado carácter social", fruto del pacto entre su partido el Popular Europeo, y los socialdemócratas para apoyar su candidatura. "La música de este nuevo y necesario enfoque para una Unión mal dirigida y todavía aturdida por una crisis que no previó y gestionó con un alto coste social suena bien a falta de ver cómo se concreta la letra". "Negando su voto a Juncker pese al pacto de su grupo socialdemócrata, los eurodiputados socialistas se han puesto en el mismo frente que, por ejemplo, los eurófobos y eurescépticos británicos o los ultraderechistas del Frente Nacional".

Juncker tiene un plan, pero necesita más poder (CINCO DÍAS ): El Parlamento Europeo aprobó ayer por "abrumadora mayoría" el nombramiento de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, "una celebración a la que no se sumaron los socialistas españoles, que por orden de su nuevo secretario general in péctore, Pedro Sánchez, votaron en contra de Juncker, que pretende volver a colocar a Bruselas en el centro del devenir europeo". "Ninguna de las buenas intenciones de Juncker cuajará si el poder de la Comisión y de su presidente no se refuerza más allá del gesto político de someterlo al refrendo de los electores".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad