viernes,19 agosto 2022
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Reforma de la enseñanza superior

La Comisión propone la creación de un «Erasmus por Masters»

ibercampus.info
La Comisión Europea ha presentado su estrategia de reforma de la enseñanza superior dirigida a aumentar el número de titulados superiores, mejorar la calidad de la docencia y a que la enseñanza superior contribuya al máximo a que la economía europea salga fortalecida de la crisis. A escala europea, la Comisión ha presentado una clasificación multidimensional de universidades y el sistema de garantía de préstamos "Erasmus for Masters" para los estudiantes matriculados en un ciclo completo de estudios en el extranjero.

 

La estrategia de reforma de la Comisión presentada se basa en análisis, estudios y consultas con centros de enseñanza superior, estudiantes, profesores, investigadores, empresas, sindicatos, gobiernos y organismos internacionales. En esta estrategia, la institución europea identifica ámbitos prioritarios en los que los países de la UE necesitan hacer más esfuerzos para alcanzar los objetivos comunes en materia de enseñanza y define cómo la Unión Europea puede apoyar las políticas nacionales de modernización. De hecho un informe recientemente publicado por la Comisión muestra que se necesita urgentemente abordar la dimensión social de la educación superior.

Según la Comisión, entre otras propuestas se necesita para mejorar la educación superior en la UE incrementar el número de titulados universitarios, atraer a más sectores sociales a la enseñanza superior y reducir el número de personas que abandona sus estudios sin completarlos. También es prioritario mejorar la calidad y pertinencia de la enseñanza superior para que los planes de estudio satisfagan las necesidades de las personas, del mercado de trabajo y de las carreras del futuro, así como estimular y recompensar la excelencia en materia de docencia e investigación; dar más oportunidades a los estudiantes para que adquieran competencias adicionales a través de estudios o formación en el extranjero y fomentar la cooperación transfronteriza para mejorar los resultados de la enseñanza superior; formar a más investigadores; potenciar los lazos entre la enseñanza, la investigación y las empresas para promover la excelencia y la innovación; y garantizar que la financiación es eficaz, por tanto, conceder más autonomía en materia de gobernanza de la enseñanza superior e invertir en educación de calidad para responder a las necesidades del mercado laboral.

Aunque numerosos países de la UE están concediendo prioridad a la modernización de sus sistemas de enseñanza superior, sigue sin estar suficientemente explotado el potencial que tienen las instituciones europeas de enseñanza superior para contribuir a la prosperidad de Europa y a desempeñar un papel más amplio en la sociedad. Actualmente la enseñanza superior no funciona de la forma adecuada para que Europa tenga suficientes profesionales con el tipo adecuado de formación para crear empleo y crecimiento. Por este motivo, la educación constituye el núcleo de la Estrategia Europa 2020, que ha fijado como objetivo que el 40% de los jóvenes europeos tengan estudios superiores al final de esta década (frente a un 33,6 % en 2010).

La Unión Europea tiene unas 4 000 universidades y otras instituciones de enseñanza superior y más de diecinueve millones de estudiantes.

Fuente: euroalert.net

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