jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Complutense avisa a sus empleados de sus dificultades para afrontar el...
Hoy presenta un plan de austeridad

La Complutense avisa a sus empleados de sus dificultades para afrontar el pago de las nóminas

ibercampus.info
La Universidad Complutense de Madrid, una de las más importantes del país y la mayor en cuanto a número de alumnos, no pasa por su mejor momento en materia económica y así se lo ha hecho saber a sus trabajadores a través de un e-mail donde les pone al corriente de la existencia de "tensiones de liquidez en el pago de las nóminas". El rectorado presenta un plan de austeridad para afrontar la situación.

 

Tal y como informa hoy el diario El País, el rector achaca la mala situación económica de su universidad "a las consecuencias derivadas de la crisis económica" y especialmente a la política de la Comunidad de Madrid, que ha recortado varias partidas previstas para las seis universidades públicas desde 2008.

La Complutense reclama al Gobierno de Aguirre casi 75 millones de euros. Por un lado, piden 43,8 millones para gasto corriente y de personal. Los otros 30,9 millones los solicitan como inversiones atrasadas. La deuda que reclama la Complutense es superior a la que reclaman las otras cinco universidades públicas madrileñas. En febrero, Aguirre se reunió con los seis rectores de las universidades públicas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, Alcalá y Rey Juan Carlos), que le piden más de 251 millones de atrasos. Todos los rectores están pendientes del calendario de pagos que la presidenta se comprometió a elaborar entonces, amén de que la Consejería de Economía y Hacienda aún no les ha informado de las cantidades exactas que les van a reconocer como deuda y sobre las que Educación ya ha avisado de que serán inferiores a sus peticiones.

Berzosa explicaba ayer que, si los adelantos anunciados por Aguirre no llegan antes de que acabe el año, "sí que estarán en peligro las nóminas de los trabajadores". En paralelo, su universidad ya ha puesto en marcha medidas de ahorro y prevé ajustarse aún más el cinturón.

Así, el rector ha anunciado un plan de austeridad a los trabajadores, que hoy presenta a los sindicatos y que espera aprobar mañana en el Consejo de Gobierno. Una de las medidas prevista es el recorte de altos cargos, tanto docentes como administrativos. También se incluye una reducción de las horas extraordinarias y de las gratificaciones a profesores y administrativos.

Fuente: El País

De interés

Artículos Relacionados