viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Complutense reúne hoy y mañana expertos en energía solar
Seminario internacional

La Complutense reúne hoy y mañana expertos en energía solar

ibercampus.info
Lo más novedoso de este encuentro será la presentación de los avances en la investigación de las células solares basadas únicamente en materiales orgánicos, comúnmente conocidas como células solares de plástico, que presentan importantes ventajas frente a las actuales células de silicio, ya que cuentan con el atractivo adicional de su ligereza, bajo coste, flexibilidad y su adaptabilidad a superficies curvas.

El Seminario Internacional Complutense sobre la investigación en células solares tendrá lugar los días 19 y 20 de abril, a partir de las 9:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Químicas.

Destacados especialistas europeos en el campo de la investigación de la energía solar, procedentes de siete países (Alemania, Austria, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Suiza y España), se reúnen los días 19 y 20 de abril en el Seminario Internacional Complutense Materiales para energías renovables: células solares orgánicas e híbridas, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Químicas (Ciudad Universitaria). Inaugurará estas jornadas el profesor suizo Michael Grätzel, quien ha destacado por su investigación en células solares híbridas – conocidas en el ámbito científico como células Grätzel- sobre las que se debatirá en el simposio. 

simposio se debatirá además sobre materiales como los derivados de fullerenos y nanotubos de carbono. Con este seminario se pretende avanzar de manera significativa en la investigación para la eficacia de las células fotovoltaicas orgánicas. Según explica el profesor de la UCM Nazario Martín, organizador de este encuentro, en las células de tipo Grätzel se han alcanzado eficiencias de conversión de energía solar en energía eléctrica de hasta un 11%, mientras que en las denominadas células solares de plástico la eficiencia alcanzada actualmente es del 5%. “Estos resultados, siendo prometedores, son aún claramente insuficientes”, aclara.

El grupo de investigación de Nazario Martín -Grupo de Materiales Moleculares Orgánicos de la UCM- ya participó en el primer proyecto europeo dirigido hacia la preparación y estudio de células solares de plástico. En la actualidad este Grupo Complutense de investigación participa en diferentes proyectos nacionales orientados hacia materiales para almacenamiento de energía y coordina el proyecto MadriSolar del IV PRICYT de la Comunidad de Madrid.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad