lunes,8 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasLa Complutense se llenará de música el próximo día 15 en directo...
Entrada gratuita

La Complutense se llenará de música el próximo día 15 en directo en una nueva edición de Univesimad

ibercampus.info
De nuevo, 12 horas de música y radio en la Universidad Complutense de Madrid. San Isidro, el patrón de Madrid, recibe la V edición de Universimad. La Universidad se llena de ritmos y melodías en un maratón musical emitido en directo por Radio Nacional de España, Radio 3.

 

Este año, además se trata de una celebración especial, la conmemoración de los 30 Años de los Premios Rock Villa de Madrid. Ecos del rock madrileño, desde 1978 hasta hoy, se editarán en un libro-CD y se darán cita en el Paraninfo de la Complutense, mezclados con las últimas tendencias. Mostrarán la diversidad musical madrileña para disfrute en vivo de los 20.000 espectadores que se darán cita en el Campus y de los centenares de miles de oyentes que lo podrán seguir en directo por radio desde toda España. 

Se sitúa en las canchas deportivas del Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, situado en la Avenida Complutense con capacidad para 20.000 espectadores.

La entrada es gratuita mediante invitaciones que se pueden recoger en la FNAC de Callao y en la Universidad Complutense, Casa del Estudiante, Edificio de Alumnos  (Avda. Complutense s/n).

Tras la apertura de puertas a las 11 de la mañana, a partir de las 12 en punto, más de 20 actuaciones se sucederán alternativamente sin interrupción hasta la medianoche en dos escenarios gemelos, el Escenario Universimad y el Escenario Complutense.

Programa

Con “El Ambigú”, abrirá el fuego la erudición de Diego A. Manrique. Será a las 12 de la mañana cuando presente a Aaron Thomas, un trotamundos australiano afincado en Madrid, para presentar su “Follow the elephants”, un álbum de canciones directas, crudas y emocionantes. Le seguirá el escocés Paddy Milner originalísimo practicante de un híbrido entre el pop británico de toda la vida y el boogie-woogie más clásico.

Otro clásico de la radiofonía española, Carlos Pina, incluirá en su “Bienvenidos al Paraíso” a tres realidades las nuevas hornadas roqueras: “Pull”, “El Ruido Maldito”y “Savia”. Tres diferentes visiones madrileñas de los sonidos más enérgicos.

Muyayos de Raíz, llenarán el multipremiado espacio de “Discópolis”, en esta ocasión presentado por Marta Echeverría. A caballo entre España y Holanda, donde residen algunos de sus miembros, este cuarteto ha conseguido cocinar un exquisito guiso donde se mezclan sin ningún problema músicas de origen cíngaro, celta, vasco o gallego.

Entre las tres y las cinco de la tarde,  Bodega Bodega, Day Of Rising,  Eureka, Matiné, Rockbotz, The Filetones y This Drama, las siete bandas finalistas de los Premios Rock Villa de Madrid, serán los protagonistas de su 30ª edición. Actuarán en busca de  los más de 9.000 € en premios, la Guitarra cedida por Gibson y la gira con “Artistas en Ruta”, el programa de difusión musical de AIE y, lo más importante, figurar en un palmarés junto a grandes figuras de la historia musical de nuestro país.. Eso si, después de las actuaciones de las bandas universitarias seleccionadas por la Muestra Complutense:  Melmaniacs,  The Purple Pixels y Yer Soul.

A continuación, mientras el jurado reflexiona, “Disco Grande” de Julio Ruiz acogerá a dos importantes propuestas del panorama Pop actual. Primero, el norteamericano Paul Collins Beat, viejo conocido de la afición madrileña, volverá a mostrar las cuatro reglas del power.pop. Por su parte, LAYABOUTS, quinteto madrileño de nueva generación darán el contrapunto “garagero”.

La fusión combativa y colorista de Asian Dub Foundation dará sentido a “Un Mundo Feliz”, el programa presentado por Tato Puerto; fiesta, actitud reivindicativa y ecos orientales pasados por la batidora de la inmigración londinense.

A las siete, con La Ciudad Invisible, el programa dirigido por Javier Díez y presentado por Juan Suárez y Alfredo Laín,  llega el momento de la conmemoración, del homenaje a los miles de bandas, a los organizadores y colaboradores que han pasado por las 30 ediciones de los Premios Rock Villa de Madrid. Si unos días antes ya se habrá presentado “30 años del Villa. 1978-2008. Una historia del Rock en Madrid”, libro-CD conteniendo datos, anécdotas y testimonios de ganadores y protagonistas del certamen más longevo de nuestro país, la efemérides tomará en Universimad la forma de concierto. Dos bandas base madrileñas, J. Teixi Blues Band y La Frontera actuarán como anfitriones de otros ocho artistas invitados no menos legendarios:  Josele Santiago (Enemigos), Juanma (Elegantes), Iñaki y Patacho (Glutamato Yeyé), Yolanda (Tentación), Manolo (La Uvi), Fernando Martin (Números Rojos), Lili (Sangre Azul) y Sonia y Yosune (Seres Imaginarios).

Con Charly Fáber en su “Sateli 3” se cerrará la conmemoración con la proclamación de los ganadores de la edición 2008 de los Premios Villa y la actuación del primer clasificado, seguida de las de Idioterne y No Reply, flamantes galardonados en las ediciones 2005 y 2007, respectivamente, y la de Los Coronas, máximos exponente en el mundo de las mejores olas madrileñas para la práctica del surf.

Ya dentro de “Tresfusión”,el programa de Santiago Alcanda, otra de las grandes sorpresas de Universimad será el lanzamiento de Depedro, excitante proyecto de Jairo, cantante y guitarrista de La Vacazul, mostrando sus habilidades mestizas y fronterizas muy bien acompañado por algún componente de Calexico.

Y, hablando de cócteles, como fin de fiesta, Muchachito Bombo Infierno se presenta por primera vez ante el público universitario madrileño. Mestizaje, fusión, música mundial…todos los términos conocidos se quedan un poco cortos a la hora de definir la música de Muchachito Bombo Infierno. Jairo Perera (“Muchachito”) y su pintoresco grupo tienen su propio universo. Ellos no mezclan los estilos. Les salen ya mezclados. Por eso no llaman a su música “rumba-swing” sino “rumboxing”: una contagiosa y poderosa música bailable capaz de levantar de la silla al más apoltronado. Quizás por eso en Universimad no hay sillas. No hacen falta.

 

De interés

Artículos Relacionados