viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Complutense se une al ´pelotazo´ inmobiliario
Escándalo en la institución pública

La Complutense se une al ´pelotazo´ inmobiliario

ibercampus.info
La Universidad Complutense, una de las más importantes del país, podría estar envuelta en negocios que nada tienen que ver con la formación. Según denuncia Extraconfidencial.com, la institución pública con sus tres últimos rectores al frente –Gustavo Villapalos, Rafael Puyol y Carlos Berzosa- y con la complicidad de relevantes políticos habría dilapidado la mayor parte de su patrimonio inmobiliario a favor de constructoras afines a los sucesivos rectores. El escándalo está servido.

Tal y como informa Extraconfidencial.com en una serie de informaciones encabezadas por un sugerente y descriptivo ‘La UCM, a la deriva’, la universidad madrileña se ha descapitalizado en los últimos 10 años, perdiendo gran parte del patrimonio inmobiliario que poseía en 1996, bajo el rectorado de Gustavo Villapalos, cuando era, junto a la Comunidad de Madrid, la mayor propietaria de terrenos y edificios en la región.

Esta “trama”, según el mencionado medio, contaría con el respaldo de los tres últimos rectores del centro, es decir, el propio Villapalos, Rafael Puyol y el actual rector, Carlos Berzosa que avalarían el siguiente ‘modus operandi’: La Complutense y su Fundación, establecen una serie de convenios con distintos Ayuntamientos para edificar distintas dependencias de la Universidad en terrenos rústicos para uso público. La Complutense no cumple los compromisos adquiridos sin motivo alguno y los terrenos, ya recalificados, son cedidos a terceros, en estos casos, a empresas privadas.

De esta forma, el confidencial desvela diversos escándalos, el más llamativo, relacionado con la Urbanización Somosaguas, donde la universidad madrileña habría facilitado al empresario José Luis García Cereceda una ganancia superior a los 1.000 millones de pesetas a través de la venta de seis fincas a precio de suelo rústico -a sabiendas de que sería recalificado- para la construcción de 200 viviendas que a fecha de hoy no se han construido. La Fundación de la UCM solicitó dos hipotecas de 1.500 millones para pagar a Cerdeda por unos terrenos tasados en unos 200 millones de pesetas.

Estaríamos ante una macro operación inmobiliaria de gran complejidad que, según el periódico dirigido por Gregorio Fernández, acabó en los Tribunales, pero la denuncia sería archivada por el actual ministro de Justicia, Mariano Bermejo.

Otras operaciones

Este sería solo el inicio de una serie de “pelotazos” que continuarían con casos como el desalojo del emblemático edificio de la Escuela de Empresariales por 400 millones de pesetas, tras rechazar una oferta de 700 millones. El edificio, sería adquirido por Seguros Ocaso que, tras derribar en inmueble, construyó un edifico de 11 plantas. La operación, según denuncia Estraconfidencial.com, habría contado con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid, concretamente con la ex concejala Mercedes de la Merced.

Por otro parte, se destapa la ‘operación Campus de Aranjuez’ por la que la UCM cedería los derechos de explotación de unos terrenos en Aranjuez a favor de la Universidad Rey Juan Carlos. Se trata de 75 hectáreas y dos edificios en el casco antiguo del municipio madrileño, cedidas por el Consistorio, para establecer distintas áreas educativas y convertir a la localidad en un centro de estudios de español para extranjeros. Pero Villapalos, entonces consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, presidida por Gallardón, “forzaría” al entonces rector de la UCM, Rafael Puyol, para ceder los derechos. Hoy estos terrenos los explota la Universidad Rey Juan Carlos.

El confidencial, que anuncia seguir desvelando otros escándalos, denuncia también la enorme pérdida de alumnos que ha sufrido la UCM en la última década ( un 40%) y el “incomprensible” aumento de plantilla (en un 30%). Para el descenso de alumnos encuentra explicación en la desaparición de los Colegios Universitarios adscritos a la Complutense y su posterior conversión en Universidades Privadas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad