jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa comunidad matemática pide garantizar el relevo generacional
Con la incorporación de la mujer al mundo académico

La comunidad matemática pide garantizar el relevo generacional

Redacción
Una parte importante de la comunidad matemática española, autoridades académicas y del ámbito científico y tecnológico se dieron cita ayer en la ceremonia de entrega de los Premios RSME-Fundación BBVA que, un año más, han vuelto a visibilizar y a poner en valor el trabajo de jóvenes y veteranos matemáticos en nuestro país. Durante el acto se puso de manifiesto la urgencia de lograr una mayor proyección de la ciencia a la sociedad, y mejorar las condiciones y las oportunidades de los jóvenes.

Durante su intervención, el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, destacó la importancia de garantizar “un relevo generacional en el que los jóvenes deben asumir un mayor protagonismo de cara a mejorar la actividad matemática en nuestro país y su proyección internacional”, al tiempo que recordó la necesidad de conseguir una creciente incorporación de la mujer a todos los estratos del mundo académico, una mayor estabilidad temporal en las políticas de I+D+i, así como la mejora de la educación, de la divulgación matemática y “la búsqueda de respuestas como garantía frente al discurso cortoplacista y evanescente que se ha impuesto”. “Las matemáticas forman parte de una cultura integral, que debe iniciarse en el sistema escolar sin compartimentos estancos y que se refleja en la vida cotidiana a través de una mejor comprensión de la realidad que nos circunda”, añadió.

 

Por su parte, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, señaló que “las matemáticas son el lenguaje de la ciencia y, progresivamente, del conocimiento y de la acción racional en cualquiera de sus formas”. Por ello, apuntó que la difusión del “pensamiento matemático” y, en general, “la proyección de la ciencia a la sociedad” puede tener una enorme trascendencia para conquistar nuevos espacios “para la racionalidad, la evidencia y el orden formal, empezando por el respeto del principio de consistencia”. En este sentido, consideró que las matemáticas, tal y como reflejan las investigaciones de los jóvenes galardonados con los Vicent Caselles, “son fundamentales para ampliar y dotar de base a la cultura científica”.

 

Por un lado, se entregaron los Premios Vicent Caselles, que nacieron en 2015 con el objetivo de apoyar y estimular a los jóvenes que desarrollan su labor en el campo de la investigación matemática. Los premiados en esta quinta edición han sido Daniel Álvarez Gavela, actualmente investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (EEUU); María Ángeles García Ferrero, investigadora postdoctoral en el Instituto Max-Planck de Matemáticas de Leipzig (Alemania); Xavier García Martínez, profesor ayudante doctor en la Universidad de Vigo; Umberto Martínez Peñas, investigador postdoctoral en la Universidad de Toronto (Canadá); Carlos Mudarra Díaz-Malaguilla, contratado postdoctoral en el ICMAT, y Marithania Silvero Casanova, investigadora postdoctoral en la Universidad del País Vasco.

 

En el mismo acto, se hizo entrega del Premio José Luis Rubio de Francia de la RSME, uno de los más prestigiosos de España en el campo de las matemáticas, a Joaquim Serra Montolí, investigador del ETH Zúrich (Suiza), que además del premio de 3.000 euros que le concede la sociedad científica con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Zaragoza, recibe una “start-grant” de 35.000 euros por parte de la FBBVA. Y también se otorgaron las Medallas RSME, con las que la RSME distingue la trayectoria, los méritos y las aportaciones de personas destacadas en este campo científico, y que en esta edición han sido para Marisa Fernández Rodríguez, catedrática de la Universidad del País Vasco; Jesús María Sanz Serna, catedrático de la Universidad Carlos III; y Sebastià Xambó, profesor emérito de la Universidad Politècnica de Catalunya.

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad