viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa Comunidad no permite refinanciar la deuda de la Complutense, que busca...
Sigue el "pique" Aguirre-UCM

La Comunidad no permite refinanciar la deuda de la Complutense, que busca nuevos ingresos permanentes, según Carrillo

ibercampus.info
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha explicado el pasado viernes que la Comunidad de Madrid no permite a la universidad refinanciar la deuda que tiene de 150 millones de euros y que ahora tienen que trabajar para conseguir nuevos ingresos permanentes. La "grave situación económica" de la Universidad Complutense ha marcado parte del discurso que Carrillo ha ofrecido en el que ha sido su primer acto inaugural del curso de esta universidad pública madrileña como rector.

 

Carrillo ha explicado que la UCM debe 150 millones de euros y que debería, entre el ahorro y la generación de nuevos ingresos permanentes, alcanzar la cifra de 25 millones de euros. Sin embargo, ha reconocido que "echadas las cuentas resulta imposible ahorrar 25 millones sin atentar gravemente contra el futuro de la universidad, de su calidad, de sus trabajadores y estudiantes".

Por eso, ha explicado que tienen que trabajar en conseguir "nuevos ingresos permanentes" de tal forma que no se genere más deuda, además de conseguir ingresos puntuales "que permitan reducir la deuda actual" que tienen con los proveedores.

"El Gobierno de la Comunidad nos ha negado la posibilidad de refinanciar nuestra deuda", ha lamentado Carrillo, quien ha explicado que esta operación "no hubiera desequilibrado el déficit de la región, que está en 15.000 millones de euros", y, por el contrario, "habría tenido efectos positivos en la economía regional al permitir el saneamiento de pequeñas y medianas empresas" de las que son deudores.

Por otro lado, durante su discurso, el rector complutense ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "ha dado la razón" a la UCM en una demanda a la Comunidad de Madrid y reconoce una deuda de 43,3 millones de euros. Aunque es recurrible, ha dicho, confía en que se haga "firme en breve, en pocos meses", para cobrar la cantidad.

En este punto, no obstante, ha concretado que el ingreso de ese dinero "no podría contribuir a reducir sustancialmente la deuda porque corresponde al Plan de Inversiones" pero permitiría desarrollar un programa de mantenimiento de casi todos los edificios de la Universidad Complutense que lo necesitan de manera "urgente" así como invertir en prevención de riesgos laborales.

Carrillo ha pedido a toda la comunidad complutense un "esfuerzo" porque está en juego el "futuro" de todos y ha destacado que desde la institución se mantendrá "el empeño en mejorar la calidad de la enseñanza, los puestos de trabajo y desarrollar los planes de estabilización y promoción de las plantillas tanto de PAS como de PDI".

MÁS INVERSIÓN EN LA PÚBLICA

El rector también se ha referido en su intervención en la diferencia que hay con otros países a la hora de invertir en educación superior y que parece que los presupuestos de las universidades no van a seguir las "curvas ascendentes" que están siguiendo otros países como Francia, Alemania y EEUU, cuyos gobiernos, ha dicho, han apostado por la investigación como medida para salir de la crisis.

En este sentido, Carrillo ha asegurado que para salir de la actual crisis en España es necesaria "más inversión en todos los niveles de la educación pública porque eso se traducirá en una "apuesta de futuro".

Durante el acto de inauguración de curso, que ha sido más bien formal porque las clases comenzaron hace una semana, se ha otorgado la medalla a los servicios prestados a profesores ya jubilados, los nuevos han tomado su plaza y se ha escuchado la conferencia ´Historia y mito. Saber sobre el pasado o cultivo de identidades´, del profesor José Álvarez Junco.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad