miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasLa Comunidad Valenciana será pionera en FP dual

La Comunidad Valenciana será pionera en FP dual

Redacción
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado que "la Comunidad Valenciana avanza decididamente hacia la consecución de una FP Dual"
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha asegurado que "la Comunidad Valenciana avanza decididamente hacia la consecución de una FP Dual" y el nuevo decreto de Formación Profesional "estará en marcha en breve" y se consensuará con sindicatos y patronal". De esta manera, la autonomía "va a convertirse en pionera en España en la introducción de esta modalidad de enseñanza".

 

Así lo ha subrayado la titular de Educación en el transcurso de la firma del convenio de colaboración entre el Centro de Formación Profesional Xabec de Valencia y la Cámara de Comercio de la ciudad alemana de Koblenz, informa el Consejo en un comunicado.

 

El acto ha contado con la presencia del director del Centro Xabec, Antonio Mir, el director de la Cámara de Comercio de Koblenz, Alexander Baden y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, José Vicente Morata, entre otras destacadas personalidades.

 

Mediante dicho convenio, empresas alemanas pertenecientes a dicha Cámara de Comercio ofrecen contratos de trabajo a jóvenes que han terminado sus estudio de Formación Profesional de Valencia, para que puedan realizar estudios complementarios en Alemania mediante el sistema Dual, por una duración de tres años y medio.

 

Para Català, la firma de este acuerdo de colaboración entre el centro Xabec y la cámara de comercio de Koblenz es "un claro ejemplo del esfuerzo que está haciendo el Consejo para potenciar la Formación Profesional Dual en la Comunidad Valenciana".

 

MÁS DE 200 ALUMNOS
En concreto, un total de 14 Institutos de Educación Secundaria "tienen previsto poner en marcha este curso este modelo, en el que más de 200 alumnos combinarán formación teórica con prácticas remuneradas en empresas".

 

En este sentido se implantará en ocho centros de la provincia de Valencia, en tres de Alicante y en tres de Castellón, "lo que supondrá un aplicación real a lo largo de todo el territorio autonómico".

 

Para la consejera, es fundamental que el sistema de formación profesional se implante, lo más pronto posible en la Comunidad Valenciana, por un doble motivo". "Por un lado porque pensamos es la forma de reforzar nuestro tejido productivo, decir dotarlo de personas con una competencia profesional valida y con una mano de obra cualificada. y por parte, para orientar a nuestro alumnado hacia una inserción real en el momento en que salen de su formación", ha apostillado.

 

Català ha explicado que en el decreto que está elaborando la Consejería, consensuado con sindicatos y patronal, será necesario que los centros concertados presenten un programa de FP dual para obtener el concierto. De este modo se pretende fomentar todos aquellos ciclos formativos que potencien la formación profesional Dual.

 

Por su parte, Antonio Mir, director de Xabec, ha manifestado que su "fin prioritario es lograr la inserción laboral de todas las personas que participan en las actividades formativas".

 

"La formación profesional, sea la que sea, pierde su sentido si no se consigue que los alumnos consigan un empleo en condiciones dignas. El trabajo profesional no es solo el mejor activo que tiene un pueblo para desarrollarse económicamente. Es el instrumento por medio del cual las personas nos sentimos realizadas, ya que de alguna manera, todos nos proyectamos sobre las tareas que hacemos: algo nuestro queda reflejado en lo que hacemos", ha agregado.

 

El centro de Formación Profesional Xabec inició sus actividades en el año 2004 y se ofertan enseñanzas relacionadas con el Mantenimiento Industrial, tanto en modalidad reglada como de Formación para el empleo. Para el curso 2013-2014 Xabec, tiene previsto implantar el sistema dual de formación profesional en todas sus especialidades de enseñanza reglada, lo que supone que más de 50 empresas recibirán a unos 100 alumnos.

 

Por su parte la Cámara de Koblenz, que cuenta con 19.000 socios, presta apoyo a sus empresas miembro, en cooperación con las empresas extranjeras, asesora las exportaciones y ayuda a participar en ayudas de la Unión Europea.

De interés

Artículos Relacionados