jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa condena en toda la prensa a Mario Conde tapa el uso...
Máxima atención al blanqueo de capitales para eludir fiscos

La condena en toda la prensa a Mario Conde tapa el uso de Panamá por la familia de Soria y otros

Redacción
Toda la prensa española, unánime durante los años 80 en considerarle la máxima figura del éxito, condena hoy penal, ética y socialmente al ex banquero Mario Conde, a quien la Universidad Complutense de Madrid concedió un doctorado "honoris causa", luego retirado. La Guardia Civil detuvo ayer en Madrid al expresidente de Banesto y seis familiares y testaferros por haber repatriado desde 1999 cerca de 14 millones de euros que mantenía en Suiza y Reino Unido y que se apropió durante su mandato.

El caso  reduce la atención pública sobre el uso como paraíso fiscal de Panamá, país excluido de la lista de paraísos fiscales, por parte de relevantes personalidades políticas, empresariales y  artísticas ( familia de Pedro Almodóvar, Leonel Messi, Daddy Yankee, Roberto Carlos,  Bertín Osborne, Imanol Arias, Pilar de Borbón, además de políticos internacionales como Putin), la última al ministro de Industria en funciones. José Manuel Soria, figura como administrador de una empresa offshore creada en las Bahamas, denominada UK Lines, durante dos meses, desde el 23 de septiembre hasta noviembre de 1992, un cargo del que fue relevado por su hermano, Luis Alberto Soria, según figura en los denominados papeles de Panamá. Soria negó cualquier vinculación con ninguna y dijo haber pedido en las diligencias abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional que recabe de las autoridades de Panamá toda la información "en cualquiera de los registros públicos, privados, bancarios o de cualquier otra entidad".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, subrayó el respaldo del partido al ministro en funciones. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió su dimisión, mientras Alvert Ribera le insto a una comparecencia parlamentaria y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, reclamó responsabilidades políticas y "éticas" a José Manuel Soria.

EL PAÍS titula: "El PSOE pide la dimisión de Soria por los papeles de Panamá". Según EL MUNDO, "Moncloa apoya sin fisuras a Soria tras salir en los papeles de Panamá". ABC publica que "Soria figuró dos meses como administrador de una offshore creada en Bahamas en 1992", titular de portada con el que prácticamente coincide con LA RAZÓN: "Soria figuró dos meses como director de una sociedad offshore de Bahamas".LA VANGUARDIA señala que "el ministro Soria fue directivo en una firma de Panamá". Para EL PERIÓDICO, "los papeles de Panamá acechan al ministro Soria". CINCO DÍAS destaca que "Soria niega los vínculos con el caso Panamá". EL ECONOMISTA subraya que "Soria pide una comisión rogatoria a Panamá para certificar su inocencia". 

La detención de Conde por blanqueo 

Junto al exbanquero fueron detenidos sus hijos, Mario y Alejandra, su yerno, Fernando Guasch, el abogado Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta y María Cristina Álvarez Fernández, que actuaban como testaferros de Conde. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

La operación, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Anticorrupción, es fruto de una querella que interpuso la propia Fiscalía el pasado 29 de marzo contra 15 personas tras un aviso del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac). En el transcurso de la operación se realizaron siete registros, uno de ellos en la vivienda de Conde que finalizó pasadas las once de la noche en el que estuvo presente el propio exbanquero, quien fue trasladado a los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos antes de pasar a disposición judicial.

Para repatriar el dinero Conde utilizó entre 1999 y 2007 una red de personas de confianza que realizaron ingresos en efectivo en España por un valor cercano a los dos millones de euros. Desde 2008, recién salido de prisión por apropiación indebida de capital de Banesto, empezó a repatriar el resto de dinero a partir de un entramado de sociedades creadas en el extranjero y en España, como es el caso de Hogar y Cosmética Española S.A., situada en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.El abogado de Conde, Ignacio Peláez, defendió anoche la inocencia de su defendido, si bien recordó que el procedimiento está bajo secreto de sumario por lo que desconocía exactamente las causas por las que se le acusa.

Todos los diarios llevan a sus portadas la detención de Conde. "Mario Conde, detenido por blanquear el dinero robado", titula EL PAÍS. "Conde y sus hijos repatriaban el dinero desde siete países", explica EL MUNDO, que en páginas interiores habla de "los paraísos de Mario Conde". Según ABC, "Conde usó a sus hijos, su yerno y su abogado para blanquear". En páginas interiores señala que el exbanquero "montó una trama para blanquear el dinero robado a Banesto". LA VANGUARDIA destaca que la Guardia Civil "busca el resto del dinero que Mario Conde oculta fuera". "Mario Conde, pillado in fraganti", es el titular de EL PERIÓDICO, mientras que CINCO DÍAS destaca "la segunda caída de Mario Conde".

 Editoriales y opinión de la prensa impresa 

Otra vez Mario Conde (EL PAÍS): La primera conclusión tras la detención de Mario Conde es que "la justicia en España, aunque lenta, va cobrándose muchas piezas de personas que han burlado las leyes durante años. En este caso, la actuación de la Audiencia Nacional tiene doble valor, porque supone poner al descubierto algo que se sospechaba desde hace dos décadas (…) y acabar con la estrategia de victimismo del exbanquero, que se permitía el lujo de dar lecciones de ética en los medios de comunicación". "Conde ha intentado ocultar su fortuna en el extranjero mientras atacaba en algunos canales de televisión a lo que denominaba ´el sistema´ por acabar con su carrera empresarial y política. La realidad es que el exbanquero lleva años engañando a la justicia; y finalmente, la paciencia y el buen hacer de los agentes de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción han conseguido detectar sus operaciones fraudulentas". "Casi 30 años después de su llegada a la cúpula de un banco al que llevó a la ruina y 16 años después de su primera condena, Conde tiene que volver a dar explicaciones y devolver el dinero que se llevó y ocultó durante dos décadas".

Conde y las lagunas legales en los delitos económicos (EL MUNDO): "Mario Conde fue un delincuente de cuello blanco condenado a considerables penas de prisión por la Justicia y de nuevo vuelve al primer plano de la actualidad por tratar de saltarse la ley otra vez". "Pero el hecho de que durante todos estos años Conde haya podido estar repatriando fraudulentamente y usando con impunidad el dinero fruto de sus desmanes, nos debe servir para plantearnos otra forma de fijar las penas que los tribunales imponen en los delitos financieros". "Hacen falta cambios legislativos para, en primer lugar, establecer de alguna forma en el Código Penal que la redención de la pena -incluidos los beneficios penitenciarios- siempre vaya aparejada a la devolución del dinero robado al margen del resto de sanciones que se impongan".

Mario Conde, de nuevo ante la ley (ABC): "Esta nueva detención pone de manifiesto que ciertos delincuentes tienden a sentirse por encima de la ley, incurriendo, una y otra vez, en conductas delictivas y moralmente reprochables, sin que ello les impida ir dando lecciones al resto de la sociedad". "Su nueva detención, sin embargo, demuestra que el Estado de Derecho funciona y sigue plenamente vigente. La Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se mantienen en constante vigilancia para combatir y sancionar el fraude y la corrupción, venga de donde venga y caiga quien caiga. Las instituciones y el sistema de control, pese a su complejidad y deficiencias, siempre acaban respondiendo". 

Mario Conde y el dinero robado (LA VANGUARDIA):"La justicia española ha tardado mucho en dar ese paso pese a las evidencias que existían al respecto y que el propio exbanquero no se preocupaba de disimular, quizás llevado por la prepotencia de quien se cree más inteligente que los demás". Finalmente, si se prueban los delitos y se confirma que tiene oculto el dinero estafado en su día a Banesto, "puede volver a prisión, juntamente con los cómplices que han colaborado con él en todo este entramado de repatriación de dinero ilegal". En la sentencia del caso Banesto quedó puesto de manifiesto que no había dado explicaciones sobre el paradero del dinero defraudado. "Pero ahora, aunque tarde, ese se ha descubierto y le ha llegado la hora de volver" a enfrentarse con la justicia. 

La nueva detención de Mario Conde (EL PERIÓDICO):"Su nivel de vida y el disfrute de unas propiedades que no habían sido embargadas ya evidenciaba que algo no acababa de encajar en su perfil actual de mero autor de libros y asesor, si además tenemos en cuenta que era uno de los mayores deudores a Hacienda (9 millones). Al final, ha tenido que ser una denuncia anónima la que ha puesto a la justicia de nuevo tras su pista y ha permitido pillarle con las manos en la masa del tesoro saqueado".

Un ejemplo de vida dedicada al delito (LA RAZÓN):La detención de Mario Conde "ha revelado que, después de su paso en diferentes períodos por la cárcel, ha seguido delinquiendo, sin el menor propósito de enmienda o arrepentimiento. Su reincidencia ha tenido lugar después de una pretensión continua de dar ejemplo de moralidad y ética en algunos programas de televisión en los que, sin el menor escrúpulo, fue contratado". "La detención ayer del ex banquero, de sus hijos, de algún familiar y de sus colaboradores ha dejado claro que en casos de corrupción la pena sólo se cumple plenamente cuando se reintegra el dinero sustraído. Sucesos de esta gravedad son los que provocan alarma social y desconfianza hacia el sistema político y judicial, por lo que sólo cabe actuar con la Ley en la mano contra aquellos que, como Mario Conde han defraudado a la Hacienda Pública y al conjunto de los ciudadanos".

La alargada sombra de Mario (CINCO DÍAS): "La figura de Mario Conde viene proyectando una alargada sombra desde el día de los Santos Inocentes de 1993, cuando el Banco de España, pilotado entonces por Luis Ángel Rojo, intervino Banesto". "Ayer, 22 años después de su primera detención y ocho después de su última salida de la cárcel, Conde fue detenido". "En un clima como el que se vive en España, repleto de acusaciones sobre corrupción y delitos económicos, urge separar el trigo de la paja. Y para ello hacen falta las herramientas legislativas más poderosas, como el reciente perfeccionamiento de las normas antiblanqueo, que ha ayudado a dar este paso. La justicia lenta es menos justa, pero nunca es tarde".

Fisuras en la lucha contra la evasión (EL ECONOMISTA): "La nueva detención del exbanquero Mario Conde agudiza el debate sobre el control de la riqueza que los españoles ubican en el exterior".

El espejo de la peor España (EL MUNDO,Victoria Prego): "Mario Conde es el espejo en el que nos tenemos que mirar para reconocer la más desvergonzada historia de la España reciente. Que, afortunadamente, empieza a pagar por sus errores".

Amos del universo (ABC, Ignacio Camacho): "Por si no fuesen bastantes los corruptos contemporáneos, reaparecen los del pasado como fantasmas escapados del desván".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad