jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa conferencia de rectores aborda medidas para la igualdad en la carrera...
Reúne em UJI a más de 30 entidades, agencias y asociaciones

La conferencia de rectores aborda medidas para la igualdad en la carrera académica y el deporte

Redacción
La delegada de Igualdad de la Presidencia de Crue Univesidades Españolas y rectora de la Universitat Jaume I de Castellón, Eva Alcón, ha participado en una jornada estatal sobre igualdad en la carrera académica que ha reunido en el campus castellonense a la Junta Gestora de la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género (Eufem), que reúne a más de 30 entidades universitarias, agencias de investigación y asociaciones. Ha sido días después ​apostar por el deporte universitario.

También se han sumado representantes de la Unidad de Igualdad de la UJI; del Instituto Feminista Purificación Escribano; del Máster de Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía, de la Fundación Isonomía así como personal docente e investigador.

Alcón, según informo asimismo la UJI, ha apelado a la necesidad de «implicar a todos los agentes, dentro y fuera de los campus, para convertir la igualdad en una política transversal» que contribuya a superar la brecha de género tanto en el ámbito académico como a nivel social. «Todas las entidades y colectivos que nos reunimos hoy representamos la voz de la igualdad en las universidades españolas», pero ha reivindicado la coordinación institucional para «avanzar y definir acciones concretas que se incorporen a la agenda política e institucional».

Por este motivo, ha agradecido la participación de la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ana Puy; la vicerrectora de Política Lingüística e Igualdad, Pilar Safont; la directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana, Pilar Ezpeleta; la directora general del Institut de las Mujeres y la Igualdad de Género, María Such; de la directora de la Unidad de Igualdad de la UJI y vocal del Grupo de Políticas de Género de la Crue, Mercedes Alcañiz; y de la presidenta del Instituto Feminista Purificación Escribano, Sonia Reverter.

En su intervención, la delegada de Igualdad de Crue ha expresado su convencimiento de que, más allá de la obligación legal y el compromiso ético, «las universidades tenemos la responsabilidad de ser el motor de transformación en el que se mire la sociedad para romper los estereotipos de género». Alcón ha presentado en esta jornada la hoja de ruta de la Delegación de Igualdad de la Crue con 13 medidas para promover la igualdad de manera trasversal y eliminar la brecha de género existente en la universidad española, medidas ya esbozadas el pasado mes de noviembre. A continuación se ha abierto una discusión y debate para recoger propuestas en los ámbitos de la docencia, investigación y carrera académica.

Por su parte, la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ana Puy, ha subrayado la importància de «tener una hoja de ruta compartida» entre las universidades y el Gobierno y ha calificado de «grandísimo adelanto» contar con una interlocución directa entre el Ministerio y la Crue a través de la Delegación para las Políticas de Igualdad.

Crue dice que siempre ha planteado como una de sus prioridades la defensa de la Igualdad entre mujeres y hombres y, para ello, se han ido desarrollando en los últimos años proyectos dirigidos a la plena consecución de este derecho universal, dentro y fuera de las estructuras académicas.

La creación de la Delegación de Igualdad se enmarca dentro de la voluntad de Crue Univesidades Españolas de promover la Igualdad de manera trasversal en todas las acciones impulsadas por Crue y para mantener una constante interlocución con las administraciones públicas, especialmente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como con la Secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

La rectora de la UJI estuvo acompañada por Carlos García, consejero técnico del Instituto de la Mujer; y por Eva López, coordinadora del Proyecto Innovatia 8.3. Esta última fue invitada a explicar a los asistentes dicho proyecto, desarrollado de manera conjunta con el Instituto de la Mujer. El objetivo principal de este programa es incorporar la perspectiva de género en la creación de empresas de base científica.

Primera reunión en septiembre

La primera reunión de la Delegación para Políticas de Igualdad en Crue Universidades Españolas   se celebró el pasado 10 de septiembre, según informó la Conferencia de Rectores, en la Universidad Pontificia Comillas, tras ser creada a propuesta de la Presidencia de la institución y liderada por Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I (UJI), según informó entonces la CRUE. Crue siempre ha planteado como una de sus prioridades la defensa de la Igualdad entre mujeres y hombres y, para ello, se han ido desarrollando en los últimos años proyectos dirigidos a la plena consecución de este derecho universal, dentro y fuera de las estructuras académicas.

La Delegación se ha creado con el objetivo de tener presente la Igualdad de manera trasversal en todas las acciones impulsadas por Crue y para mantener una constante interlocución con las administraciones públicas, especialmente con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como con la Secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. Su finalidad es seguir trabajando de manera conjunta en la eliminación de la brecha de género existente en la universidad española.

En este primer encuentro, la rectora de la UJI explicó a los asistentes la naturaleza de esta iniciativa. Eva Alcon recordó las palabras del presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba y aseguró que «es el momento de que las universidades avancen y den un paso más hacia acciones concretas». Tras recordar el «magnífico trabajo hecho desde las Unidades de Igualdad de las universidades», Alcon hizo hincapié en «la importancia de coordinar con todos los agentes implicados, dentro y fuera de la Universidad, las iniciativas que busquen promover la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres». Además, la delegada de la Presidencia de Crue para Políticas de Igualdad se comprometió a mantener encuentros periódicos como el realizado hoy en Madrid para «ir trayendo con la ayuda y concurso de todos buenas prácticas para incorporar a nuestras universidades».

Trece medidas en la ruta hacia la Igualdad

 

Por último, la rectora de la UJI expuso a los presentes la hoja de ruta de la Delegación para Políticas de Igualdad:

1. Promover la igualdad real como prioridad en la agenda universitaria

2. Coordinarse con ANECA para incorporar la perspectiva de género en todos los planes de estudio de grados y posgrados

3. Impulsar la creación de un área de conocimiento específica para los estudios feministas y de género

4. Colaborar con la administración y el sector empresarial para fomentar la igualdad y el liderazgo de las mujeres

5. Proponer a las agencias científicas de referencia la modificación de las normativas de publicación de la universidad para que el formato de citaciones y referencias bibliográficas académicas contemplen el nombre completo de la autora o autor

6. Promover la visualización de las mujeres investigadoras y científicas y sus aportaciones, mediante una mayor presencia en reconocimientos públicos (honoris causas o medallas de oro, entre otros), en la denominación de espacios o en premios

7. Solicitar la incorporación de la perspectiva de género en el proyecto de la nueva Ley de Universidades, y colaborar con las mesas técnicas ya establecidas al efecto

8. Apoyar al Grupo de Políticas de género de Crue, a través del Comité Permanente, instando a las universidades a su máxima implicación en el mismo

9. Coordinar acciones con el Instituto de la Mujer y la Real Academia de Ingeniería

10. Instar al gobierno a velar por la paridad en las comisiones relacionadas con el ámbito universitario, científico y de investigación

11. Hacer de enlace entre los grupos de trabajo de los distintos Ministerios en temas relacionados con la Igualdad

12. Impulsar la normalización y uso del lenguaje no sexista y la comunicación inclusiva

13. Promover la innovación y el emprendimiento de las mujeres a partir del proyecto Innovatia 8.3

 

Crue ​apuesta por el deporte universitario como vector de bienestar social

  • Crue Universidades Españolas, la Secretaría General de Universidades y el Consejo Superior de Deportes han firmado un protocolo para impulsar el deporte en la Universidad
  • El objeto principal de este acuerdo es impulsar los campeonatos de España universitarios, así como promover la carrera dual de las personas que practican deporte de alto nivel y rendimiento
 
Crue Universidades Españolas, la Secretaría General de Universidades y el Consejo Superior de Deportes (CSD)  firmaron a finales de octubre en la sede del este último un protocolo de colaboración para «fomentar la actividad física y deportiva en la Universidad, trabajar en la implantación de los Campeonatos de España Universitarios, promover la carrera dual del deportista de alto nivel y alto rendimiento, fomentar las actividades de Investigación y su aplicación al deporte de alto nivel, promover acciones que favorezcan la colaboración público privada en el marco del deporte universitario y hacer un análisis de las infraestructuras deportivas en las universidades», según informo la Conferencia de Rectores.
El  fue presidido por la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, y ha contado con la presencia del presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; y del director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Mariano Soriano.
En su intervención, Gómez Villamandos ha destacado la importancia que tiene este marco de colaboración porque «el deporte forma parte de la Educación y deben estar unidos». En este sentido, el presidente de Crue ha recordado que desde que se pusiese en marcha el proceso de Bolonia, «las competencias transversales que se trabajan en los grados impartidos en las universidades están directamente relacionadas con los valores de trabajo en equipo, competitividad, esfuerzo y liderazgo que transmite el Deporte». Por último, Gómez Villamandos ha hecho hincapié en la relevancia del papel que la Universidad tiene como «referente social en todos los ámbitos y también en el deporte».
María José Rienda ha agradecido a las universidades el «gran esfuerzo» que están haciendo por impulsar el deporte universitario y calificado este acuerdo de «histórico» por ser una «vía de futuro» y una «herramienta de conexión» del deporte con las universidades. «Este binomio permitirá mejorar el sistema y ayudar a la formación de los Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento y a su adaptación futura en la sociedad, así como a fomentar la práctica deportiva entre los estudiantes universitarios», ha explicado la ex esquiadora y deportista de alto nivel.
Ángeles Heras, por su parte, ha subrayado en sus palabras que el acuerdo firmado permite acercar el Conocimiento, la Cultura y el Deporte, «que son tres pilares fundamentales para avanzar en el bienestar social y hacia una sociedad mejor». Heras ha afirmado que «tenemos cada vez mejores deportistas de elite, cada vez deportistas más cultos y cada vez más universitarios que hacen deporte. En definitiva, tenemos los pilares para que tener una sociedad cada vez mejor».
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad