viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaEmprender y DeportesLa Conselleria d´Esports diseña un plan para blindar al deporte balear
Se fijan siete líneas de actuación elementales

La Conselleria d´Esports diseña un plan para blindar al deporte balear

ibercampus.info
En tiempos de crisis, el Govern de Baleares ha querido blindar al deporte de las Islas. El método diseñado por el equipo de Mateu Cañellas en la Conselleria d´Esports se ha propuesto abrir una nueva dimensión e imponer el sentido común en la administración de los recursos de ese área.

Tal es su solidez, que otras autonomías han mostrado interés por su estudio y algunos de sus representantes viajarán a Balears para conocerlo de primera mano, causando especial atracción los criterios seguidos a la hora de distribuir el amplio abanico de ayudas, y la metodología aplicada a la hora de adaptar el sistema a un nuevo mapa o concepción del deporte a escala social, rompiendo con la estructura fijada en España en los 70 y 80.

Esa pirámide tenía su amplio soporte en la base, amparándose en la elevada cantidad de jóvenes deportistas como garantía de éxito en la cúspide (deporte de élite). Entre medias, el deporte federado y el profesional completaban un organigrama ahora arcaico.

El programa cuenta con aspectos introducidos en la sociedad a lo largo de los últimos años. Además de la crisis actual, la mayor longevidad, los binomios deporte-turismo y deporte-ocio, la importancia de la imagen, la incorporación de la mujer al deporte, la mayor información sobre salud y cantidad de tiempo libre, la calidad y cantidad de instalaciones deportivas o la fuerte base científica de la educación trazan un nuevo panorama que permiten establecer una revolucionaria división, en la que Esports tiene competencia directa, compartida o nula.

El deporte federado, el de alta competición, el de veteranos y el universitario son de plena competencia de Esports, mientras que todo lo relacionado con actividades físico lúdicas o el deporte competitivo, de recreación o escolar, les toca de refilón.

Teniendo en cuenta el nuevo horizonte deportivo que surge como resultado de los estudios realizados y perfilados por Cañellas y su Conselleria, se fijan siete líneas de actuación elementales: normalización y reglamentación, deporte escolar y universitario, instalaciones, tecnificación, soporte científico al deporte, formación de técnicos en áreas deportivas y el programa de ayudas especialmente remozado en los criterios seguidos de cara al reparto de ayudas, alcanzando el ansiado equilibrio, son las vías que articulan este nuevo libro de ruta, consecuencia directa de la actualización del concepto del deporte dentro de la sociedad actual, rompiendo con las excesivamente encorsetadas concepciones establecidas hasta las últimas décadas del siglo XX.

Las ayudas a los deportistas, clubes, federaciones y entidades se han convertido en un punto notable dentro de la política deportiva a nivel territorial y estatal. En el caso de Balears, la reforma y mejora de los criterios de reparto ha sido evidente en el inicio de esta legislatura. En este instante, se dividen en dos frentes. Por un lado, se encuentran las ayudas económicas destinadas al desarrollo deportivo, y por otro, las que tienen como objetivo primordial la progresión del deportista.

Más allá de las aportaciones pecuniarias directas, la formación y el futuro de los atletas una vez que su carrera deportiva llegue a su fin es otra de las preocupaciones en las que el equipo de Mateu Cañellas ha hecho énfasis. Se ha convertido en un aspecto a remarcar que cuenta con varios apartados exclusivamente destinados a buscar una formación académica.

Fuente: Ultima Hora

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad