jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa constitución de Congreso y Senado alejan un pacto entre PSOE y...
La prensa coincide en criticar los "show" de Podemos

La constitución de Congreso y Senado alejan un pacto entre PSOE y Podemos

Redacción
Los diarios destacan que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en el Congreso, así como la cesión de un puesto al PNV por parte de los socialistas en la Mesa del Senado, enfrentaron a PSOE y Podemos, por lo que alejan la posibilidad de un pacto entre ambas formaciones para la formación de Gobierno.En sus editoriales y articulos con firma, los grandes diarios impresos también coinciden en criticar como un show televisivode formas improcedentes al partido de Iglesias.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, criticó que el PSOE "entregue la Mesa del Congreso a la derecha" y tildó de "vergüenza" el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que consideró el preludio de un acuerdo entre el PSOE y el PP para la investidura del presidente del Gobierno. El líder socialista, Pedro Sánchez, lamentó que Podemos no se sumara al acuerdo y aconsejó a Iglesias que "no prime sus intereses partidistas" por encima de la posibilidad de un Ejecutivo progresista.

Por su parte, el presidente en funciones, Mariano Rajoy, apeló al "entendimiento" y a un gran pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos para ejecutar las grandes reformas pendientes en España. Consideró que estas tres formaciones coinciden "en lo esencial" y que el acuerdo entre ellas es lo que demanda "el sentido común" y "la voluntad de la mayoría de los españoles", al tiempo que deseó una legislatura "que dure cuatro años".

Asimismo, Pablo Iglesias y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se enfrentaron en una discusión radiofónica en el programa de Carlos Herrera en la cadena COPE."No volváis a decir que sois la nueva política porque sois un bastón del PP, que es el partido de la corrupción y pactáis con ellos", espetó Iglesias al líder de Ciudadanos. Rivera respondió: "La nueva política es llegar a acuerdos y no hacer reproches. Me preocupa que Podemos esté pendiente de formar cuatro grupos y no de empezar a trabajar".

"El enfrentamiento PSOE-Podemos marca el arranque de la legislatura", señala EL PAÍS, que habla de una Mesa del Congreso "que obliga al consenso y con poderes muy limitados", además del robo de protagonismo a la política en portada:

 

Según EL MUNDO, "el ´circo´ de Podemos alarma al PSOE" y considera a Rajoy y el PP "desdibujados en la nueva etapa".

Para ABC, "Podemos convierte el Congreso en un carrusel de soflamas y descoloca al PSOE" y apunta que "complica la investidura de Sánchez". Este diario recuerda que PP, PSOE y C´s suman 13 millones de votos más que Podemos. Asimismo habla de "ruptura irreversible entre Rivera e Iglesias tras el apoyo a Patxi López" y dice que "el populismo también sale derrotado en la Mesa del Senado".

Según LA VANGUARDIA, "el pacto del Congreso aleja a Sánchez de Podemos" en una legislatura que "echa andar con más diversidad y sin carta de navegación". También EL PERIÓDICO refleja en su portada que "la tensión entre PSOE y Podemos aleja el pacto" y que la apertura de la legislatura "evidencia la división de la izquierda y el papel de Ciudadanos", así como "la soledad del PP".

LA RAZÓN indica que "la constitución de las Cortes certifica la ruptura entre PSOE y Podemos". CINCO DÍAS dice que "el primer pacto en el Congreso abre la brecha entre PSOE y Podemos". Según apunta EL ECONOMISTA, PP y PSOE agotarán el plazo legal antes de cerrar un pacto de gobierno. Este diario señala también que Bruselas "se mantiene a la espera ante la formación de Gobierno en España".

El bebé de Bescansa y los gestos al prometer

 

La irrupción de nuevos partidos en las Cámaras y el nuevo perfil del hemiciclo marcaron la sesión de ayer. Según reflejan los diarios, los diputados y senadores de Podemos sellaron la diferencia cargando de "simbolismo y gestos" su estreno en las Cortes y la promesa de sus cargos. "Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla" fue una de las fórmulas más repetidas por los nuevos parlamentarios de Podemos, así como la frase "nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos". En el Senado, la mayoría de ellos prometieron el cargo "por imperativo legal" y varios hicieron mención a la "Constitución catalana" o a la "República catalana".

Por otra parte, la diputada de Podemos Carolina Bescansa acudió al Congreso con su bebé de seis meses, hecho que acaparó la atención mediática y desató el debate y la polémica dentro y fuera del hemiciclo, como refleja la foto anterior de El Confidencial . Los diarios resaltan también otras imágenes curiosas, como la llegada en bicicleta de varios diputados y la irrupción al ritmo de la ´Marcha Mora´ de los miembros de Compromís.

"Podemos roba el protagonismo a la política en el nuevo Congreso", dice EL PAÍS en portada. "Show político de Podemos para eclipsar a PSOE y C´s", señala EL MUNDO. "El Congreso de las caras nuevas y las caras de sorpresa", apunta la portada de ABC, que señala que "los 69 diputados populistas convierten la sesión en un espectáculo de salidas de tono". "Un Congreso joven con nombre de mujer", dice LA RAZÓN, que dedica una página a señalar a los "diputados estrella de Podemos", entre los que figuran "un asesor del régimen de Chávez, un exmiembro de ETA y en encausado por agredir a un policía", destaca.

También otros medios digitales, al igual que las televisiones, coinciden en resaltar el sohow de Podemos, caso de www.bolsamania.com, donde aparece la siguiente ilustración:

 

Elección de Lopez

 

La XI legislatura dio comienzo ayer con la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso, en segunda vuelta, con 130 votos – 90 del PSOE y 40 de Ciudadanos – frente a los 71 de la candidata de Podemos, Carolina Bescansa, que contó con el apoyo de los 69 diputados de esta formación más los dos de IU-Unidad Popular. La designación de López es fruto de un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para constituir la Mesa del Congreso, que provocó que el PP retirara a su candidato.

La Mesa quedó constituida con dos miembros del PSOE: el presidente, Patxi López, y Micaela Navarro; tres del PP (Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho); dos de Ciudadanos (José Ignacio Prendes y Patricia Reyes) y dos de Podemos (Gloria Elizo y Marcelo Expósito, de En Comú Podem).

En su discurso, López pidió "ayuda, colaboración y compromiso" y confió en "no defraudar la confianza estando a la altura del reto colectivo". Reclamó el "reconocimiento de la pluralidad ideológica" y de las identidades de cada comunidad autónoma, para que "no sean marginadas". "España no es un mapa ni una identidad, es el pacto ciudadano por la libertad y el progreso colectivo", dijo, y aseguró que "ningún poder debe imponerse a la ciudadanía". Insistió en la necesidad de "diálogo y entendimiento", de "saber gestionar las discrepancias" y de "buscar más lo que nos une que lo que nos separa". Finalizó su intervención con un recuerdo a las víctimas del terrorismo y a las de la violencia machista, problema para el que pidió un "pacto de Estado sin fisuras".

En el Senado, la Mesa quedó constituida con cuatro miembros del PP, fuerza que mantiene la mayoría absoluta en esta cámara, con Pío García Escudero como presidente, más la vicepresidencia primera y dos secretarías; dos miembros del PSOE, que tendrá la vicepresidencia segunda y una secretaría; y uno del PNV, puesto cedido por el PSOE, que ocupará la cuarta secretaría. Podemos, que obtuvo 23 senadores, queda sin puesto en la Mesa.

El siguiente paso será el inicio de las consultas del Rey con los líderes políticos para poner en marcha el debate de investidura y la constitución de los grupos parlamentarios. Felipe VI recibirá hoy al presidente del Congreso, Patxi López, y al del Senado, Pío García Escudero, en el Palacio de la Zarzuela y es previsible que en los próximos días empiece a recibir a los representantes de los partidos para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Según el calendario legislativo, el martes 19 finaliza el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios. Según señalan los diarios, se rechazará la petición de Podemos de tener cuatro grupos distintos y se aplicará flexibilidad a Democracia i Llibertad, permitiéndole formar grupo a pesar de no cumplir todos los requisitos. El reglamento del Congreso establece un plazo de 15 días desde la constitución de la Cámara (hasta el 28 de enero) para la apertura solemne, aunque podría retrasarse.

Editoriales

Podemos ha confundido el Congreso con un plató de televisión (EL PAÍS): Al margen de cuál sea el devenir de los acontecimientos, es muy positivo que la institución parlamentaria comience a funcionar, ampliamente renovada en su composición, respondiendo así a los fuertes deseos de cambio expresados por los electores el 20 de diciembre". "Puede ser una legislatura larga o corta. En todo caso, muy diferente a las anteriores". "El momento invitaba a valorar la importancia de incorporarse a un Parlamento del que formaron parte Dolores Ibárruri y Rafael Alberti"."Sobran las faltas de respeto al Parlamento". "Los diputados de Podemos se excedieron en las fórmulas de acatamiento a la Constitución". "Podemos tiene un problema evidente: sus dirigentes están tan acostumbrados a manejarse ante las cámaras de televisión que han confundido el Congreso de los Diputados con un plató". "Había que poner en marcha la legislatura y elegir a la Mesa era el paso imprescindible". "La institución comienza a andar y hay que confiar en que el paso del tiempo y el rodaje parlamentario devuelvan a la Cámara la seriedad que se espera de un nuevo tiempo político". "El buen hacer de Patxi López puede contribuir mucho a ello".

Reformar el Congreso sin convertirlo en un espectáculo (EL MUNDO): "La undécima legislatura de la democracia arrancó ayer con la elección del socialista Patxi López como presidente del Congreso". "Es la primera vez que el presidente de las Cortes no es del mismo color político que la lista más votada, lo que constituye un sano y constructivo ejercicio de pluralidad política". "Sin embargo, el acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos para la composición de la Mesa del Congreso halló su contrapunto en el espectáculo, rayano en lo circense, ofrecido por Podemos en su estreno parlamentario". "Pedro Sánchez se quejó amargamente del fracaso de su intento de formar cuatro grupos". "Podemos no tiene motivos para la queja, ya que se ha visto correspondida con dos miembros de la Mesa"."Se produjo un reguero de gestos de cara a la galería que denotan que Pablo Iglesias ha confundido las Cotes con un plató de televisión; y la regeneración democrática con una opereta de baja estofa". "A la espera de que Podemos empiece a aceptar los usos y costumbres del parlamentarismo, sí debería ser un objetivo común de todos los partidos la regeneración del Congreso, en aras de la mejora de la calidad democrática del país". "Restablecer la autonomía del Parlamento constituye una exigencia democrática inaplazable en un país con la confianza en la política bajo mínimos". "Urge que el Congreso promueva una reforma que le permita volver a ser el núcleo sobre el que pivote el debate político del país".

La nueva política pierde las formas (ABC): "La elección ayer del socialista Patxi López como presidente del Congreso al recibir el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP no predestina una incipiente alianza de gobierno estable, pero es un paso inicial que emite señales positivas contra el bloqueo institucional". "Podemos acusó con irritación su fracasado estreno en la legislatura porque ha quedado al margen del primer acuerdo relevante". "Su reacción calificando a Rajoy, Sánchez y Rivera como los supervivientes de un régimen caduco en un búnker no pudo ser más relevadora de su aislamiento". "El populismo disfrazado de falsa socialdemocracia de Podemos si es caduco"."Es muy recomendable la conformación de un pacto de Estado entre PP, PSOE y Ciudadanos para ofrecer un mensaje socialmente tranquilizador, y de certidumbre económica". "La sensatez debe imponerse a los personalismos, y especialmente Sánchez debe tomar nota de este mensaje porque la realidad es que no ha ganado las elecciones". "Mención crítica especial merece la grotesca y desafiante escenificación que los diputados populistas y de extrema izquierda prometieron sus cargos". "A Podemos ya hay que exigirle menos imposturas gestuales". "La voluntad popular exige soluciones, no provocaciones amenazantes ni chirigotas".

¿Gran pacto o geometría variable? (LA VANGUARDIA): "El socialista Patxi López presidirá el Congreso gracias a los votos del PSOE y de Ciudadanos y la abstención del PP". "Ciudadanos ha actuado de pivote de la negociación a tres bandas". "Para los socialistas representa el primer éxito de Pedro Sánchez al hacerse con el tercer cargo más importante del Estado y que muestra su capacidad de negociación". "Para Ciudadanos es la consolidación de su papel clave en el marco actual, del que además excluye a Podemos, el cual, a su vez, utiliza esta marginación para reforzar su papel de ariete de la oposición"."Todos pueden darse por meridianamente satisfechos. La pregunta es si los pactos alcanzados en el Congreso son una premonición del gran acuerdo para la formación de un futuro gobierno o forma parte de lo que se ha llamado geometría variable". "La opción de tener que recurrir a unas nuevas legislativas en primavera sigue siendo la más probable". "A menos que se recomponga la relación en la izquierda o que se den circunstancias extraordinarias que conviertan la necesidad del gran pacto en una urgencia insoslayable".

El pacto para elegir a Patxi López da imagen de lo que puede suceder en lo sucesivo (EL PERIÓDICO): "La onceava legislatura española comenzó formalmente ayer con la constitución del Congreso y el Senado. Una jornada con muchas caras nuevas, símbolo de un cambio que más adelante habrá que ver cómo se concreta". "Por el momento, hemos asistido al primer pacto de una legislatura que pende aún de acuerdos más profundos para formar Gobierno y consolidar su futuro". "La elección como presidente del Congreso de Patxi López, fruto del pacto entre PSOE y Ciudadanos, da una primera imagen de lo que puede suceder en un hemiciclo sin mayorías, en el que muchas veces será preciso el acuerdo de más de dos partes". "En ese caso, la fórmula le ha demostrado al PP que pese a ser el primer partido no le será fácil salirse con la suya". "La palma se la llevó la diputada de Podemos Carolina Bescansa, al acudir a la sesión con su bebé en brazos su gesto no ha sido interesado igual por todos". "No estaría de más que sus señorías se aplicaran a legislar para que ese derecho sea efectivo, y que políticos y Administraciones predicaran con el ejemplo en algo tan sencillo como acercar los horarios a los de nuestros vecinos europeos".

Diálogo, estabilidad, reformas y certidumbre (CINCO DÍAS): "Este y en este orden, es el desempeño que de la política exige la ceremonia siempre, pero ahora más que nunca: diálogo, estabilidad, reformas y certidumbre". "El resultado de las elecciones del 20D reflejó tanto los efectos de las crisis y los esfuerzos hechos por superarla, como los comportamientos de prestigio de muchos cargos públicos". "Se ha convertido en uno de los aparentes obstáculos para la formación del Gobierno". "Los ahora representantes electos lo que tienen que demostrar es que saben superar las diferencias". "Rajoy ha planteado la posibilidad de un Gobierno de gran coalición que es sin duda la mejor solución para proporcionar certidumbre a la economía y que gana adeptos en la opinión pública".

Artículos con firma

 Política para mayores de 18 años (EL PAÍS. Manuel Jabois); "Lo que empezó a saberse ayer es que Podemos es el partido que mejor domina el tempo de la comunicación"

Escenas de un tiempo nuevo y desconocido (EL MUNDO. Lucía Méndez); "Elevar a la categoría política de normal lo que a nivel de calle es simplemente normal".

La democracia en pañales (EL MUNDO. Jorge Bustos); "La nueva política se ha traído de la tele su obsesión teatral".

Adanes en Cortes (EL MUNDO. Casimiro García-Abadillo): "No auguro una larga vida a esta legislatura, pero sea ésta o la próxima, los representantes del pueblo van a tener que hacer frente a una de las situaciones más complicadas de los últimos cuarenta años".

El alfil (ABC. Ignacio Camacho): "La mayoría del PP se jibariza sin más consuelo que una pedrea aceptada para ejercer el bloqueo desde la oposición".

La legislatura de Patxi López (EL PERIÓDICO. Jon Tapia): "El presidente fue lehendakari con apoyo del PP y se entiende con los nacionalistas".

Llegan los de enfrente (LA VANGUARDIA. Enric Juliana): "El PSOE logra un cargo relevante; el PP y Ciudadanos tienen el control; Podemos dirige la escenografía".

Rumbo a lo desconocido (LA VANGUARDIA. Fernando Ónega): "La política española se ha convertido en una grandiosa quiniela y el Congreso de los Diputados en una casa de apuestas".

El primer ganador (LA RAZÓN. Fernando Rayón): "La figura de Rivera emerge hasta convertirse en la salsa de todos los posibles acuerdos". 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad