lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa cooperación española facilita el acceso a agua potable a 2,6 millones...
Una década en trabajo de agua potable en Iberoamérica

La cooperación española facilita el acceso a agua potable a 2,6 millones de latinos y caribeños

Bach Nguyen
Más de 2,6 millones de personas se benefician de agua potable y baños limpios a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española desde 2009. Este instrumento de la Cooperación Española ha aprobado 11 nuevos programas que mejoran el acceso al agua y saneamiento de poblaciones vulnerables de Latinoamérica y Caribe, según fuentes gubernamentales ñ.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento​ (FCAS) de la Cooperación Española inicia sus actividades desde octubre de 2009 hasta la actualidad, cuyo objetivo impulsar el derecho humano al agua en América Latina y el Caribe. Hasta la fecha FCAS impulsa los programas de agua y saneamiento con valor total de 1600 millones de euros, que los 780 millones son donaciones de España. En el último año, el Fondo de Agua ha logrado implantar sus proyectos en Honduras, Bolivia, Panamá, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Guatemala y Ecuador.

 

La falta de acceso a agua limpia produce la muerte de más de 1.300 personas al día (según datos de OMS 2018).  En todo el mundo, al menos 2.000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces. Y lo más preocupantes es hasta 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua por lo que cada vez los desafíos serán más amplios para la gestión hídrica. 

 

Tras una década de trabajo en América Latina, cabe destacar la dimensión del impacto en la región: más de 2.6 millones de personas disfrutan de un agua y un saneamiento de calidad. Además, 586.000 personas ya cuentan con un tratamiento de sus aguas residuales y 327.000 han participado en sesiones de formación para la mejora del recurso hídrico. 

 

El FCAS promueve la gobernanza del sector agua y concreta en programas destinados a la asistencia para el establecimiento de políticas públicas de gestión de los recursos hídricos, concentrar la dotación de servicios para garantizar el acceso al agua y saneamiento de poblaciones y al fortalecimiento de las instituciones y organismos públicos de los países receptores. El Fondo implementa 70 programas en 19 países de América Latina y Caribe. En especial en zonas periurbanas, rurales y vulnerables para luchar contra la desigualdad. ​

 

En este año han aprobado 11 nuevos programas con valor de 29 millones de euros. Estas operaciones vienen a sumarse a las que ya desarrolla en 19 países de América Latina y provienen del remanente creado por reintegros de programas anteriores.

 

​Una familia carga agua en Haití . Foto: AECID

 

Entre las prioridades de los nuevos programas destaca una clara apuesta por las acciones que potencian la sostenibilidad de los sistemas ya construidos, como en el caso de Guatemala, El Salvador, Cuba o Honduras. Asimismo, se prioriza la planificación hidrológica y el apoyo a las políticas públicas como ocurre en los programas aprobados en Guatemala, Panamá o República Dominicana. En Bolivia y Ecuador se implementarán programas que crean sinergias con programas de la Cooperación Delegada de la Unión Europea para dirigir inversiones que mejoran la vida de poblaciones vulnerables. 

 

La apuesta del Fondo del Agua alinea con el compromiso de España en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6​ – Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

De interés

Artículos Relacionados