domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Cooperación Española mejorará situación del agua y del saneamiento a más...
Otro 2,7 millones de € de España para apoyar a Haití

La Cooperación Española mejorará situación del agua y del saneamiento a más de 3 millones haitianos

Bach Nguyen
Este lunes, los expertos del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (España) han presentado los resultados del ultimo viaje al Haití, para apoyar el análisis de la planta de excretas de Titanyen, mejorar el sistema de aprovisionamiento de agua potable de la ciudad de Jérémie. El CEDEX colaboran con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para mejorar la situación del agua y del saneamiento en Haití.
La cooperación entre instituciones del agua españolas y haitianas ha materializado a través de los intercambios de expertos, fueron frecuentes en el marco de la colaboración que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento​ (FCAS) de la AECID lleva realizando varios años con Haití.

 

La construcción de la planta de excretas ha sido impulsada y coordinada por la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (DINEPA) gracias al apoyo financiero del FCAS. Los resultados de esta visita servirán para definir los trabajos de rehabilitación, actualización y puesta en marcha que forman parte de la segunda fase de la construcción de esta planta de excretas. 

 

Esta infraestructura beneficia de forma directa a toda la población de la región metropolitana de Puerto Príncipe, en torno a 3 millones de habitantes y cuenta con un presupuesto para su rehabilitación y puesta en servicio de 1 millón de euros.   

 

Además de la implementación de la planta en Titanyen, la mejora del sistema de aprovisionamiento de agua potable de la ciudad de Jérémie también beneficiará casi a la totalidad de la población, a unas 37.000 personas. Esta misión también ha realizado por la DINEPA con el apoyo financiero de 2,7 millones de euros del FCAS de la Cooperación Española.

En cuanto el avance de obra en Jérémie, en el pasado mes de abril, se realizó la entrega provisional del depósito de 500 m3 del sistema de agua potable de la ciudad de Jérémie, al sur oeste de Haití. La fase de dicho sistema (una línea de aducción que conecta un nuevo manantial con los depósitos) está muy avanzada y prevista que finalicé antes de mediados de año.

 

La intervención tiene el objetivo de densificar el sistema actual con nuevos ramales y cambiar algunos ramales muy deteriorados por el paso del tiempo.

 

Antes de la entrega provisional del depósito a las autoridades, se realizó una visita de reconocimiento con las empresas que van a ofertar los trabajos para la construcción de la red de distribución entre los depósitos y el beneficiario final, punto final de la mejora del sistema, que financia la Cooperación Española en coordinación con las autoridades haitianas. 

 

Durante la visita a la región, los responsables de la Cooperación Española y los técnicos haitianos pudieron comprobar, además, los avances en la construcción del centro técnico de explotación (CTE), encargado de la gestión del sistema de distribución de agua potable de la ciudad de Aquin, situado también al sur de la isla y financiado con apoyo de España.

De interés

Artículos Relacionados