jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa Cooperación Sur-Sur y Triangular iberoamericana lanzó 909 iniciativas de salud en10...
Iberoamérica, pionera en esa cooperación, según la SEGIB

La Cooperación Sur-Sur y Triangular iberoamericana lanzó 909 iniciativas de salud en10 años

Bach Nguyen
La Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud, (OPS/ OMS) ha colaborado con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para presentar la segunda edición del libro "La Cooperación Sur-Sur y triangular en el sector de la salud en Iberoamérica – 2018. Este asegura que, en 10 años, se acometieron hasta 909 iniciativas en salud en la Cooperación Sur-sur y Triangular.
Como fruto de la estrecha colaboración entre OPS/OMS y la SEGIB, se presenta la segunda edición en materia de salud de la cooperación Sur-Sur y triangular en Iberoamérica. Esta versión analiza las iniciativas en el ámbito de la Salud que fueron incluidas en el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica del año anterior. A partir de estos datos, las dos organizaciones en conjunta delinean un estudio en profundidad de la cooperación en salud en los estados iberoamericanos.

 

A partir de los datos del Informe de 2017 de la SEGIB, se conoce que, en 2015, se ejecutaron 1.136 proyectos, programas y acciones entre los países iberoamericanos. Entre estas iniciativas, 242 (alrededor del 20%) estuvieron, o bien vinculadas con el sector salud que emplea en su propia clasificación la SEGIB, o clasificadas en otros sectores y conteniendo elementos vinculados con la salud en su sentido amplio, de acuerdo con la visión del desarrollo sanitario de la OPS.

 

En cumplimiento de sus respectivos mandatos, se presenta un ensayo basado en la evidencia, que sirve a los Estados Miembros y tomadores de decisión para maximizar las potenciales sinergias a través de las dinámicas de la Cooperación Sur-Sur y triangular, para enfrentar los desafíos en el marco de la Agenda 2030 de la ONU.

 

Esta edición contiene también fichas para cada uno de los Estados Miembros que participan en el proceso de reporte a la SEGIB, dando así una mejor visión del perfil de cooperación para cada uno de los países. Además, la publicación realiza un breve análisis de la contribución de la cooperación Sur-Sur y triangular a los Objetivos de Desarrollo Sostenible más allá del Objetivo 3, demostrando el enfoque multisectorial de los proyectos y acciones.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad