jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa corrupción daña a España más que la economía
Único consenso de los 4 partidos al acabar la legislatura:

La corrupción daña a España más que la economía

Redacción
Lo dijo Rajoy este lunes y asintieron PSOE, Ciudadanos y Podemos. La corrupción "ha perjudicado mucho, más incluso que la situación económica", ya que, según explicó "cuando va acompañada de un momento de situación económica complicada a la gente le irrita, le agrede y con razón".

Horas antes de que la policía iniciara este martes entrando en la casa de Jordi Pujol y tres hijos del expresidente catalán y abiertos todavía casos que afectan al PP como Gurtel y el exvicepresidente de Aznar Rodrigo Rato, Rajoy dijo "no tener miedo" de posibles informaciones que pudieran salir a la luz en el marco de casos de corrupción que afectan a su formación. "Salga lo que salga, actuaré como hasta ahora. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer el bipartidismo de PP y PSOE que, según recordó, ha estado vigente más de 30 años porque "ha funcionado y puede seguir funcionando en el futuro". En una entrevista en TVE, que también incluyó preguntas de 12 ciudadanos, el jefe del Ejecutivo dijo no haberse explicado bien estos años y que su "principal rival" es él mismo, por lo que, añadió, en campaña tendrá que "hacer un esfuerzo" para que los españoles que confiaron en él hace cuatro años "vuelvan a hacerlo ahora".

Preguntado sobre un posible pacto con Ciudadanos, Rajoy señaló que "al final lo importante es el programa" y que lo que le interesa es continuar una política económica que "ha evitado el rescate". Dicho esto, el jefe del Ejecutivo insistió en que lo "más democrático, razonable sensato y justo" es que gobierne el candidato más votado en las elecciones de diciembre, al tiempo que criticó la política de pactos impulsada por el PSOE tras las elecciones municipales, que desalojó al PP del poder en muchas comunidades y ayuntamientos pese a ser los más votados.

El jefe del Ejecutivo dijo confiar en que no se tenga que llegar a aplicar la suspensión de la autonomía de Cataluña ante el desafío soberanista. Antes, hay que actuar con "la suficiente inteligencia", "mano izquierda" y "habilidad". Se mostró dispuesto a hablar con el presidente de la Generalitat, Artur Mas y reiteró que "jamás" se ha negado al diálogo y que está "abierto" a hablar de todo y a ayudar al Gobierno de la Generalitat, sin dejar de recordar que son los españoles los que deben decidir sobre el futuro de España.

Rajoy volvió a referirse a las buenas perspectivas relativas a la evolución de la economía, atendiendo a valores como sanidad, y el sistema de pensiones. Rajoy resaltó que España es "un gran país" y "una gran nación", aunque a veces, dijo, "nos castigamos inmisericordemente".

El presidente señaló como "evidente" que quedan cosas que mejorar, aunque lo importante, añadió, es que España "no se equivoque" en las políticas económicas que hay que seguir llevando a cabo, "lo importante es que vamos en la buena dirección", subrayó

Versión del PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que los últimos cuatro años de legislatura se pueden resumir en "paro, precariedad, desigualdad y corrupción". El líder socialista, que calificó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "fraude", dijo que el jefe del Ejecutivo llega a las elecciones generales "agotado" sin proyecto político, para España, incapaz de regenerarse y de responder con contundencia a los casos de corrupción que le afectan". En un desayuno informativo, Sánchez dijo que "la continuidad de Mariano Rajoy pone en riesgo la recuperación económica".

Preguntado por posibles pactos tras los comicios de diciembre, Pedro Sánchez respondió que el PSOE "podrá" coincidir con otros partido "en las políticas y no en las siglas", aunque insistió en que su aspiración es ganar las elecciones", una victoria, según dijo que "tendrá un sabor doble", en el sentido de que, añadió, "ganaremos a las dos derechas, a la de Rivera y a la de Rajoy.

El líder socialista hizo un repaso sobre propuestas que plantea su partido de cara a las próximas elecciones, entre ellas, el impulso de la Ley de Dependencia, la aprobación de una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, además de una reforma fiscal. Sánchez también abogó por "recuperar el diálogo" con Cataluña.

ABC hace una semblanza del líder socialista, titulado: "Sánchez, al ataque contra Rivera para evitar fuga de votos

Rivera augura un final de etapa con inicio de una nueva transición el 20-D

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo ayer que el 20-D será un "final de etapa" y no sólo de legislatura, con el inicio de una "segunda transición", tras lo que señaló que, por primera vez desde 1979, cuando venció la UCD de Adolfo Suárez, una formación como Ciudadanos puede ganar a PP y PSOE. En rueda de prensa en su sede en Barcelona, Rivera valoró así la firma del decreto de convocatoria de elecciones generales, al tiempo que marcó diferencias con la "vieja izquierda "incapaz de innovar" y la vieja derecha que provoca "más desigualdad y corrupción".

Rivera incidió que en la nueva etapa será necesario afrontar las reformas "urgentes" que necesita España a nivel institucional ya que requieren una actitud de "liderazgo, de valentía, con las manos libres y limpias", así como capacidad de diálogo, cualidades que, según dijo, caracterizan a su formación.

En la semblanza que ABC publica del líder de Ciudadanos, el rotativo titula: "Rivera descarta a Iglesias y se ve de igual a igual con PSOE y PP

Podemos: legislatura de "la corrupción"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró que concluya la legislatura, unos "largos años" que, según dijo, son los de la España "con más corrupción que nunca". Según Iglesias, desde hace unos meses "ha aparecido un nuevo país que estaba fuera del Parlamento", en referencia a ayuntamientos como Barcelona, Madrid, Cádiz y La Coruña, algo que podría suceder también, según avanzó, en La Moncloa.

Respecto a Ciudadanos, el líder de Podemos dijo que se le ha visto votar con el Gobierno de los ERE en Andalucía y el Gobierno de la Gürtel en Madrid, por lo que, según añadió, "están dispuestos a gobernar con las tramas mafiosas".

ABC dice sobre el partido de Pablo Iglesias: "Podemos quiere capitalizar el cambio frente a Ciudadanos".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad