domingo,14 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Covid erosiona más el poder de Europa ante China y EEUU...
La Comisión reaccionará xon una Comunicación sobre una nueva Agenda Europea de Innovación tras un debate convocado para este 12 de julio

La Covid erosiona más el poder de Europa ante China y EEUU en ciencia, investigación e innovación, reconoce el bianuario UE 2022

La Covid ha erosiona aun más el poder de Europa ante China y EEUU en ciencia, investigación e innovación, tanto públicas como privadas. Así lo admite el último informe bianual de la Comisión Europea, que estaba preparasa para afrontar estas cuestiones en su Comunicación sobre una nueva Agenda Europea de Innovación. El acto virtual de lanzamiento del informe tendrá lugar el 12 de julio de 2022, de las 15h00 a las 17h00 (CET). Se presentarán las principales conclusiones y habrá un debate con oradores de alto nivel sobre las tendencias actuales en materia de investigación e innovación y políticas conexas.

Este 4° informe bianual sobre los resultados de la ciencia, la investigación y la innovación (SRIP, por sus siglas en inglés) muestra que, en el panorama mundial, la UE sigue siendo un actor importante, pero que retrodece ante China y los EEUU en términos de producción científica y producción tecnológica. Pero aún, y con solo el 6 % de la población mundial, supone alrededor del 18 % de las inversiones mundiales en I + D y el 21 % de las publicaciones científicas más citadas del mundo.

En términos de producción tecnológica, la UE es líder mundial en el ámbito del clima, con un 23 % del total de solicitudes de patentes. La UE también contribuye de forma destacada a otros ámbitos, como la bioeconomía (23 %) y la salud (17 %). Sin embargo, esta posición se está erosionando, ya que los principales socios comerciales de la UE han ido mejorando sus resultados en materia de innovación a un ritmo más rápido en los últimos años. La inversión en I + D en la UE disminuyó durante la crisis, con diferencias significativas entre sectores.

Los principales inversores en I + D de la UE en los ámbitos de la salud y los servicios de TIC incrementaron sus inversiones en I + D entre 2019 y 2020 (un 10,3 % y un 7,2 %, respectivamente), pero los principales inversores en I + i de la UE en otros sectores han reducido sus inversiones en I + D durante la crisis, como los proveedores de TIC (-3,6 %), las sustancias químicas (-3,7 %), el automóvil (-7,2 %) y el sector aeroespacial (-22,6 %).

La disminución del dinamismo empresarial en la UE tendrá implicaciones para la innovación y el crecimiento económico. En el informe se indica que para mejorar el entorno empresarial y la capacidad de innovación de la UE se requiere un ímpetu renovado a la hora de abordar cuestiones pendientes desde hace tiempo, como las deficiencias en el acceso a la financiación, unos marcos reguladores poco favorables a la innovación, la persistente brecha entre las empresas de alto rendimiento y las rezagadas, y la dificultad para atraer y retener el talento. Estas cuestiones se abordarán en la próxima Comunicación sobre una nueva Agenda Europea de Innovación.

El acto virtual de lanzamiento del informe tendrá lugar el 12 de julio de 2022, de las 15h00 a las 17h00 (CET). Se presentarán las principales conclusiones del informe y habrá un debate con oradores de alto nivel sobre las tendencias actuales en materia de investigación e innovación y políticas conexas.

La edición de 2022 del Informe de la UE informa sobre cómo las políticas de I+i pueden ayudar a construir una Europa inclusiva, sostenible, competitiva y resiliente, potenciar el papel esencial de la I+i como fuente de prosperidad y catalizadora del desarrollo social, económico y sostenibilidad del medio ambiente. El Informe combina un análisis basado en indicadores con inmersiones en temas de temas de política candente de actualidad.

La evidencia presentada en este Informe conduce a seis directrices políticas principales para la política de I+D+i de la UE, esenciales para cumplir con sus ambiciones y objetivos:

1. Construir mejor en un mundo pospandémico

2. (Re)ganar competitividad

3. Pensar en lo “impensable” (y prepararse para ello)

4. Apalancar empresas, instituciones y personas

5. Conectar a los actores y abordar las disparidades

6. Garantizar condiciones favorables a la I+i

La UE sigue rezagada respecto de sus principales
competidores en términos de número de puesta en marcha y ampliar las empresas. El número de unicornios de la UE también está aumentando, pero todavía está muy por debajo de los ubicados en los principales competidores de la UE. como joven, empresas de rápido crecimiento que producen innovaciones disruptivas. Las transacciones suelen ser un factor clave de la digitalización. y la transición verde, todavía se necesitan esfuerzos para mejorar las condiciones marco generales para empresas innovadoras para prosperar.

Mejorar el entorno empresarial de la UE y capacidad de innovación requiere aborda cuestiones de larga data con un vigor renovado, tales como deficiencias en el acceso a la financiación, marcos regulatorios contrarios a la novación, la división persistente entre un desempeño fuerte empresas y rezagados, y dificultad para atraer y retener el talento. Para que la UE garantice la ciencia excelencia científica y sigppuen siendo un científico clave jugador en el escenario mundial, es necesario aumentar la eficacia y el rendimiento de los sistemas públicos de investigación de la UE a través de una mayor
Inversiones en I+i y reformas políticas. En ell mismo tiempo, es crucial seguir reforzando investigación nacional y regional menos desarrollada sistemas, con el objetivo de estrechar el conocimiento actual brecha de la cornisa dentro y entre los países de la UE.

En términos más generales, la I+i son motores clave para fomentar el crecimiento de la productividad de Europa, la competitividad y los resultados socioeconómicos. El  capital humano combinado con inversiones en I+D impulsa la capacidad de las empresas para crear, absorber y Innovación difusa. La productividad mejorada es también un medio para lograr un crecimiento inclusivo yresultados deseables para la sociedad. Al mismo tiempo, abordando los desafíos definitorios de nuestro tiempo, en particular el clima y el medio ambiente es una oportunidad para relanzar nuestra economías de manera sostenible, promoviendo sustentabilidad competitiva.

Construir un futuro sostenible en tiempos de incertidumbre, lema del informe SRIP 2022

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «El informe de 2022 sobre los resultados de la ciencia, la investigación y la innovación muestra que la investigación y la innovación son fundamentales para construir el futuro sostenible y resiliente que Europa necesita. Las transiciones digital y ecológica sencillamente no pueden llevarse a cabo sin unos sistemas de investigación e innovación sólidos. Las pruebas del informe respaldan nuestra próxima Comunicación sobre una nueva Agenda Europea de Innovación».

El informe presenta cinco formas en las que la ciencia puede ayudar a construir una Europa sostenible, competitiva y resiliente, con políticas que:

  • contribuyan a lograr economías ecológicas y digitales, para unas sociedades prósperas que no dejen a nadie atrás;
  • nos preparen para los cambios, tanto los que están en el horizonte como los inesperados, con economías seguras, cadenas de suministro diversificadas y conocimiento, que contribuirán a hacer frente a los retos futuros;
  • inviertan más en las personas, las empresas y las instituciones para encontrar soluciones;
  • conecten a las personas y las organizaciones para tener acceso a las capacidades y los conocimientos y compartirlos, así como para reducir las diferencias entre regiones y países, con vistas a un sistema de innovación más sólido;
  • garanticen unas condiciones adecuadas para el marco institucional y financiero, creadas conjuntamente con los ciudadanos para centrarse en los ámbitos prioritarios.

Las grandes empresas mundialea cuyas inversiones aparecen comparados en e linforme son casi todas norteamericanas en el ámbito digital y de tecnologías de la información (con la excepción de la china ALIBABA y las europeas ERICSSON y NOKIA), con aumentos superiores al 30% las dos primeras en su I+D durante 2019 y 2020:

FACEBOOK
ALIBABA GROUP, HOLDING
SAP
APPLE
QUALCOMM
MICROSOFT
IBM
ALPHABET
ASMSUNG ELECTRONICS
ERICSSON
ORACLE
INTEL
BROADCOM
NOKIA
CISCO SYSTEMS
UBER TECHNOLOGIES

Algo mayor presencia europea se obseva entre los principales inversores del sector farmacéuticoaumentos, con subidas del 10% las dos primeras en su I+D durante 2019 y 2020:

GILEAD SCIENCES
ABBVIE
PFIZER
ASTRAZENECA
ELI LILLY
JOHNSON & JOHNSON
GLAXOSMITHKLINE
MERCK US
ROCHE
AMGEN
NOVARTIS
TAKEDA PHARMACEUTICAL
SANOFI

También sigue una cierta presencia europea en el sector automóvil, espacial y defensa, con crecimientos de investigación menores:

TESLA
CONTINENTAL
DENSO
HONDA MOTOR
NISSAN MOTOR
FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES
DAIMLER
PEUGEOT (PSA)
AIRBUS
BOEING
RENAULT

De interés

Artículos Relacionados