jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa criminalidad en España bajó casi un 3% en 2015
Ultimo Balance Trimestral presentado por Interior

La criminalidad en España bajó casi un 3% en 2015

Redacción
La tasa de criminalidad se situó en 43,7 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, la más baja de los últimos 12 años., según el último balance trimestral presentado este martes por el Ministerio de Interior. El tráfico de drogas registra una caída del 10,1%, los robos con violencia e intimidación se reducen un 8,2% y los homicidios dolosos y asesinatos consumados bajan un 6,2%.

En 2015 se registraron en España un total de 2.035.625 infracciones penales, lo que constituye un 2,7% menos con respecto a 2014, cuya cifra ascendía a 2.092.040. Por consiguiente, la tasa de criminalidad se sitúa en 43,7 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes y sigue la tendencia general descendente de los últimos años. En este informe se recoge y se presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

El conjunto de datos presentados en el Balance arroja un marcado signo descendente de los niveles de criminalidad en términos generales. Esta disminución se aprecia en mayor medida en el tráfico de drogas (-10,1%), la sustracción de vehículos a motor (-9,4%), los robos con violencia e intimidación (-8,2%), los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-6,2%), y los robos con fuerza en domicilios (-6,1%).

Sobre la distribución territorial de la criminalidad, ésta ha descendido en la práctica totalidad del territorio nacional, a excepción de Melilla y Murcia.

Comparabilidad internacional de la delincuencia

Este Balance constituye una recopilación de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por Comunidades Autónomas y provincias. Asimismo, se incluyen los datos de criminalidad de aquellas capitales de provincia y de las localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2015), y los datos correspondientes a los territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca.

En cuanto a las tipologías penales que recoge el Balance, cabe recordar la modificación implementada por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) el pasado mes de septiembre con el objetivo de hacerlas coincidir con la nueva Clasificación Internacional del Delito con fines estadísticos (ICCS) de Naciones Unidas.

Así, y por segunda vez consecutiva, en este Balance se relacionan los indicadores de criminalidad correspondientes a las siguientes categorías: Delitos y Faltas (UE), Homicidios Dolosos y Asesinatos consumados (EU), Robo con Violencia e Intimidación (EU), Robos con Fuerza en Domicilios (EU), Sustracción Vehículos a Motor (EU), Tráfico de Drogas (EU), Daños y Hurtos. Todo ello con la finalidad de que los datos estadísticos resulten coincidentes con los de Naciones Unidas, lo que permitirá mejorar la coherencia y la comparabilidad internacional de las estadísticas sobre la delincuencia y mejorar la capacidad de análisis, tanto a nivel nacional como internacional.

Por otra parte, las últimas reformas legislativas operadas en nuestro país, y en concreto, las Leyes Orgánicas 1 y 2 del 2015 que han modificado la también Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, han repercutido sobre las estadísticas de criminalidad. La más importante de todas ellas ha sido la supresión de las faltas penales, transformándose algunas de ellas en delitos leves, y otras han sido reconducidas a la vía administrativa. En el Balance del año 2015 no solo se computan las cifras relativas a las infracciones penales tipificadas en el Código Penal anteriores a la reforma del año 2015, sino aquellas otras, nuevas o modificadas, resultantes de la misma.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad