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CONSUMO - NOTICIAS
Al alza telecos y lo "online": trabajo,compras y educación

La crisis COVID, mala para todos excepto para el negocio digital:las fintech crecen en Europa un 72%

Los negocios digitales están siendo impulsados por el COVID 19

El coronavirus ha impulsado un aumento masivo del 72% en Europa del uso de aplicaciones "fintech" (finanzas tecnológicas), según una investigación del grupo deVere.Aunque el consumo se haya reducido en torno a un tercio, la crisis está dando gran impulso a casi todos los negocios digitales: telecos, educación online, compras, teletrabajo y finanzas. Pero las primeras estimaciones de impacto del Covid-19 discrepan en los jóvenes. Unas dicen que elevan su gasto hasta 46% y otras lo contrario.
Redacción / actualizada 4 de abril 2020 4 de abril de 2020 Enviar a un amigo
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España está siendo uno de los países del mundo donde las actividades y negocios tecnológicos tienen mayor crecimiento en estas semanas de confinamiento por la pandemia de COVID 19. El presidente Sánchez aseguró con motivo de la declaración de estado de alarma marzo España ha sido el quinto país del mundo con más tráfico de Internet, solo precedido por Estados Unidos, la India, el Reino Unido y Alemania. La red de telecomunicaciones ha aguantado el tirón de la crisis del COVID porque era una de los pocos sectores o actividades que estaba preparada para que la llegada del 5G duplicara el tráfico, pues 45,9 millones de líneas móviles del total de 54,3 millones que hay en España cuentan con conexión a Internet, y la cobertura de 4G supera el 90%, denido a que en los últimos cuatro años Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil han invertido más de 6.000 millones en extender estas redes. Si en todo el mundo la telefonía móvil ha pasado en dos décadas de apenas el 12 % de la población a más del 97%, en España además las comunicaciones son de calidad.

Aunque subsisten disparidades financieras y socio-digitales como en el  resto de la UE, las empresas que más crecen en España son digitales o participadas por extranjeros. El problema es que esa red no se aprovecha suficientemente, pues la España del MWC queda en desarrollo digital móvil a menos de la mitad de su cuota actual en PIB. De ahí que España sea quinta potencia económica de Europa,  pero décimo cuarta en desarrollo digital  y al menos hasta mayo de 2018 ganaba algunos puestos en Europa. Se trata de un indicador relevante porque con el avance del Internet de las cosas el mundo tiende a tener 64.000 millones de conexiones en 2025, seis veces lo que hoy. Pero ni las grandes empresas de distribución comercial y logistica ni las financieras u otras participaban de ese tirón, como muestra el hecho de que en comercio electrónico (cuyo actual auge anual próximo al 30% se inició en el mundo hace más de dos décadas) El Corte Inglés  facturaba hasta el año pasado menos de la mitad que Amazon, y eso que iba por delante de Inditex, PC Computers, MediaMark o Mercadona, lo que puede cambiar tras el COVID 19.

Esos avances en lo digital podría también capitalizarlos ahora España con motivo de la crisis del COVID 19 en otros subsectores. En todo el mundo los mercados ya descuentan que la pandemía impulsará lo dsigital. Los recortes bursátiles globales próximos al 20% en índices amplios como el S&P Composite o el de sus 200 valores asiáticos (varias décimas mayor en el IBEX español y menor de 5 a 10 décimas en otros europeos y nortemarricanos) parecen descontar esos movimientos.  En efecto, las telecomunicaciones perdieron en marzo apenas un 3% frente al 15% acumulado en el año, indicativo de que los mercados especulan con que ahora podrían diferenciarse de otras del NASDAG, especialmente de sus valores de transportes (-18% y -25%) y especialmente de los bancarios (-25% y 30% mensual y anual) o del comportamiento similar del KBW Bank Index Options que incluye entidades financieras de 24 países.

Los recortes alcanzaron en países americanos relevantes como Brasil casi 30% mensual y 20% anual y también casi 30% en Colombia para ambos periodos como Argentina y algo más en Perú, mientras que Chile y México se aproximan a la media mundial, si bien con caídas menores en marzo que las cercanas al 30% que llegaron a tener antes de que el verano pusiera cierta tregua en las revueltas callejeras.

Aunque las miradas se centran en el boom de todas las compras online (fintech, e-comercio, teletrabajo), especial relevancia adquiere estos dias la educación online 


La cuarentena y la imposibilidad de llevar a los niños al colegio hace que la educación 4.0 cobre especial relevancia en estos momentos, con materiales de aprendizaje cada vez más interactivos, flexibles y personalizados."La formación especializada y de calidad se democratiza con plataformas robustas, donde se pueden mantener actualizadas las competencias, crear ecosistemas de aprendizaje para aprender de los compañeros, las interacciones sociales y las cuestiones del mundo real", opina Alberto de Torres PachónCEO Nektiu, Inteligencia Artificial, Industria 4.0., IoT & Tecnología. Ponente, profesor y Director Académico, quien se pregunta en Expansión ¿Y si el futuro de la educación estuviera en Netflix? Es lo que plantean otros expertos presentes en Linkedin, que ven en las plataformas digitales una gran oportunidad para democratizar el aprendizaje a todos los niveles. Ese tipo de programas ya existía antes de los Netflix, Movistar+ o HBO de turno, pero estaban tapados por la capa del entretenimiento. 

En un momento en que la mayoría de los sectores de la economía mundial están comenzando a sentir los efectos de lo que ya podría ser una recesión mundial, el brusco salto en la adopción y el uso de aplicaciones proporciona noticias alentadoras para la industria fintech. Y viene como otra indicación más de que el legado a largo plazo del coronavirus será una sociedad cada vez más digital y en línea. En esa misma linea, diversos expertos consultados por Olga Rodriguez Sanmartin en El Mundo  proponen recuperar los planes de refuerzo, clases en verano y romper las inercias: Soluciones para un curso escolar perdido: cómo el Covid-19 va a impactar en el aprendizaje de los alumnos.

Roberto Melero MorenoConsultor Formación / Elearning / Transformación Digital - Management Director en People Value, opina que hay que aprender a medida que se trabaja. Lo que más se va a valorar a partir de ahora es la capacidad de cada persona para diseñar su propio Itinerario Formativo. La analítica de datos va a ayudar a crear esta ruta de aprendizaje individualizado para cada alumno, adaptándose a las distintas capacidades y motivaciones. Hay que fomentar la evaluación adaptativa, dando feedback en tiempo real al alumno.

Igualmente, a las preguntas formuladas desde el consejo editorial de Ibercampus.es, Roberto Melero Moreno, creador de contenidos onñine y Management Director en People Value, declara que Es cierto lo que comentas que hemos entrado en una especie de competencia entre administraciones y empresas tecnológicas por ver quien es el que más recursos gratuitos ofrece.Es cierto que hemos entrado en una especie de competencia entre administraciones y empresas tecnológicas por ver quien es el que más recursos gratuitos ofrece. La red está plagada de tutoriales y de aplicaciones gratuitas para mejorar tus competencias, aprender idiomas, tocar instrumentos, cocinar, etc. Algunos ejemplos de recursos formativos gratuitosYouTubeGoogle ActívateMiríada XEdXUNED,  Aula TutorialTutellus (hay cursos de pago y gratuitos),LinkedIn Learning (hay cursos de pago y gratuitos), etc.

Añade Melero: "La ayuda y predisposición de todos los organismos públicos y privados es de agradecer, pero estamos provocando un efecto de sobrecarga informativa que hace que los usuarios tengan demasiada oferta, lo cual les dificulta la posibilidad de identificar una información relevante para poder comparar y tomar una decisión. Aquí sería crucial que se diese más importancia a los contenidos online de calidad y las metodologías implementadas en los cursos que centrarse en las plataformas que se utilizan. Si hay un buen curso, me da igual que se difunda por Moodle, Skype o Meet. Si las empresas no aprovechan esta ocasión para generar ecosistemas de aprendizaje, en los que el trabajador pueda crearse su propio Itinerario Formativo personalizado, se habrá perdido una gran oportunidad. Respecto a los profesionales, es el momento del Autoaprendizaje. Nunca había existido una época en la que hubiese tanta información y accesible desde cualquier lugar o momento. La red está plagada de tutoriales y de aplicaciones gratuitas para mejorar las competencias, aprender idiomas, tocar instrumentos, cocinar, etc. Pero si de verdad se quieren cursos online de calidad y que certifiquen el conocimiento adquirido, las empresas del sector tendrán que dar una respuesta muy rápida a toda esta nueva demanda que va a surgir después de la crisis."

Según la compañía de servicios financieros con sede en Suiza, el rebote masivo del 72% en el uso de aplicaciones fintech es parte de una adaptación fundamental a la vida en el cierre. "El mundo ha cambiado en las últimas semanas", explica James Green, Gerente Divisional de Europa del Grupo deVere. "Las medidas que ahora estamos tomando para ayudar a luchar contra el coronavirus están afectando la forma en que interactuamos, vivimos, trabajamos y cuidamos nuestras finanzas".

Las fintech crecieron en Europa un 72% durante las dos primeras semanas de crisis del COVID

Respecto a los servicios financieros, en EEUU se esperaba que pronto las grandes tecnológicas o big tech elevaran sus actuales cuotas en el sector de apenas un 10&% al 40%
durante los próximos año
s. Ello motivo el anuncio de que Facebook lanzaría Libra y Calibra como un trampolín para que eesas y otras grandes digitales asociadas y empresas de pagos como Visa, Mastercard y Paypal se adueñen de los servicios financieros.

Aunque por motivos regulatorios las críticas acumuladas el pasado verano provocaron la salida del proyecto de esas y otras empresas de medios de pago y la propia Facebook parece tenerlo ahora hibernado,las finctech han encontrado una oportunidad de oro con la crisis generada por el COVID-19. No tanto los bancos tradicionales, afectados en algunos aspectos como muchas otras empresas, pero que están viendo ayudas crediticias a los inquilinos para pagar sus alquileres y  los ingresos y pagos públicos como los de pensiones y justicia una oportunidad compensatoria.

Específicamente, el Grupo deVere ha medido un aumento del 72% en el uso de sus propias aplicaciones fintech. Pero con el coronavirus que ahora ha infectado a más de 700,000 personas en todo el mundo, se pueden encontrar y asumir aumentos similares en otros lugares, según la revista Forbes, que la proxima semana se dispone a publicar su lista anual de las grandes fortunas mundiales que tienen más de 1.000 millones de euros. Una aplicación de compra de oro, Glint Pay, informó un aumento monumental del 718% en su tráfico la semana pasada. Mientras tanto, las aplicaciones bancarias en Asia y el Medio Oriente también han anunciado fuertes aumentos en el uso, con un banco en Filipinas viendo más del doble de los registros habituales para su servicio de banca en línea.

Tales aumentos en el uso de aplicaciones fintech se producen en medio de un crecimiento general en el uso de la tecnología digital, a medida que las personas encuentran formas de trabajar, comunicarse y entretenerse frente a la pandemia de coronavirus. Netflix ya ha sido testigo de números récord de visualización desde que comenzaron los bloqueos hace varias semanas, mientras que James Green de deVere también señala que la compañía de conferencias remotas Zoom, entre otras firmas de tecnología digital, ha disfrutado de un aumento significativo en el precio de sus acciones. "Una nueva era ya ha comenzado, con la digitalización y las nuevas tecnologías que impulsan el cambio", dice. "Esto se puede ver por el aumento de la demanda de plataformas de videollamadas como Google Hangouts, Skype, FaceTime y Zoom, entre otras, ya que cada vez más personas trabajan de forma remota".

Sí: cae elconsumo con elestado de alarma, pero sube o baja el de los jóvenes: dos empresas se contradicen

Sin embargo, a pesar de la caída del consumo durante los primeros días de la cuarentena generada por el estado de alarma en España, descontada por todos los analistas, dos empresas privadas acaban de dar cifras contradictorias respectoa si sube o baja el consumo de los jóvenes.

Una de ellas es otra de las fintech que acaba de difundir el resumen de un estudio titulado El consumo bajo la lupa del Covid – 19, con gran impacto mediático: según su nota de prensa, desde el anuncio del estado de alarma, el consumose ha reducido un 37% en la primera quincena de cuarentena. Sin embargo, a pesar de la caída del consumo durante los primeros días de la cuarentena, los que más compran son los hombres: un 56,6% de las compras las realizan ellos. Por edades, los jóvenes entre los 18 y los 30 años son los que más han reducido su gasto, hasta en un 46%. El gasto medio de los consumidores entre 18 y 24 años tras la declaración del estado de alarma se sitúa en los 56 euros, mientras que, entre los 25 y 30 años, aumenta hasta los 70. Sin embargo, los mayores de 60 años se sitúan en el polo opuesto y apenas han reducido su consumo durante la cuarentena, un 30%, siendo su gasto medio de 105 euros.

Aunque es posible continuar realizando compras online, todavía los españoles son de los que prefieren hacerlo en las tiendas físicas, lo que ha provocado que el sector de la moda haya registrado un descenso superior al 54% desde el inicio de la cuarentena. Sin embargo, la situación que está viviendo España de confinamiento, también ha provocado que ciertos sectores crezcan, como el de la alimentación, con un aumento superior al 15%.

Las conclusiones de este estudio no coinciden con las del difundido horas antes por Kantar: Aunque todos los tipos de hogares incrementaron su gasto en la semana en la que se declaró el estado de alarma en España por el coronavirus, fueron los jóvenes de menos de 35 años quiénes invirtieron más en sus compras, casi un 40% más de gasto semanal, lo que representa unos 33 euros respecto a los 21,4 euros de más que realizaron en promedio los hogares españoles,

Con el anuncio de las medidas extraordinarias en la Comunidad de Madrid el día 10 de marzo, que desembocó en la declaración del estado de alarma a finales de semana, el coronavirus se convierte en el gran protagonista de la vida cotidiana del país. Así, 7 de cada 10 españoles declaraban estar muy preocupados (8 de cada 10 a finales de semana), respecto el 27% de la semana anterior, según la consultora.

Esta preocupación se trasladó directamente a las compras de productos de gran consumo, con un incremento de hasta el 21% del gasto semanal la semana del 9 al 15 de marzo. El incremento estuvo impulsado por cestas de la compra más grandes, gastándose un 25% más que las semanas previas a la crisis del coronavirus.

Productos de alimentación envasada.Con el aumento de la preocupación, los consumidores empezaron a almacenar productos, especialmente de alimentación envasada, que multiplicaron por 2,5 sus ventas esa semana respecto a una semana promedio. Los productos para bebés, los de limpieza y droguería mostraban incrementos superiores al 40%. Mientras que los frescos, especialmente los perecederos, crecían sólo entre el 10 y el 15%.Arroces, legumbre, conservas y pastas fueron las categorías que más crecieron, en comparación con el promedio de las ocho primeras semanas del año. Y en las cestas se podía encontrar, a partes iguales, los principales fabricantes y la marca del distribuidor, según Kantar.

Vuelta a la compra de proximidad.Asimismo, según la consultora, el consumidor español adaptó su lugar de compra y las ventas de las tiendas de proximidad se dispararon la semana del 9 al 15 de marzo. Los supermercados más pequeños, por su cercanía a los hogares y la tipología de su oferta, fueron los principales beneficiados por las primeras medidas de precaución, creciendo tres puntos porcentuales de cuota de mercado.Grupo DIA, que cuenta con el mayor parque de tiendas en nuestro país, es el que más incrementó su participación, logrando una cuota del 6,6%, los mejores resultados de los últimos doce meses. Un efecto similar se dio con los supermercados regionales, con la mayor parte de sus tiendas integradas en centros de las ciudades y pueblos dentro del concepto proximidad, y que entre todas las enseñas ganaron 1,2 puntos de cuota. En cambio, las dos cadenas que han capitalizado el crecimiento en los últimos años, Mercadona y Lidl, obtuvieron cuotas algo inferiores a lo que es su media anual.

Hábitos de los españoles.Con el periodo de cuarentena impuesto por el Gobierno, en la primera semana de confinamiento, las rutinas y hábitos de los españoles se vieron alterados por completo. Así, según Kantar, la prioridad durante los primeros días de reclusión fue limpiar y ordenar (59,5%), ver la televisión (54,7%) y mantener el contacto con familiares y amigos a través de servicios de videollamadas (54,3%). Destaca también el interés por cuidarse y mantenerse sano, haciendo más deporte (37,5%) y comiendo más equilibrado (33,4%).Y lo mismo sucedió con el consumo fuera del hogar. Con el inicio del confinamiento, la restauración se vio obligada a cesar su actividad y bajó a mínimos, aunque en algunos casos se mantienen los servicios de comida a domicilio. Con los establecimientos cerrados, el consumo se trasladó dentro de los hogares. Tras la primera semana de confinamiento, se incrementaron un 25%, las ocasiones de consumo que cada individuo hace en casa.

Bnext, la fintech española que espera terminar este año con un millón de usuarios

Bnext, acaba de llegar a México, ofrece recuperar hasta 120 pesos en abril si pagas con su tarjeta y tiene más de 150 mil mexicanos interesados en sus servicios, por los que anuncia a través de embajadores beneficios para las semanas en que muchas personas permanecerán en casa. Si usas Netflix y Amazon Prime en casa, la app Bnext te regresará diner. Fue co-fundadada en 2016 por Juan Antonio Rullán y Guillermo Vicandi, quienes declaran que se plantean cómo sería un mundo en el que el poder que siempre han tenido los bancos de decidir sobre la vida financiera de la gente volviese a la gente. Este fue el origen de Bnext, que en 2017 reúne un equipo de menos de 10 personas y saca la versión Beta de su aplicación, para la que consigue sus primeros 1.000 clientes de startups de Madrid y Barcelona. En 2018 cierra una ronda de financiación de 1,5 millones de € con el objetivo de alcanzar los 100.000 clientes activos y con la filial española de la aceleradora estadounidese Plug and Play en 2017 como uno de los proyectos por los que apostar, consiguó una nueva ronda de financiación en 2019 de 25 millones de dólares (unos 22 millones de euros) en la que estuvieron presentes fondos como DN Capital (que ya ha invertido en empresas como Shazam, Auto1 o Remitly), Redalpine (Taxfix y Teads) y Speedinvest (Curve y Billie). 

Tras lograr recientemente una licencia como entidad de dinero electrónico, declarab tener 350.000 clientes y esperar llegar al millón de usuarios a finales de año repartidos en una proporción de 70% a 30% entre España y México", mientras los clientes online de los grandes bancos españoles sumaban 73,9 millones de usuarios a cierre de 2019.  Además de comisiones de 0,2% por el uso de tarjetas que repercute en los comerciantes, cuenta con un marketplace donde ofrece productos de terceros, por los que se lleva una comisión cuando se venden. Entre sus alianzas figura el banco andorrano Andbank, del que comercializan algunos productos de su banco digital MyInvestor. También tienes acuerdos con otras fintech como Helloteca. "Llevamos alrededor de 2 años compitiendo en España junto con Revolut y N26 —los 2 neobancos europeos con más relevancia fuera de sus fronteras— y los 3 hemos conseguido ver crecer nuestra base de clientes rapidísimo, más o menos todos en línea", señala. "Eso quiere decir que, por el momento, no estamos compitiendo por el mismo cliente. Todavía no. Todavía no hemos entrado en una guerra de todos queremos tu cuenta y, por lo tanto, no hemos entrado en campañas más agresivas", añade. 
 

 

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