viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa crisis cumplirá 10 años en Europa con una banca incapaz de...
EL BCE reconoce la situación y prolonga sus compras de deuda

La crisis cumplirá 10 años en Europa con una banca incapaz de que funcione bien la economía

Redacción
La prensa impresa española olvida esto hoy en sus editoriales: la crisis iniciada en julio del 2007 cumplirá 10 años en Europa con una banca incapaz de que funcione bien la economía, pues el BCE acordó este jueves extender durante al menos 9 meses más su programa de compra de activos, que durará como mínimo hasta finales de diciembre de 2017. Pero desde abril el importe de compras mensual se reducirá a 60.000 millones, frente a los 80.000 millones que comprará hasta finales de marzo de 2017.

Asimismo decidió mantener sin cambios los tipos de interés en el 0%. De este modo, el BCE se compromete mantener vigente su programa de compra de activos durante al menos 9 meses más de lo anteriormente previsto, lo que supondrá la compra de activos por parte del banco central por importe de al menos 540.000 millones de euros adicionales, lo que impulsará la cifra destinada a tal efecto desde el comienzo del programa en marzo de 2015 hasta unos 2,3 billones de euros, mas de dos veces todo el PIB español. El BCE anunció que desde abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros hasta el final de diciembre de 2017 o más allá si fuera necesario y, en cualquier caso, hasta que el Consejo de Gobierno aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo.

No obstante, la institución aseguró que en caso de que las perspectivas sean menos favorables o se registraran condiciones financieras inconsistentes con el avance en un ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno tiene previsto "incrementar el programa en términos de volumen y/o duración". Por otro lado, con el objetivo de mejorar la aplicación de su programa de compras, Mario Draghi indicó que desde enero de 2017 el BCE ampliará el rango inferior de vencimientos de la deuda que puede adquirir bajo su programa, que pasará de los actuales dos años a un año.

Además, el BCE confirmó sus pronósticos de crecimiento e inflación para la economía de la zona euro en 2016, en la que el PIB aumentará un 1,7% y los precios subirán un 0,2%, mientras que revisó en ambos casos al alza una décima sus previsiones para 2017, con un crecimiento del PIB del 1,7% y una tasa de inflación del 1,3%. De este modo, las nuevas proyecciones del BCE contemplan que la inflación de la Eurozona se situará en 2016 en el 0,2%, tal y como preveía en septiembre, mientras que en 2017 subirá al 1,3%, una décima más de lo estimado anteriormente.

Editoriales de la prensa impresa española

El BCE se muestra precavido ante el futuro económico (EL PAÍS )​: Nada define mejor la inquietud del Banco Central Europeo (BCE) sobre la mediocre situación de la economía del euro que la decisión de ampliar en medio billón de euros adicionales el programa de estímulos monetarios y declarar su disposición a extenderlo hasta finales de 2017. La evolución de la economía indica una lenta mejora en crecimiento e inflación, pero tan lenta que, para un economista convencional, resulta imperceptible. Draghi se muestra precavido ante tiempos que pueden ser más difíciles y enrevesados que el presente. Usa como pantalla los riesgos políticos, que sin duda existen, pero sabe perfectamente que el problema nuclear de la parálisis europea es de política económica: no hay manera de convencer a Berlín de que la expansión monetaria tiene que acompañarse de una expansión fiscal.

Draghi quiere evitar una recaída de la economía (EL MUNDO): Mario Draghi anunció ayer una inyección de medio billón de euros adicionales al programa de compra de deuda del BCE para consolidar la recuperación de la Eurozona. El italiano lanza así un doble mensaje: muestra que el BCE es la autoridad europea capaz de impulsar el crecimiento en la UE y hace un guiño a los más reacios al programa de estímulos al anunciar que reducirá las compras de deuda a partir de abril. En pleno periodo de incertidumbre en la zona euro, el BCE busca aportar estabilidad monetaria Pero sus ayudas serán estériles si no van acompañadas de reformas estructurales por parte de los socios comunitarios. Varios países se resisten a poner en marcha las medidas, algunas tan necesarias como impopulares, que logren asentar su recuperación o evitar una recaída. No es éste el caso de España, que ya tiene bastante camino andado en este aspecto. Es hora de que ciertos gobernantes abandonen el populismo, afronten sus asignaturas pendientes y actúen con la responsabilidad que implica su cargo

El BCE da una de cal y otra de arena (ABC): El BCE prolongará otros nueve meses su programa de compra de activos, pero, al mismo tiempo, recortará su cuantía, abriendo así la puerta a una retirada lenta y progresiva de los estímulos monetarios aplicados en los últimos años. Draghi hace bien en mantener este programa en 2017 si se tiene en cuenta el convulso escenario político que se vislumbra a uno y otro lado del Atlántico, ya que era necesario dotar de cierta estabilidad a inversores y agentes financieros. Sin embargo, el hecho de que el BCE haya decidido reducir su volumen de compras ha de interpretarse como un toque de atención a tener muy en cuenta. El BCE puede ayudar, pero no resolver los problemas estructurales de algunas economías europeas. Hay que perseverar en las reformas y ajustes para salir de la crisis de forma definitiva.

Draghi apuntala la recuperación económica (LA VANGUARDIA): El Banco Central Europeo anunció ayer que prorrogará el programa de estímulos de la eurozona. A su manera, el BCE ha felicitado el 2017 a los ciudadanos europeos con una inyección que rebasará el medio billón de euros, a fin de apuntalar la incipiente recuperación económica y de minimizar los riesgos de otro año pródigo en elecciones trascendentales en las que la UE se juega ser o no ser. El calendario electoral del año próximo es intrínsecamente europeo, ya que hay elecciones en socios con pedigrí europeísta, como son Holanda, Francia, Alemania e Italia. Cabe recordar que estos cuatro Estados figuraban entre los seis fundadores del proyecto europeo, plasmado en el tratado de Roma. Y en los cuatro casos hay partidos y candidatos euroescépticos. Mario Draghi trata de evitar así que las condiciones económicas se deterioren y den alas a aquellos. El llamado guardián del euro quiere apuntalar la recuperación económica europea, aún frágil. Y a esperar que los electores del 2017 no hundan la UE.

Draghi mantiene el escudo monetario sobre Europa (CINCO DÍAS): La decisión del BCE de prorrogar su programa de compra de deuda, constituye una señal de que Draghi continúa viendo nubes sobre las economías europeas. Como explicaba ayer el presidente del BCE, la decisión de extender las compras es la respuesta a un escenario en el que se aprecian signos de inestabilidad política y económica con potencial suficiente como para producir desequilibrios financieros. Más allá de que esos riesgos se traduzcan en mayores o menores turbulencias, el anuncio de BCE constituye una prórroga del escudo financiero que el organismo ha desplegado sobre la zona euro. Draghi está utilizando los recursos de la política monetaria como muletas para sostener unas economías cuyo crecimiento resulta todavía muy frágil. El presidente del BCE ha recordado a los gobiernos europeos en múltiples ocasiones la necesidad de acometer reformas estructurales que flexibilicen los mercados y estimulen la actividad, así como planes de inversión pública más ambiciosos en los países que pueda permitírselo. Mientras no se avance en estos cambios, no siempre fáciles ni populares, Europa tendrá difícil impulsar una recuperación anémica.

Otras valoraciones con firma 

BCE: suma y sigue (José Carlos Díez) En el tercer trimestre de 2016 las exportaciones de la eurozona se han estancado por la debilidad del comercio mundial. Sin las compras de deuda del BCE y la depreciación del euro, las exportaciones habrían caído y la Eurozona estaría hoy de nuevo en riesgo de recesión y deflación.

La barra libre de Draghi se acaba (Puntazos) Draghi se ha involucrado siempre en la ayuda del euro. Ayer anunció que mantendrá nueve meses más el programa de estímulos… para ir replegando velas. Toca espabilarse.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad