lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLa crisis del Neoliberalismo
Gerard Dumenil/ Ed: Lengua de trapo, 423 pags, 21.50 euros

La crisis del Neoliberalismo

Redacción
La crisis del neoliberalismo examina «la Gran Contracción» que comenzó en2007 en el contexto de la globalización neoliberal, a principios de los 80. Esta nueva fase del capitalismo ha enriquecido a las clases más altas, a cambio de empobrecer significativamente al resto de la población, además de provocar unasituación a los países (disminución de la inversión en industrias nacionales, deudas insostenibles...) insostenible

Desde el modelo americano, en tanto que centro hegemónico de este nuevo ordensocial, y con juicios sólidamente asentadas en datos, los autores analizan la última crisis de la historia del capitalismo y reflexionan sobre los diferentes cambios que tendrá que asumir este modelo si quiere asegurar su supervivencia: limitar el libremovimiento de capitales, reterritorializar la industria, regular el libre comercio, invertir en educación e investigación o crear impuestos a los grandes ingresos.

Pero todo esto no será posible sin el compromiso entre las clases populares yla clase gerencial, que limite la insostenible codicia de las clases altas.

Sobre el autor: Gerarad Dumenil

Gérard Duménil es un economista francés. Se graduó en negocios en la "École des hautes études commerciales" (HEC). Su tesis de doctorado en Economía en la École Pratique des Hautes Études, Le Concept de loi économique dans "Le Capital" (1971) fue dirigida por Charles Bettelheim y publicada en 1978 con prólogo de Louis Althusser.

En coautoría con Dominique Lévy ha publicado varis artículos y libros, entre los que se destacan La Aceleración y Desaceleracion del Progreso Técnico en los Estados Unidos después de la Guerra Civil. La Transición entre Dos Paradigmas; Ser keynesiano en el corto plazo y clásico en el largo plazo (1999); Los tres campos de la teoría de las relaciones financieras de Marx. El capital financiero en Hilferding y Lenin; Crisis y Salidad de la Crisis: Orden y Desorden Neoliberales, galardonado con el premio ensayo económico que otorga la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana CANIEM; y La Crisis del Neoliberalismo (2011), libro en el cual analiza la crisis internacinal desatada desde 2008, desde una visión histórica.

De interés

Artículos Relacionados