viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoLa crisis dispara el networking en la red
Redes profesionales al alza

La crisis dispara el networking en la red

ibercampus.info
La coyuntura económica actual unida a la incertidumbre en el puesto de trabajo ha disparado en un 16% la utilización de comunidades sociales y redes profesionales en Internet para reforzar las relaciones laborales, según un estudio elaborado por Nielsen Online, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en la red.

Según el análisis de Nielsen Online, esta nueva situación está provocando que el «arte de saber relacionarse» o «networking» tenga también su reflejo más inmediato en la red, donde los profesionales acuden con el objetivo de dejarse ver, establecer contactos con otros colegas de mercado, así como intercambiar ideas o estar al día de lo que «se cuece» en el sector.

Tanto es así, que durante el pasado mes de septiembre los usuarios de estas comunidades destinaron más de dos horas a relacionarse en la red, duplicando el tiempo empleado en el mismo periodo del año anterior.

El perfil de internautas que utilizan estas redes con fines profesionales se corresponde con hombres y mujeres de entre 25 y 34 años de edad, trabajadores en activo o inmersos en procesos de selección, que poseen una formación de grado superior y un nivel adquisitivo medio-alto.

Las redes profesionales ganan terreno

El «boom» de las redes sociales tipo Tuenti o Facebook, hasta ahora utilizadas de un modo más personal – para mostrar imágenes a los amigos, colgar vídeos e incluso buscar pareja ha dado paso a un nuevo uso, más específico, dirigido a mejorar y reactivar la vida laboral en momentos difíciles, encontrar posibles clientes y, a la vez, oportunidades de trabajo.

Ante este escenario, redes especializadas como LinkedIn, Xing –que engloba a Neurona y Econozco- o Viadeo se han convertido en «imprescindibles» de los profesionales del derecho, la banca, las finanzas, el mundo de la consultoría, la publicidad o el marketing, que recurren a estos portales como herramientas de apoyo para dar a conocer sus perfiles y méritos empresariales. Así, este tipo de websites han conseguido abrirse paso junto con las comunidades más generalistas.

De esta forma, LinkedIn, que recientemente anunció su entrada en el mercado español, contabilizó el pasado mes de septiembre una audiencia de 394.000 internautas que navegaron por sus páginas una media de treinta y cinco minutos. Por su parte, los usuarios de Xing (un total de 306.000) lo hicieron durante algo más de nueve minutos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad