viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa crisis económica despierta una ´ola´ de negocios verdes muy rentables en...
Creada la Universidad de Medio Ambiente

La crisis económica despierta una ´ola´ de negocios verdes muy rentables en Iberoamérica

ibercampus.info
Ahorrar en tiempos de crisis se ha convertido en una constante para las empresas que han dejado del lado su imagen de "bondad" para impulsar los negocios relacionados con el medio ambiente. Este va a ser un boom vigente mientras haya problemas económicos y necesidades de economizar en todo el mundo, en especial en América Latina.

Leasing Operations de México, con su filial Water Capital (WC), se dedica a otorgar financiación ambiental relacionada principalmente con el arrendamiento de plantas de tratamiento de agua. Es un ejemplo del éxito que han tenido este tipo de empresas. Leasing Operations de México, registró un crecimiento de 122 por ciento en su actividad en 2008, comparado con 2007.

La firma, filial del Banco de Tokio-Mitsubishi, contribuyó a que Wal-Mart de México -obligada por Ley a tener plantas de tratamiento de agua- redujera en un 80 por ciento su consumo de agua y a Gruma la ayudó a bajar en un 40 por ciento el costo de su factura eléctrica. Actualmente su capacidad de fondeo es de hasta 500 millones de dólares anuales y ha realizado proyectos para más de 300 empresas privadas y de gobiernos.

La rentabilidad de las ideas verdes es tal, que WC, en sociedad con Corteza y Ecolo-Systems, abrió la Universidad del Medio Ambiente (UMA) que cuenta con una incubadora de negocios medioambientales. Fernando Llamas, director de la Universidad del Medio Ambiente, aseguró que la crisis actual es vista como una buena oportunidad para los negocios medioambientales, debido a que las empresas tienden a revisar detenidamente sus procesos en busca de eficiencias y ahorros productivos.

"Creo que la época de crisis es buena para los empresarios que buscan y aprovechan las oportunidades medioambientales, porque en la crisis es cuando las empresas revisan con mayor detenimiento sus procesos de gasto de agua, energía o reciclaje", dijo Llamas.

El Hyatt de Cancún, por ejemplo, ahorró más de 440.000 dólares, al desarrollar un sistema de recuperación de agua potable, uno de autogeneración de energía en horario de alta demanda, y al instalar equipos de aire acondicionado de alta eficiencia.

Fuente: Agencia Reforma

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad