jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa crisis financiera atenaza el crecimiento de la economía mundial, dictamina el...
La estabilidad financiera mundial agudiza sus riesgos

La crisis financiera atenaza el crecimiento de la economía mundial, dictamina el FMI.

Jose María Mur
Un crecimiento de la economía mundial moderado pero insuficiente obliga a las autoridades a seguir impulsando las reformas necesarias. La crisis financiera provoca un repliegue de la banca internacional, especialmente europea, y la profundización de los vínculos financieros intrarregionales, sobre todo en Asia. Aumenta la preocupación por potenciales riesgos del sector de gestión de activos de la actividad financiera. El FMI reclama unidad de acción a todos los estados miembros mirando a EEUU.

 El informe sobre la estabilidad financiera mundial emitido por el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) en su Reunión de Otoño de octubre de 2014, instaba a las autoridades a promover la asunción de riesgos económicos y el control de los excesos financieros, y advertía de un riesgo “ sin precedentes  “ para la estabilidad financiera mundial. “ Demasiados riesgos financieros , pero no suficientes riesgos económicos “ en palabras de José Viñals ( director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI ). Asumir más riesgos económicos pasa por “evitar que un periodo prolongado de bajo crecimiento eche raíces, para lo cual las autoridades deben trabajar juntas para acelerar el ritmo de la recuperación y generar más crecimiento  hoy y en el futuro  “ dijo la Directora Gerente del FMI Christine Lagarde en un discurso pronunciado en el Atlantic Council el 9 de abril

 

Durante su intervención, realizada en vísperas de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial que se celebrarán en Washington del 17 al 19 de abril, Lagarde observó que desde las Reuniones anuales de octubre del año pasado, la economía mundial se ha beneficiado del descenso de los precios del petróleo y de un sólido desempeño de la principal economía del mundo, EE. UU. “ De modo que la recuperación mundial continúa, pero es moderada y desigual “. La Directora-Gerente subrayó que el crecimiento mundial no es malo  – 3’4% el año pasado coincide más o menos con el promedio de las tres últimas décadas – , pero “ sencillamente no basta “. Instó a las autoridades a seguir impulsando las reformas necesarias.

 

Lagarde dijo que el crecimiento sigue siendo moderado, que se sitúa en un nivel más o menos igual al del año anterior. La economías avanzadas están teniendo un desempeño un poco mejor que el año pasado y las perspectivas en la zona del euro están mejorando. Pero los pronósticos para la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo han empeorado un poco con respecto a 2014, principalmente debido al nivel más bajo de los precios de las materias primas. Sin embargo, Lagarde señaló que “ existe una tremenda diversidad dentro de este grupo de economías “.

 

Considerables desafíos

 

Riesgos macroeconómicos: en varias economías avanzadas persiste el riesgo de bajos niveles de crecimiento e inflación y altos niveles de deuda y desempleo. Estos países deben aplicar políticas de apoyo a la demanda para promover hoy el crecimiento. Es necesario mantener la orientación acomodaticia de la política monetaria, especialmente en la zona del euro y Japón, y la política fiscal debería calibrarse mejor en función del vigor de la recuperación.

 

Riesgos financieros: los riesgos para la estabilidad financiera mundial se están agudizando y también se van desplazando, por ejemplo, del sector bancario al no bancario , y de las economías avanzadas a los mercados emergentes. Para abordar estos riesgos, lo que se necesita a nivel mundial es garantizar la liquidez del mercado en momentos de tensión, mejorando las políticas macro y microprudenciales del sector no bancario, y poniendo en práctica el programa de reforma regulatoria. Y a nivel de país implica restringir la asunción excesiva de riesgos y manejar las vulnerabilidades que ya existen

 

Repliegue bancario

 

Dos aspectos se destacan entre los cambios experimentados por la banca internacional desde la crisis financiera mundial, según el informe sobre Estabilidad Financiera Mundial de abril de 2015 del FMI. En primer lugar han disminuido los préstamos transfronterizos directos como proporción de los activos bancarios totales, principalmente debido al repliegue de los bancos europeos. En segundo lugar, la proporción de préstamos locales concedidos por filiales de bancos extranjeros ha permanecido estable.. Los bancos internacionales, en particular, han reenfocado sus actividades en ciertos mercados de importancia clave, dejando margen para la expansión de otros bancos. Como resultado, los vínculos financieros intrarregionales se han profundizado, sobre todo en Asia.

 

Si bien lo que desencadenó la reducción de los prestamos transfronterizos fue la crisis, los cambios en las regulaciones y la debilidad de los balances bancarios han contribuido significativamente al posterior repliegue. Los bancos mejor capitalizados  mostraron una mayor tendencia a mantener los préstamos transfronterizos. Además , se observa la incidencia de factores macroeconómicos.

 

El giro relativo que han dado los bancos extranjeros disminuyendo los préstamos transfronterizos y enfocándose más a los prestamos locales a través de filiales ha tenido un efecto positivo en la estabilidad financiera de los países anfitriones. Los préstamos transfronterizos intensifican los shocks adversos tanto internos como mundiales. En cambio, las filiales bancarias de propiedad extranjera, en particular aquellas cuyas matrices están mejor capitalizadas, tienden a comportarse de manera menos procíclica que los bancos domésticos cuando se producen crisis domésticas.

 

Riesgo en el sector de gestión de activos

 

Últimamente , también según el informe del FMI de 2015 anteriormente citado, han la estabilidad financiera que el sector de la gestión de activos plantea debido a su crecimiento y a cambios estructurales en los sistemas financieros. Los fondos de inversión que invierten en instrumentos de deuda han crecido considerablemente, y han estado invirtiendo en activos menos líquidos , y en las economías avanzadas se han expandido sustancialmente el volumen de productos de inversión a disposición del público general. Los riesgos derivados de ciertos segmentos del sector – fondos de cobertura ( hedge funds ) y fondos mutuos de inversión en el mercado monetario – están ampliamente reconocidos.

 

Existe la duda de si ciertas empresas de gestión de activos deberían ser designadas como de importancia sistémica. El análisis indica que los fondos más grandes y los administrados por empresas de gestión de activos de mayor envergadura no contribuyen necesariamente a un mayor riesgo sistémico; más bien el enfoque de la inversión parece ser un factor relativamente más importante en la manera en que los fondos contribuyen al riesgo sistémico.

 

EE. UU. ¿ Hay alguien ahí?

 

El FMI, por boca de su directora- gerente Christine Lagarde, ha remarcado que los países de mercados emergentes y en desarrollo deben tener más peso y representación en las instituciones económicas mundiales , a fin de reflejar la nueva realidad de sus aportes y responsabilidades dentro de la economía mundial. Lagarde exhortó al Congreso de Estados Unidos a ratificar las reformas de 2010  sobre el régimen de cuotas  y la estructura de gobierno del FMI para que las medidas puedan entrar en vigor.

 

Lagarde asimismo subrayó la importancia de afianzar el sistema de desarrollo internacional, y destacó tres temas de importancia crítica en la agenda: financiamiento para el desarrollo, los nuevos “ objetivos de desarrollo sostenible “ ( ODS ) y el cambio climático; y declaró que el FMI es un socio comprometido con esta iniciativa. El FMI puede contribuir mediante su trabajo en ámbitos como el financiamiento, el asesoramiento y análisis en materia de políticas y el fortalecimiento de las capacidades y asistencia técnica.

 

“ En este sentido, 2015 es un momento especial: es una oportunidad para marcar una diferencia tangible en la vida de muchas personas en el mundo, en especial los más pobres “, señaló Lagarde.

 

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad