jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalización"La crisis ha acabado en España", dice Alierta contra las evidencias y...
Más optimista y parcial que el Gobierno

«La crisis ha acabado en España», dice Alierta contra las evidencias y resultados de Telefónica

Redacción
Ya no solo se da por finalizada la recesión, como hace el Gobierno y secundan expertos desde octubre, sino la crisis, que "ha acabado, claramente", según dijo hoy el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta. Pero de esta afirmación discrepan empresarios y expertos consultados por Ibercampus, así como los últimos resultados de la propia Telefónica.

En declaraciones a los medios antes de presentar el último documento "España emprende y exporta", Alierta ha insistido en la previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá "en torno al 1%" en 2014 y que se recuperará también el consumo.

Sin embargo, lo controvertido de su afirmación sobre la crisis radica en que, aun cuando la economía ha dejado de caer y empieza a crecer algo respecto a su nivel más bajo, le faltan todavía algunos ejercicios para recuperar los niveles previos que tenía sus principales indicadores antes de la recesión, lo que generalmente se entiende por superar la crisis.

Mínimo rigor

"Las palabras de Alierta carecen del más mínimo rigor, por lo que seguramente no son respaldadas por el informe del CEC", dijo un catedrático de economía consultado por Ibercampus, para quien el que un gran empresario como Alierta no diferencie fin de la recesión con fin de la crisis sólo puede responder a su depencia política, ya que  llegó al cargo por su proximidad al Gobierno de Aznar y ahora los ingresos de Telefónica dependen en gran parte de la actividad regulatoria de las administraciones públicas, sean españolas o de otros países.

En efecto, cuyo texto es el mismo que el presentado hace un mes en CEOE, como material para un “roadshow” por las Comunidades Autónomas, indica que la economía española inicia la senda de la recuperación tras lograr en el segundo trimestre el punto de inflexión hacia el crecimiento positivo. Destaca que el incremento de la actividad exportadora, debido a la mejora de la competitividad de nuestra economía, y el intenso ajuste y corrección de desequilibrios realizados desde que comenzó la crisis sustentan este cambio. Añade que las reformas tendrán un impacto positivo en la creación de empleo en 2014, cuando el PIB crecerá 0,9%, poco más de un tercio de lo perdido los dos últimos años.

El CEC resalta en su informe que el 90% de las medianas empresas (por encima de 250 trabajadores) exporta, mientras que sólo el 2% de las pequeñas (con menos de 10 trabajadores) lleva a cabo tareas de exportación, y considera clave el efecto arrastre de las grandes multinacionales españolas para ayudar a las pymes a salir al exterior.

La propia Telefónica de Alierta acaba de presentar unos resultados del tercer trimestre que desmienten a su presidente. Según Julia Fraile, analista del Santander, "confirman en primer lugar la debilidad del entorno competitivo en España y Brasil, que no debería representar una sorpresa para el mercado". Los ingresos totales cayeron un 9,5%, hasta 14.060 millones  y el OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones) cayó un 12,6%, entre otras causas por la debilidad de los márgenes operativos en Brasil y la evolución de las divisas. Pero en España los ingresos cayeron también un 12,1%, hasta 3.200 millones en el tercer trimestre (-11,2% excluyendo terminales), entre otras razonez poeque no consigue frenar la pérdida de suscriptores móviles (-145.000 en contrato). La deuda neta se sitúa así  en 46.100 millones.

Declaraciones en Santiago

 

Sin embargo, el presidente de Telefónica manifestó este lunes en Santiago de Compostela  que "la crisis ha acabado claramente en España y está entrando dinero porque la gente ve que es un país de oportunidades". Alierta hizo las anteriores declaraciones al llegar a Santiago de Compostela para presentar el citado documento y antes mantener un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de Telefónica y del CEC, el lobby de grandes empresas y algunas de economía familiar, alabó el papel realizado por parte del sector privado, "que ha hecho un esfuerzo tremendo para ganar eficiencia". Pero añadió que el sector público tiene que hacer este mismo esfuerzo de ajuste.

No obstante, incluso del sector privado dijo que aunque "ha mejorado la productividad y los costes laborales no han subido sino que han estado moderados", los costes laborales unitarios "no han bajado tanto". Agregó que los retos que tiene por delante consolidar la recuperación se refieren a la creación de empleo: "la población activa ha aumentado mucho ya que es superior al de Alemania y Francia juntas" y de haber crecido en torno a la media de la Unión Europea el paro sería del 10%.

La opinión de Alierta va más allá de la expresada hace varias semanas por Emilio Botín, presidente del Banco Santander, quien declaró que "es un momento fantástico para España porque llega dinero de todas partes". Pero cambia de perspectiva –aun sin dejar de apoyar la posición del Gobierno– cuando se trata de reclamar más reformas en la administración pública, debido a que "el sector privado ha hecho un esfuerzo tremendo en ganar eficiencia y el público tiene que hacerlo también".

El "mayor problema" ahora, ha apuntado, es el del paro, pero en este punto Alierta ha llamado la atención sobre el aumento en la población activa en España, que ha atribuido a la llegada de inmigrantes y a la incorporación de la mujer al mercado laboral, un dato "positivo". El crecimiento de la población activa "es superior al de Alemania y Francia juntas", ha destacado y ha estimado que de haberse situado en la media de la UE, el paro español sería "del 10%".

Miembros del CEC

Los empresarios miembros del CEC, junto a César, Alierta son los que siguen:

Isidoro Álvarez. El Corte Inglés

Isak Andic. Mango

Emilio Botín. Banco Santander

Antoni Brufau. Repsol

José Manuel Entrecanales. Acciona

Isidro Fainé. La Caixa

Francisco González. BBVA

Antonio Huertas. MAPFRE. Pablo Isla. Inditex

José Manuel Lara. Grupo Planeta

Florentino Pérez. ACS. Rafael del Pino. Ferrovial

Juan Roig. Mercadona

Ignacio Sánchez Galán. Iberdrola

Simón Pedro Barceló. Grupo Barceló

 Ignacio Osborne. Osborne

Leopoldo Rodés. Havas Media Group

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad