viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa crisis rompe la tendencia a una mayor igualdad entre hombre y...
Informe de ICSA Recursos Humanos y el IESE

La crisis rompe la tendencia a una mayor igualdad entre hombre y mujer

ibercampus.info
La crisis también afecta a las retribuciones, especialmente femeninas durante 2008. Si 2007 había supuesto un notable avance para la mujer directiva, los datos recogidos en el Informe Trayectoria retributiva y cuota de presencia de la mujer directiva en España año 2008 han puesto de manifiesto un cierto paso atrás en la igualdad hombre-mujer, ya que la diferencia salarial entre ambos sexos aumenta casi un 5% respecto al año anterior. El informe, que cumple su tercera edición, ha contado con la colaboración de la escuela de negocios IESE, además del portal de empleo Laboris.net.

El informe de ICSA Recursos Humanos señala que durante los últimos doce meses ha caído el porcentaje de presencia directiva de la mujer, pasando del 19% al 13%. El área de Recursos Humanos sigue ostentando el primer puesto en cuanto a presencia femenina con un 31%, seguida de Dirección Financiera con un 22% (cifra un 6% superior al año anterior). La producción continúa siendo la cenicienta con un 4%.

En lo que respecta a la formación, aspecto clave en la competencia directiva, los datos reflejan que la mujer alcanza el liderazgo en tres áreas (dirección general, comercial y de RR.HH), con cifras ligeramente superiores a sus homólogos masculinos. Aunque si atendemos a la situación en cada área, las diferencias más significativas se encuentran en la dirección comercial, donde el 91% de las mujeres posee titulación universitaria frente al 71% de los hombres.

Si comparamos los datos globales con otros países europeos como Francia o Italia, en nuestro país la presencia de mujeres en puestos directivos es algo superior con un 13%, mientras que en Francia la proporción es del 12% y en Italia del 8%. A pesar del liderazgo en presencia femenina, España mantiene una diferencia notable en cuanto a las diferencias retributivas. Italia paga un 3% peor a sus directivas, mientras que Francia lo hace un 8% y España cerca de un 15%.

Fuente: IESE

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad