jueves,21 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa crisis se ceba con los titulados universitarios
Informe CYD

La crisis se ceba con los titulados universitarios

ibercampus.info
La crisis está haciendo estragos también entre los titulados universitarios y es que la tasa de paro entre este sector de la población se ha duplicado entre 2007 y 2009 hasta alcanzar el 9,4%, cuando en el resto de la UE el incremento fue de un punto con un 4,8 por ciento de los licenciados y diplomados sin trabajo, según el informe anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentado en Madrid en presencia del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

 

El trabajo, que analiza la evolución de la universidad española y su contribución al desarrollo del país, explica con datos de 2009, que el 21% de la población de entre 25 y 65 años está en posesión de una titulación universitaria, porcentaje similar al de los Estados de la OCDE, aunque la tasa de paro afecta a casi uno de cada diez, conforme explicó el coordinador general del estudio, Martí Brellada.

Gabilondo destacó que de los 2,2 millones de contratos realizados a personas con estudios superiores, "más de la mitad" habían cursado Formación Profesional, incidió en que "hay más gente en la Educación Superior", donde, según dijo, "hay empleabilidad" y apostó por "diversificar la formación" para que no todas las universidades españolas impartan las mismas titulaciones.

"Tenemos que seguir reivindicando como imprescindibles la innovación y la transferencia", apuntó el ministro en un discurso en el que defendió que apostar por el conocimiento es "fundamental" para conseguir un país competitivo y que, ante la crisis económica, las universidades tienen que adaptarse, pero también, "impulsar la transformación" de la sociedad.

Sobrecualificación

El estudio afirma también que en España "sigue habiendo sobrecualificación" porque 3% de los contratados (casi 300.000 personas) con titulación universitaria está desempeñando tareas para las que no es necesario "un nivel tan alto de estudios".

En este sentido, explica que en España, al cierre de 2008, la proporción de trabajadores en actividades de alta cualificación era del 32,4%, "seis puntos inferior al porcentaje correspondiente para la UE-27, lo que es una adecuada expresión de las diferencias entre la estructura productiva española y la europea".

En cuanto a la evolución de las universidades, Brellada explicó que el estudio señala "desajustes remarcables en la actividad docente" entre los que destaca que por noveno año consecutivo, en el curso 2008/2009 se redujo el número de alumnos matriculados en todas las comunidades autónomas -en algunas la caída superó el 30%-, "lo que no se dio en ningún otro país de la OCDE con excepción de Portugal y Estonia".

En lo referente a actividad investigadora, España produjo el 3,2% de las publicaciones científicas del mundo y la universidad aportó, entre 2000 y 2008, más del 60% del total español.

De interés

Artículos Relacionados