viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa crisis y el éxito de oferta virtual disparan las matrículas universitarias
Cataluña

La crisis y el éxito de oferta virtual disparan las matrículas universitarias

ibercampus.es/EFE
Un total de 50.587 estudiantes se han matriculado en este curso 2009-2010 en las universidades catalanas, según los datos definitivos recabados por el Comisionado de Universidades de la Generalitat. La UOC es la que registra más matriculados, seguida de la Universitat de Girona, la Pompeu Fabra, la Politécnica y la Autònoma de Barcelona.

La Universitat de Lleida (UdL) logra un incremento del 6,48%; y la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, con un 5,66%, se sitúan por debajo de la media, aunque superan a la Universitat de Barcelona (UB), la más grande de Cataluña, que se encuentra en la cola en el sector público con un casi insignificante crecimiento del 0,61%.

En el ámbito privado, la Universitat de Vic ha experimentado también un crecimiento del 3,57%; la Universitat Internacional de Catalunya, un 1%; y la Ramon Llull (URL), un 0,14%; mientras que la Universitat Abad Oliba ha registrado una pérdida de estudiantes del 49,19%.

El director general de Universidades de la Generalitat, Josep Ribas, atribuye el importante crecimiento de la UOC, que más que duplica la media de todo el sistema catalán, al avance de la sociedad de la información y al hecho de que «va calando cada vez más el mensaje de que la formación es al largo de toda la vida».

En declaraciones a Efe, Ribas ha subrayado que «la mayor parte de los estudiantes que entran en la universidad son jóvenes que acaban de salir de secundaria, pero cada vez son más los adultos que recurren a la universidad para seguir formándose».

El análisis de los datos de matriculaciones revela también que aquellas que han apostado más decididamente por implementar los nuevos grados, que derivan del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), han obtenido una mejor respuesta de los estudiantes que aquellas que lo han hecho de manera más tímida.

Éste último sería el caso de la UB, la que menos crece en el sector público, y que tiene prevista la incorporación masiva de los grados entre este curso y el que viene, mientras que otras universidades públicas como la UPF ha abierto ya este curso con todas sus titulaciones adaptadas a Bolonia.

La recuperación del interés de los estudiantes por las ingenierías, que parece que empiezan a ganar alumnos tras años de caída libre, explicaría también el crecimiento de las matrículas en las universidades más técnicas como la UPC (12,29%).

El crecimiento «espectacular» de la UdG, de un 16,71%, es una respuesta, según Ribas, al acierto de esta universidad a la hora de diseñar grados atractivos en el ámbito de las humanidades.

«Son estudios que ya no son percibidos por los estudiantes como carreras del siglo XIX, sino que son más multidisciplinares y con aplicaciones concretas», ha asegurado, tras apuntar que este esfuerzo también lo ha llevado a cabo la UAB.

Respecto al futuro de las carreras con muy pocas matrículas, la mayoría del ámbito de las humanidades, el director general de Universidades ha destacado el éxito de la política de ofrecer grados adaptados a Bolonia con un tronco común para varias de las antiguas licenciaturas.

«No hay ninguna titulación que haya fracasado», ha asegurado, tras advertir de todas maneras que harán falta un período de tiempo más largo, de unos tres años, para analizar si estas carreras son viables o si deberían desaparecer

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad