lunes,4 julio 2022
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Indicadores en tela de juicio

La CRUE critica que los ránking universitarios olviden la calidad docente

Redacción
Asegura que en España se pone en valor la calidad docente y el aprendizaje, y que el número de clases y de horas que imparten los profesores es mayor que en otros países
La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha criticado hoy que la mayoría de los ránking internacionales sobre universidades otorguen la mayor importancia a la investigación científica y se olviden de la calidad docente.

 

Durante la presentación del nuevo Ránking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), cuyos primeros resultados estarán listos para la primavera de 2014, De la Calle ha explicado que en España, por "imperativo legal", se pone en valor la calidad docente y el aprendizaje, y que el número de clases y de horas que imparten los profesores es mayor que en otros países.
"Los ránking se olvidan de la calidad docente", ha insistido la presidenta de la CRUE, aunque ha reconocido que hablar de estos estudios "ocupa y preocupa" a toda la comunidad universitaria.

 

Ha destacado que los ránking universitarios son "una oportunidad" para darse a conocer aquí y en el exterior y entrar en contacto con grupos de investigación y empresariales, además de ayudar a mantener la mejora de las facultades.

 

Además, ha alertado sobre que el Sistema Universitario Español (SUE) no debe olvidar "sus propios entornos", es decir, el marco normativo, la situación económica o social y la propia historia del país, aunque todo ello no figure en los indicadores para realizar los ránking.

 

"La equivocación es que medimos de forma igual universidades muy diferentes y el resultado final puede producir distorsión" y que las universidades españolas no estén entre los primeros puestos de esos estudios, ha dicho De la Calle, que ha pedido "transparencia" en la explicación de los ránking.

 

Ha añadido que en las universidades no se deben producir "psicosis" que conlleven a la contratación de Premios Nobel para "sumar muchos puntos" en los ránking.

 

Por su parte, el director general de Política Universitaria, Jorge Sainz, ha afirmado que la Universidad española es "excelente" y ha resaltado que su "diversidad" -tiene 18 sistemas diferentes de financiación- es difícil de acoger en los ránking.

 

Ha negado que nuestras universidades sean "malas" por no estar en puestos relevantes de los estudios, aunque ha opinado que éstos son "importantes", por lo que ha felicitado a la Fundación CYD por su proyecto.

 

Y Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid, en cuyo Paraninfo ha tenido lugar el acto, ha avisado de "los peligros" de los ránking si se enfocan mal, y ha pedido que las facultades traten de figurar en ellos "como una consecuencia más que como un fin".

 

El coordinador del Ránking CYD, Martí Parellada, ha explicado que la novedad de este estudio es que se basará, entre otros aspectos, en los ámbitos de conocimiento -la primera versión incluirá Empresariales, Física, Ingeniería eléctrica e Ingeniería mecánica-, permitiendo así comparaciones más precisas entre universidades.
 

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