viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa cultura de la paz inspira el futuro universitario
Un ideario claro

La cultura de la paz inspira el futuro universitario

ibercampus.info
La universidad cambia. Las nuevas carreras no sólo dejarán de ser licenciaturas y diplomaturas para convertirse en grados, másters y doctorados, sino que también tendrán una inspiración ideológica común: se impartirán de acuerdo con "una cultura de la paz". Así lo establece el anteproyecto de Real Decreto por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, tal y como asegura el diario La Razón. En el documento, según dicho periódico, se enumeran los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, ya se trate de Historia, Física o Arquitectura.

En el artículo 3, referido a las enseñanzas universitarias y expedición de títulos, se establece "que las materias y asignaturas que conformen los planes de estudio se impartirán de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos".

"Derechos fundamentales"

Entre estos requisitos fundamentales exigidos a las universidades, que serán las que elaboren los planes universitarios, no se incluyen cuestiones de carácter técnico ni pedagógico, sino que se ahonda en la inspiración "democrática" de las enseñanzas. El texto señala que "los planes de estudios de las universidades deberán tener en cuenta que la formación en cualquier actividad profesional deberá realizarse desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres". Además, "en los estudios en que proceda", será obligatorio incluir "enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios. El documento, no obstante, no detalla, según La Razón, cuáles serán estas carreras.

Los planes también tendrán que tener en cuenta que toda actividad profesional se tendrá que llevar a cabo "desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos". Estos principios también se incluirán entre las enseñanzas que estudiarán los alumnos cuando proceda.

Éste es el modo en que el Gobierno sienta las bases de la norma que borrará de un plumazo el panorama universitario español tal y como se conoce, siguiendo las pautas europeas. Dentro de tres años, a partir del curso 2010-2011, no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en el primer curso para las actuales titulaciones de licenciado, diplomado, arquitecto, ingeniero, arquitecto técnico e ingeniero técnico.

En su lugar, quienes accedan por primera vez a los estudios universitarios tendrán que empezar por matricularse en un grado. Estos títulos constarán de 240 créditos, durarán cuatro años. Tendrán la finalidad de dar al estudiante "una formación general, en una o varias disciplinas, y una formación orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional»"

Sin embargo, los estudiantes que pretendan obtener un título similar a las actuales licenciaturas tendrán que hacer uno de los nuevos Másters. Estas enseñanzas tendrán como finalidad "la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional".

Si el estudiante quiere completar más su formación, tendrá que matricularse en un doctorado, cuya finalidad será "la formación avanzada en las técnicas de investigación". Para obtener el título habrá que exponer una tesis.

Fuente: La Razón

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad