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CULTURA
Resultados del Anuario de Estadísticas Culturales 2015

La cultura española, motor de sectores como el turismo


El sector cultural se perfila, según los resultados que arroja el Anuario de Estadísticas Culturales 2015, como el motor de desarrollo de otros sectores de gran importancia económica como es el sector turístico. española. Un 3,5% de las empresas son culturales y el empleo cultural crece un 5,6%, aun cuando las familias solo le dedican el 2,4% de su gasto total. El sector tiene además saldo exterior positivo.
Redacción 6 de noviembre de 2015 Enviar a un amigo
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El Anuario de Estadísticas Culturales 2015 recoge una selección de los resultados estadísticos más importantes del ámbito cultural que facilitan el conocimiento de la situación de la cultura en España, su valor social y su carácter como fuente generadora de riqueza y desarrollo económico en la sociedad 

Los resultados de una explotación específica realizada para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de las operaciones estadísticas desarrolladas por el Instituto de Estudios Turísticos señalan que el 14,7% de los viajes realizados por los residentes en España en 2014 por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos culturales, concretamente 12,1 millones de viajes. A ello han de añadirse las entradas de turistas internacionales que son realizadas principalmente por motivos culturales, 7,1 millones en 2014, cifra que supone el 12,6% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

Cabe señalar, además, que el 60,7% de los viajes realizados en 2014 por residentes en España se realiza algún tipo de actividad cultural, cifra que asciende al 56% en el colectivo de los turistas internacionales.

El empleo cultural crece un 5,6%

El empleo en el ámbito cultural ascendió en 2014 a 511,8 mil personas (483,3 mil personas en 2013, un 5,6% más), un 3% del empleo total en España por término medio en el periodo anual.

Se observan diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 60,2%, frente al 54,4% observado en el conjunto del empleo.

El empleo cultural se caracteriza también por una formación académica superior a la media, presentando tasas superiores de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 67,4% frente a 42%. El 70,3% del empleo cultural es asalariado, cifra inferior a la observada en el total, 82,4%, y presenta tasas de empleo a tiempo completo y a tiempo parcial del 85% y 15% respectivamente. Los datos proceden de una explotación específica de la Encuesta de Población Activa (INE), realizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más inversión, y un  3,5% empresas culturales

Los resultados estadísticos indican que la inversión realizada en Cultura por la Administración General del estado en el ejercicio 2014 se situó en 679 millones de euros, lo que supone un 7,9% más que en el año anterior (630 millones de euros en 2013).

Las empresas dedicadas a determinadas actividades del comercio y alquiler de bienes culturales, junto a aquellas de la industria y los servicios cuya actividad económica principal es cultural, suponen un total de 107.922 a principios del 2014, el 3,5% del total de las recogidas en el Directorio Central de Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un 2,4% del gasto familiar a cultura

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares Base 2006 (INE) el gasto de los hogares en bienes y servicios vinculados a la cultura ascendió en 2014 a 11.963,2 millones de euros, cifra que representa el 2,4% del gasto total en bienes y servicios.

El gasto medio por hogar en bienes y servicios culturales fue de 653,6 euros, y el gasto medio por persona se situó en 260,1 euros. Las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: Libro y publicaciones periódicas (13,9%), Servicios culturales (35,2%) y Equipos audiovisuales e Internet (44,3%).

El gasto medio por hogar disminuye al descender el tamaño del municipio y toma su valor máximo en los municipios con más de 100.000 habitantes. Es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, y País Vasco, tomando su valor máximo en Cataluña.

Si se analizan los indicadores de evolución de precios de determinados productos vinculados a la cultura obtenidos de la estadística Índice de Precios de Consumo Base 2011 (INE), los resultados indican que en 2014, el IPC de Prensa y revistas ha aumentado 1,4 puntos, así como el de Libros que lo ha hecho en 0,4 puntos. El resto de rúbricas ha sufrido descensos en términos interanuales, destacando los Equipos fotográficos y cinematográficos, con 9,6 puntos.

Saldo positivo en el comercio exterior

Por lo que se refiere a los datos del comercio exterior de bienes culturales, destaca en 2014 el positivo comportamiento de los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 526,2 millones de euros y un saldo comercial positivo de 156,8 millones.

Ese año, las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura se situaron en 688,6 millones, frente a unas importaciones de 813,8 millones de euros. La explotación analiza los flujos de intercambio por área geográfica de origen y destino. Según sus resultados, la Unión Europea fue el mayor destino de las exportaciones, un 58,1%, seguida de Iberoamérica, con un 25,9%. Por procedencia de las importaciones destaca la Unión Europea con un 75,3%.

Edición Española de Libros con ISBN

Los resultados de la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN incluyen los libros electrónicos y los libros que se publiquen o se difundan por Internet o en otro soporte que pueda aparecer en el futuro. El número de libros inscritos en ISBN en 2014, de acuerdo con esta definición, fue de 90.802, cifra que supone un aumento del 1,9% respecto de 2013.

Por tipo de soporte ha de señalarse que 68,4 mil, el 75,3% del total de inscritos, se corresponden con libros en soporte papel, y 22,4 mil, el 24,7%, con otros soportes. Por subsectores, la mayor proporción de libros inscritos en 2014, el 32,6%, se dedicó a ciencias sociales y humanidades, seguidos por los de creación literaria con un 20,2%, los libros de texto, el 14,5%, los dedicados a infantil y juvenil con el 11,3%, y los libros científicos y técnicos, el 9,9%.

La información de esta edición del Anuario ha sido incorporada a CULTURAbase, base de datos disponible en el área dedicada a estadísticas culturales de la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


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