jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa cumbre de alcaldes latinoamericanos debate en México sobre el futuro de...
Presentado el Movimiento de Mujeres Municipalistas & Seguras

La cumbre de alcaldes latinoamericanos debate en México sobre el futuro de las ciudades

Redacción
La XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, reunida en Pachuca (México) desde el miércoles 23 al sábado 26 de agosto con asistencia de líderes de 28 países, debate el futuro de las ciudades latinoamericanas y sus retos actuales y perspectivas. Se trata del evento más importante del municipalismo latinoamericano, pues asisten a ella autoridades locales y líderes de los más de 16.000 municipios. Tiene el objetivo de promover la unidad continental, la cooperación ciudades y la integración comercial

El secretario de Gobernación de Néxico, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó en la apertura a repensar la democracia "no sólo como un sistema de reglas sobre el acceso y el ejercicio del poder, sino sobre todo como el sistema que implique por definición  la mejora en la calidad de la vida de las personas”.

Al encabezar en esta ciudad la inauguración de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, en representación presidencial, señaló que en este este evento se abordarán los retos que enfrenta la democracia, sobre todo ante los embates que se viven en la región latinoamericana. La XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes reúne a alcaldes y funcionarios locales provenientes de 28 naciones , para tratar temas de municipalidad y administración pública.

Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde de Hermosillo y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Manuel Ignacio Maloro Acosta, dio la bienvenida a las delegaciones que participarán en los distintos foros y mesas de trabajo del evento. Señaló que en la cumbre se discutirán los retos y desafíos de la agenda pública municipal de Latinoamérica y se expondrán casos de éxito de gobiernos locales.

Por su parte, Rafael Hidalgo Fernández, alcalde de Azua, República Dominicana y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma), señaló que los gobiernos locales son pieza clave para el desarrollo de los países latinoamericanos.

Mientras, Parks Tau, presidente del Organismo Mundial de Alcaldes y alcalde de Johannesburgo, Sudáfrica, indicó que las agendas de administraciones municipales influyen a nivel global, por lo que los retos se afrontar en conjunto. La cumbre es promovida por la Flacma y tiene el objetivo de promover  la unidad continental, la cooperación entre las ciudades, la integración comercial, la solidaridad entre los pueblos y la construcción de puentes en toda América.

Entre los temas que se tratarán en los foros están la sustentabilidad; desarrollo a nivel local de infraestructura y servicios públicos; capacitación de funcionarios, así como gestión de recursos en ciudades, provincias y países. En la ceremonia estuvieron presentes, la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo; Alfredo Vara Alonso, director de Banobras, así como representantes de organismos internacionales. 

"Es el evento más importante del municipalismo latinoamericano y reúne a autoridades locales y líderes de los más de 30.000 municipios del continente", informó la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma) en un comunicado.

Es un espacio de diálogo y de construcción de consensos sobre el desarrollo de los municipios, en el que se debaten los grandes retos y se acuerda acciones con visión de futuro. Participan reconocidos ponentes y conferencistas municipalistas internacionales especializados y con probada experiencia en el gobierno, manejo y desarrollo de ciudades, provincias y países. Es también una gran fiesta municipalista que promueve la amistad, el intercambio y la hermandad entre los Alcaldes y municipalistas de todo el hemisferio.

La Cumbre Hemisférica es organizada por la FLACMA (Federación Latinoamericana de Municipios), en alianza con todas las asociaciones de municipios existentes en el Continente, además de organizaciones, instituciones y organismos internacionales que se vinculan con el desarrollo municipal.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad