jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa cumbre europea cede a los populismos y rebaja aperturas a migrantes...
"Italia ya no está sola", según el premier italiano Conte

La cumbre europea cede a los populismos y rebaja aperturas a migrantes y unión bancaria y fiscal

Redacción (actualizada de jueves 28 a sábado 30 de junio 2018)
La cumbre europea semestral de los jefes de Estado y Gobierno iniciada este jueves rebaja las expectativas sobre la solución a la migración y la unión bancaria y fiscal, aún a riesgo de que Europa sufra otra crisis. La explicación es la subida del voto populista, desde el 8,5% en 2000 a 24,1% en 2017, aumento cuantitativo que causa cambios cualitativos en la política, según Yascha Mounk, de la Universidad de Harvard, y otros investigadores del Instituto Tony Blair citados por The Economist.

Mientras el grueso de las medidas de unión bancaria y fiscal para preparar a Europa ante otra crisis quedaron para diciembre (casi sin tiempo para ejecutar y legislar porque habrá elecciones europeas en primavera), España y Grecia aceptaron este viernes acoger a los inmigrantes localizados en la frontera alemana con Austria si se comprueba que entraron a Europa desde ambos países. A cambio, Alemania se compromete a cubrir los costes de la entrega de estas personas y a prestar apoyo financiero y material a los dos países como fronteras exteriores de la UE. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se mostró "satisfecho" con el acuerdo alcanzado con la canciller, Angela Merkel, que definió como "justo" y "en coherencia con los principios de responsabilidad y solidaridad". Sánchez no concretó el número de refugiados que se recibirán y señaló que será una cuestión a analizar por ambos gobiernos. Los principales mensajes de valoración editorial de los grandes diarios son este sábado: La UE cierra en falso el pacto migratorio (EL MUNDO), Pacto de mínimos sobre la inmigración (LA VANGUARDIA), La UE cede ante los populismos(EL PERIÓDICO), como asegura el titular de Ibercampus.es en las actualizaciones de la cumbre desde el jueves. 

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció el aumento de las llegadas de migrantes a España por la ruta del Mediterráneo occidental, por lo que subrayó que la UE no debe ayudar sólo a Libia en la gestión de la inmigración, sino también a Marruecos y España con recursos económicos.Sánchez también se dio por satisfecho con el acuerdo sobre inmigración alcanzado por los Veintiocho en esta cumbre, aunque admitió que a él le hubiera gustado llegar más lejos. El acuerdo consiste en la puesta en marcha de centros "controlados" de refugiados de manera voluntaria en territorio europeo como paso previo a, también de manera voluntaria, el reparto de los demandantes de asilo.El presidente español descartó que España va a crear nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) porque ya cuenta con suficientes infraestructuras en este sentido, aunque sí contempla mejoras en estas instalaciones. Además, celebró que el acuerdo incorpore la necesidad de destinar más recursos, también financieros a los países que como España son frontera externa de la Unión, a aquellos que son origen o tránsito de los migrantes, como Marruecos. Finalmente, Sánchez valoró que la UE haya sido capaz de llegar a un acuerdo entre Veintiocho cuando los países partían de posiciones muy alejadas entre sí.

El acuerdo entre España y Alemania lleva a EL MUNDO a titular en su primera: "Sánchez sale al rescate de Merkel". De igual modo, LA RAZÓN dice que "Sánchez 'rescata' a Merkel". "Al rescate de Merkel", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, EL PERIÓDICO señala que "Sánchez y el griego Tsipras echan un cable a Merkel a cambio de recursos para sus fronteras". También EL ECONOMISTA considera que "Sánchez 'salva' a Merkel". Para ABC, "la oferta de Madrid y de Atenas" a Merkel "relaja la tensión en la coalición alemana". En términos más generales, EL PAÍSdestaca que "la UE forja un pacto de mínimos que atenúa la crisis en política migratoria".

Los líderes europeos aplazan la reforma del euro

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron ayer aplazar hasta diciembre las decisiones concretas sobre la reforma del euro. Los únicos avances incluidos en el texto son la creación en un futuro de una red de seguridad para hacer frente a crisis bancarias y el refuerzo de las competencias del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Los líderes de la UE también reflejan en el texto su compromiso a cerrar a finales de año un acuerdo en el Parlamento Europeo sobre el paquete de medidas para reducir los riesgos del sector bancario, como la introducción de un ratio de apalancamiento del 3% y de un nivel mínimo de capacidad de absorción de pérdidas en casos de resolución para grandes bancos. "La cumbre del euro volverá sobre estos temas en diciembre de 2018", concluye el documento.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió el acuerdo cerrado el viernes y mostró su apoyo para "avanzar con alma", porque "Europa siempre actúa al borde del precipicio". Por su parte, el presidente español, Pedro Sánchez, valoró el "acuerdo de mínimos" aunque reconoció que resulta "insuficiente" desde la perspectiva de España. La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que lo importante es la convergencia entre los países del bloque comunitario porque la moneda única "sólo puede ser efectiva y sostenible si hay convergencia"

Italia y el eje franco-alemán

Italia amenazó con bloquear las conclusiones y los países del Este plantearon reticencias, aunque los 28 abordaron los avances en las políticas de seguridad y defensa, la situación del comercio global tras los aranceles impuestos por Estados Unidos, el marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027 y el derribo del avión MH17 en el este de Ucrania en 2014. Pero los líderes europeos avanzaron en la idea de crear, de forma voluntaria, centros cerrados en sus respectivos territorios para separar a los refugiados – que tienen derecho a permanecer en la UE – de los inmigrantes ilegales por motivos económicos, que serían devueltos a sus países de origen.

Según fuentes europeas, esta iniciativa partió de un pacto previo entre el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron.El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que el Consejo Europeo se ha comprometido a destinar más recursos económicos a España para ayudar a hacer frente a los flujos migratorios en el Mediterráneo, lo que calificó de "buena noticia". "Nos podemos dar francamente por satisfechos. Hemos conseguido cosas muy positivas para el país y, a nivel europeo, seguimos caminando en esa respuesta común", agregó.El compromiso incluye aumentar los recursos también para países de tránsito de migrantes como Marruecos. "No es el mejor de los acuerdos, pero es un acuerdo importante que camina en la dirección de continuar dando una perspectiva europea a un desafío europeo como la migración", añadió. Al plantearle si España asumirá puntos de desembarco de inmigrantes, explicó que ya cuenta con ellos, así como con un dispositivo "perfectamente instrumentado" del que forman parte Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, convenios con ONG, y centros de atención a asilados e inmigrantes. "Tenemos toda una política desplegada. Creo que lo importante es que se vuelquen recursos económicos para ayudar a la respuesta que da España al fenómeno de la migración en nuestro país", señaló.

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró haber logrado "una solución europea y un trabajo en cooperación". Según explicó en una intervención sin preguntas tras la reunión, el acuerdo establece "la voluntad de proteger mejor" las fronteras y de "reforzar las reglas de acogida", a través de "centros controlados en suelo europeo" para organizar la acogida. Además acordaron "trabajar con países terceros, y en particular con África y Oriente Medio a partir de la propuesta de ACNUR y la Organización Internacional de las Migraciones".La canciller alemana, Angela Merkel, consideró que es un "buen mensaje" que los jefes de Estado y Gobierno hayan aprobado un texto consensuado en materia de asilo político.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, celebró que "Italia ya no está sola" y se mostró satisfecho por haber alcanzado compromisos lo suficientemente satisfactorios para el país como para levantar el veto que había impuesto horas antes al resto de conclusiones de la cumbre. Destacó que la regulación de la inmigración debe tener un enfoque "integrado y coordinado" y explicó que en el pacto se señala que cualquier nave que surque el Mediterráneo debe respetar la ley y no interferir en las labores de la Guardia costera, así como un enfoque coordinado entre países de las operaciones de salvamento en el mar.

El eje franco-alemán, secundado por España,  no ha logrado imponer previamente sus tesis, como sucedía antes, según uno de los analistas de EL PAIS; deberá labrar duro para ampliar la arquitectura del euro. Pero sí ha modulado la agenda. La Declaración de Meseberg (19/6) entre la canciller Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, contiene muchos de los elementos propuestos tanto por éste como antes por la Comisión Europea; rebajados por cepillo alemán. Es un programa Macron menos uno.

A la espera de los resultados del Consejo Europeo que los jefes de Estado y Gobierno de la UE iniciaron este jueves con ausencias entre los paises del Este, algunos líderes europeos creen que ha llegado el momento de hacer frente al desafío migratorio con acuerdos bilaterales  entre los países más afectados, sin implicar a todos los miembros de la Unión. "Sabemos que en el Consejo Europeo no alcanzaremos una solución completa para la cuestión migratoria. Por ello hacen falta acuerdos bilaterales o trilaterales, para ver cómo podemos ayudarnos en lugar de esperar siempre a los 28 Estados miembros", declaró Merkel a su llegada ayer a Bruselas. Minutos después, Macron añadió: "Tenemos que dar una solución europea y eso solo se logra con cooperación, sea a 28 o con los países que decidan avanzar". El primer ministro griego, Alexis Tsipras, también defendió que haya "una iniciativa europea a varios niveles, que implique al menos a quienes todavía quieren que Europa afronte sus problemas de manera colectiva".

Expectativas de voto en los populismos europeos desde que empezó la crisis 

Los 16 jefes de Estado y de Gobierno, reunidos el fin de semana anterior en una cumbre informal en Bruselas para analizar el reto migratorio al que se enfrenta el conjunto de la UE, lograron acercar posturas de cara al Consejo Europeo que los 28 celebran este jueves y viernes. Los líderes europeos coincidieron en que la inmigración debe ser gestionada desde una perspectiva común europea. "Estamos de acuerdo en que no se pueden dejar solos a los países que reciben mayor carga de migrantes", señaló la canciller alemana, Angela Merkel, al término del encuentro. Según explicó, existe el objetivo compartido de "reducir la inmigración ilegal" y de "proteger nuestras fronteras".

El presidente francés, Emmanuel Macron, también se mostró satisfecho porque, según dijo, se ha forjado un "primer consenso" para abordar la situación desde una dimensión interna y externa. "Me alegro de que tengamos un enfoque de conjunto", señaló Macron, que habló de avances para proteger las fronteras europeas, así como en los procedimientos con los países de origen y de tránsito de los migrantes.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, también se mostró "decididamente satisfecho" con los resultados de la minicumbre celebrada en Bruselas. "Hemos dado al debate la dirección que queríamos", escribió Conte en Twitter después de presentar a sus colegas comunitarios la propuesta italiana para crear "centros de desembarco" de los migrantes en los países de tránsito, en los que se decidiría quienes tienen derecho a asilo en Europa. Por su parte, España y Francia, con el apoyo de Alemania, proponen la creación de "centros cerrados" en territorio comunitario en los que se estudie la situación de cada recién llegado.

Sánchez asegura que hay "más puntos de unión que discrepancias"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien asistió hace una semana en Bruselas a su primer encuentro comunitario, aseguró al término de la reunión que hubo "más puntos de unión que discrepancias" a la hora de abordar el reto de la inmigración. "Ha sido una reunión positiva, esperanzadora. Queda mucho por hacer, pero ha sido un importante paso adelante", resumió tras valorar positivamente que los líderes europeos hayan coincidido en que la inmigración debe ser gestionada desde una perspectiva conjunta. Según explicó, la propuesta para crear "centros cerrados" de desembarco en suelo europeo es "un punto de partida" para intentar llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo de esta semana. La gran novedad sería, subrayó, que si la propuesta prospera, el conjunto de la UE se implicaría en la gestión y financiación de esos centros.

Salvamento Marítimo rescata un millar de migrantes el fin de semana
Un total de 959 inmigrantes a bordo de cerca de cuarenta pateras han sido rescatados por Salvamento Marítimo a lo largo del fin de semana cuando trataban de alcanzar las costas españolas, principalmente en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán, aunque también en el archipiélago canario. Los servicios de socorro rescataron ayer a 141 migrantes de 13 pateras en el Estrecho de Gibraltar, una cifra que se suma a los casi 800 del sábado. Según destaca hoy ABC, en el mes de junio han llegado a España más migrantes que a Italia y Grecia juntas.
Mientras tanto, en aguas del Mediterráneo el buque de rescate Lifeline, propiedad de una ONG alemana, permanecía ayer por cuarto día consecutivo frente a las costas de Malta con 224 migrantes a bordo a la espera de que el Gobierno de la isla le permita atracar.
La alcadesa de Barcelona, Ada Colau, ofreció ayer el puerto de la capital catalana para que desembarque el millar de migrantes que permanecen en aguas del Mediterráneo a bordo de buques de distintas ONG. A través de su cuenta en Twitter, Colau se dirigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, para que permitan su desembarco en un "puerto seguro" como el de Barcelona. En la misma red social, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, señaló que Cataluña está preparada para acoger un mínimo de 1.800 refugiados. "Abrimos las puertas ante este drama humanitario y pedimos que Europa no mire hacia otro lado", señaló el presidente catalán.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad