viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno intenta hoy...
Es la XXVII y pedirá acceso universal a vacunas y más dinero

La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno intenta hoy en Andorra superar sus crisis

Redacción
La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebra este 21 de abril de 2021 en Andorra con el lema "Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus". Pero se necesitarán más que las buenas palabras acostumbradas para reconducir las crisis arrastraras por este ente de 22 países mucho antes de que el COVID19 y sus vacunas acelerara la decadencia confirmada en 2014, cuando decidió pasar de anual a bianual.

El acceso universal a la vacuna, que España respalda, estará presente en la declaración final conjunta que ya han ultimado los cancilleres. También la reforma de la financiación internacional, para que los países más afectados por el COVID puedan recibir una ayuda económica más rápida y flexible

El hecho de que sólo acudan presencialmente los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, Guatemala y República Dominicana, y el resto hayan preferido la forma telemática, avala las escasas expectativas pendientes desde la pasada Cumbre de 2018 en La Antigua, tras la cual el COVID-19 aconsejó aplazar la prevista para 2020 en Andorra. Pero quizá la necesidad de lucirse por parte de algunos mandatarios permita contener la ola de pesimismo registrada en los prolegómenos del evento en torno a las diferencias de criterio y de acceso a las vacunas.El acceso universal a la vacuna, que España respalda, estará presente en la declaración final conjunta, que ya han ultimado los cancilleres. También la reforma de la financiación internacional, para que los países más afectados por el COVID puedan recibir una ayuda económica más rápida y flexible. Debe notarse que, pese a todo, la lengua española ha vuelto a la Casa Blanca y sus redes sociales tras cuatro años de trolas de Trump.

 "Necesitamos un nuevo tratado que nos permita preparamos, enfrentar y superar mejor futuras pandemias", decía este martes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un previo y difícil diálogo dedicado a reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias. El Rey de España y el presidente Sánchez, al igual que los presidentes de Francia y Portugal, intentaron favorecer ese diálogo, en el caso del presidente de Gobierno con el anuncio de que España quiere poner a disposición de América Latina vacunas contra el Covid-19 tan pronto como sea posible. «Lo hacemos porque el acceso a las vacunas tiene que ser equitativo y universal», defiende el Gobierno.

Nuestro país refuerza así su compromiso con el progreso de la comunidad iberoamericana. Trabajaremos, también en estos días, en el diseño de una respuesta coordinada a la crisis sanitaria, económica y social para avanzar en una recuperación sostenible e inclusiva en Latinoamérica, decía Sánchez al llegar. Pero ya en la primera reunión de la jornada previa quedó patente el malestar de los países más pequeños respecto al reparto mundial de las vacunas. En concreto, los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader, se quejaron de que el mecanismo de distribuciónde la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax, no está siendo eficaz: El sistema Covax ha sido un fracaso, yo mismo lo he dicho protestando contra esa irresponsabilidad, donde un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad no tenemos acceso, afirmó Giammattei señalando que de las tres millones de dosis prometidas a Guatemala solo llegaron 81.000, aunque para compensarlo obtuvieron hasta 200.000 mediante un acuerdo bilateral con la India y compraron Sputnik fuera del Covax.El dominicado solicitó poder tener un acuerdo sobre patentes para poder producir a nivel nacional.

Igualmente, hubo crítias del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado (El 53% de las vacunas están en menos de 16% de la población) y del presidente de Chile, Sebastián Piñera (no hemos sido capaces de garantizar que la distribución haya sido equitativa), en este caso tras denunciar el enfrentamiento entre China y Estados Unidos y un vacio de liderazgo que tenemos que llenar.

Andorra, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, acoge esta  XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en formato semipresencial, atendiendo a las medidas de prevención sanitaria. El encuentroha sido precedido por la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana (13-14 de abril), la II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores (15 de abril), y XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano en Andorra la Vella el 19 y el 20 abril, donde el Rey ha destacado este martes que la cita de este año, una vez finalizados los debates y conclusiones, debe de servir de base para poder superar pronto la crisis actual, de la manera más robusta, justa y sostenible posible y  que España quiere mayor relevanciaen la recuperación de los países latinoamericanos

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 20/04/2021.- El rey Felipe VI (2i), es recibido con honores militares por el obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives (i), y por el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora (3i), antes del encuentro

El Rey, recibido por el obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, y el presidente, Xavier Espot Zamora 

En su discurso de clausura, Felipe VI ha puesto también el acento en la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada, para aportar una mayor sostenibilidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios y en la realización de actividades”.

Por su parte, el presidente Sánchez dijo que hay que actuar desde la unión, el diálogo y el acuerdo, como han hecho empresarios y sindicatos en España (…. con sentido de responsabilidad

América Latina es una de las regiones que más ha sufrido el impacto del virus: con el 8,4% de la población mundial, ha asumido el 28% de las muertes,  la mayor contracción económica en décadas y el cierre de 2,7 millones de empresas.

Andorra asumió la Secretaria Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana en 2018 y durante los siguientes dos años ha liderado una amplia agenda de reuniones de la Conferencia Iberoamericana, preparatorias para la Cumbre.Se han realizado 12 encuentros ministeriales con la participación de los 22 países Iberoamericanos, entre los que destacan los encuentros de ministros de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Administración Pública, Educación, Ciencia y Tecnología, y Turismo, así como el Foro Cívico y varios encuentros empresariales.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad