jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa Cumbre Iberoamericana evita los giros de Brasil y México para impulsar...
Venezuela y migraciones por la pobreza, otros temas

La Cumbre Iberoamericana evita los giros de Brasil y México para impulsar los ODS 2030

Redacción
La XXVI Cumbre Iberoamericana, iniciada este jueves en Guatemala por los ministros y que reunirá el fin de semana a jefes de Estado y Gobierno, está marcada por los cambios políticos en Brasil hacia la extrema derecha y en México la izquierda, las masivas migraciones por la pobreza en Centroamérica y la crisis en Venezuela. Pero la reunión previa de cancilleres evitó mencionar los giros políticos en las dos potencias regionales y se centró en impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Esta Cumbre, a la que asistirán 16 presidentes, entre ellos el español Pedro Sánchez, y cuatro vicepresidentes, se realiza en medio de una agitación regional por las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. En la actualidad se vive además una ola migratoria de venezolanos a países vecinos, considerada por la ONU como la mayor de la historia reciente del hemisferio occidental. Pero el lema de la XXVI Cumbre Iberoamericana es “Una América Prospera, Inclusiva y Sostenible”.

Este jueves se realizó una reunión previa a la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en el exconvento católico Santo Domingo, en la colonial y turística Antigua Guatemala, 20 km al suroeste de la capital de este país centroamericano.

El llamamiento inaugural fue realizado por la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, quien consideró que la cita servirá para identificar los desafíos y oportunidades en pos del desarrollo territorial.

Asimismo, Jovel afirmó que es necesario enfrentar los retos actuales para mejorar el futuro, por lo se escogió como lema de la cumbre “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Además, esta Cumbre XXVI, se llevará a cabo en medio de una agitación regional por las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Al cónclave han confirmado su participación 16 presidentes y 4 vicepresidentes, incluyendo a los de Bolivia, Brasil, México y Nicaragua. También participarán el rey español Felipe VI, y los jefes de gobierno de ese país y Andorra, con respecto a Venezuela, su representante será el Canciller Jorge Arreaza y Nicaragua por su presidente, Daniel Ortega, según la cancillería guatemalteca.

Mientras los ministros de Relaciones Exteriores de los países que asisten a la Cumbre Iberoamericana discutían sobre temas de agua, cambio climático y café, entre otros, frente al casco urbano de Antigua, donde de forma paralela se desarrolla la 12 Cumbre Empresarial Iberoamericana, varias personas manifestaban en contra de la empresa Trecsa, cuya representante asiste a esta reunión;  se trata del Grupo Energía Bogotá, que desarrolla el Proyecto del Plan de Expansión de Transmisión de Energía en Guatemala..La empresa busca instalar torres de transmisión eléctrica, pero los vecinos no quieren que esto ocurra porque temen que esto implique tala, disminuya el caudal del cerro Cucurucho y se queden sin agua.Junto a esta protesta, los vecinos pegaron rótulos con consignas en contra del presidente Jimmy Morales, quien está en la ciudad colonial para sostener reuniones bilaterales con los presidentes y jefes de Estado que asisten a la cumbre.

También con carácter previo, el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto se reunió con el Rey de España, Felipe VI, y con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con quienes abordó temas de la agenda bilateral.Al término de este encuentro, que se realiza de forma privada, en la ciudad de Antigua, Guatemala, Peña Nieto asistirá al XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Entre Bolsonaro y López Obrador

El ultraderechista Jair Bolsonaro podría aislar de los espacios de debate internacional a Brasil, la principal potencia latinoamericana, aunque cuenta con el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, según el análisis de la agencia americana AP.

Salvo el pleno respaldo de Trump, Bolsonaro hasta ahora ha sido ambivalente en materia internacional. Con él, el futuro del histórico liderazgo brasileño en Latinoamérica es una incógnita.

Por su lado, México vivirá a partir del 1 de diciembre próximo una transformación radical en la conducción del país, tras el triunfo abrumador en las urnas del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, poniendo fin a décadas de partidos de derecha.

La victoria de AMLO, como se conoce a López Obrador en México, provocó inquietud en la región por el rumbo que pueda tener su gobierno en la política exterior, pero hasta el momento ha sido cauto.Su triunfo es un respiro para la izquierda tras las victorias de sus adversarios políticos en países que antes gobernaba, como Argentina, Brasil y Chile. Y podría serlo también para la cada vez más aislada Venezuela de Nicolás Maduro.

Colombia también enfrenta una metamorfosis en el multilateralismo con el presidente derechista Iván Duque, que asumió el poder hace tres meses con la bandera de modificar el acuerdo de paz suscrito por su antecesor, el liberal Juan Manuel Santos, con la ya disuelta guerrilla comunista FARC. Santos siempre buscó el apoyo internacional para el proceso de paz que puso fin a medio siglo de conflicto armado y enarboló los principios de integración regional.El Nobel de la Paz de 2016 promovió y asistió a los encuentros multilaterales, pero Duque se ha concentrado en Colombia, en estrechar los lazos de antaño con Estados Unidos y liderar la presión diplomática contra Caracas, iniciada por Santos.

Ante los recientes “ataques” al multilateralismo, España instó en el cónclave guatemalteco a las naciones iberoamericanas a defender las instancias internacionales como escenarios para evitar la polarización política y de diálogo.“Creo que es importante que desde aquí valoremos y apoyemos el multilateralismo del que esta conferencia es un claro ejemplo y que ayuda a la comunidad iberoamericana a posicionarse internacionalmente”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell.

Sin apuntar a un país o a un gobernante en especial, el ministro español comparó la coyuntura global con el preludio de la Segunda Guerra Mundial: “Parece como si el mundo se estuviera deslizando a los años 30 y aunque no haya grandes intenciones expansionistas, sí hay aires de venganza, tensiones proteccionistas y ataques a Naciones Unidas”.

Por su prte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apeló al valor de la humildad frente a las actitudes prepotentes y soberbias en el actual panorama político y subrayó la necesidad de respetar y "empatizar" con el que piensa distinto teniendo siempre como objetivo un punto de encuentro. Sánchez se expresó así en su intervención en la entrega de los premios del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, un evento convocado en el marco de la XXVI cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de esta comunidad que se celebra en la localidad guatemalteca de Antigua.

 

XII Encuentro Empresarial Iberoamericano apoya los objetivos 2030

El Encuentro Empresarial paralelo a la Cumbre Iberoamericana se ha consolidado ya como una cita relevante para los empresarios y empresarias de Iberoamérica que, en esta ocasión, debaten el papel del sector privado en  los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo, el ecosistema digital como pilar estratégico para el crecimiento económico, la sostenibilidad como elemento clave en la estrategia de ciudadanía corporativa, el empoderamiento de la mujer y el programa iberoamericano de movilidad de talento y capital humano, entre otros.

Reunidos en la Ciudad de Antigua Guatemala, con motivo del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano y la XXVI Cumbre Iberoamericana, los Presidentes de las Cámaras de exportadores de la región, AGEXPORT de Guatemala, COEXPORT de El Salvador, FPX de Honduras, APEN de Nicaragua, CADEXCO de Costa Rica, APEX de Panamá y ADOEXPO de República Dominicana, integrados en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe –FECAEXCA-, expresan:

1. Su respaldo a los 17 Objetivos del Milenio que persiguen la eliminación de la pobreza para el año 2030 poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar que todos los seres humanos disfruten de paz y prosperidad.
2. El sector Privado exportador organizado en FECAEXCA es un actor clave para aportar a los objetivos vinculados al crecimiento económico. Esa agenda de transformación de aquí al 2020 solamente será posible en alianza con los sectores públicos y privados.
3. La contribución del sector exportador es viable a través de Programas conjuntos en toda la región Centroamericana y República Dominicana para crear condiciones de competitividad y generación de oportunidades de empleo en toda la región centroamericana, asimismo trabajar con pequeñas y medianas empresas para que logren internacionalizarse en el contexto mundial.
4. FECAEXCA se congratula de haber formado parte del foro empresarial que presentará sus conclusiones a los Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica.
 
 
 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad