jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaLa cumbre mundial de reciclaje trae a Barcelona casi un millar de...
Organizada Bureau of International Recycling (70 países)

La cumbre mundial de reciclaje trae a Barcelona casi un millar de empresas del 28 al 30 de mayo

Redacción
Del 28 al 30 de mayo próximo se realizará este año en Barcelona la cumbre mundial anual del reciclaje, con presencia de casi un millar de empresas de 70 países. Organizada por el Bureau of International Recycling (BIR), que el lunes 28 celebrará allí su 70 aniversario, esta cumbre integra a las de federaciones nacionales, sectores o empresas de reciclaje, que ya emplean en el mundo a casi dos millones de personas y a su vez realizan otros eventos nacionales.

Así por ejemplo, en España, dos semanas después de la cumbre mundial Barcelona se realizará en el pabellón de IFEMA de Madrid el Congreso anual de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), que abordará las novedades legislativas y tecnológicas del sector del 14 al 15 de junio en Ifema en el marco de la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclaje, SRR 2018.

El Bureau of International Recycling (BIR) es la única asociación mundial de la industria del reciclaje y representa a más de 850 empresas y a 40 federaciones afiliadas de 70 países diferentes. Sus afiliados son líderes mundiales en el abastecimiento de materias primas y un pilar fundamental para el desarrollo económico sostenible. contribuidora esencial para ayudar a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030, promoviendo el Séptimo Recurso, es decir, materiales reciclables y, sobre todo, ahorrando más de 700 millones de toneladas de emisiones de CO2.

La cumbre mundial del Bureau of International Recycling (BIR) coincide este año 2018 con el creciente reconocimiento de la importancia y el éxito de la industria del reciclaje a nivel mundial. Más de 1,6 millones de personas de todo el mundo trabajan en la industria del reciclaje, principalmente en los sectores de Metales férrico o no férricos, Papel, Textil, Acero Inoxidable, Plástico, Neumáticos, E-Scrap. Juntos, se encargan de más de 600 millones de toneladas de materiales reciclables todos los años. Con una facturación anual de más de 200 000 millones USD, el sector es un elemento clave en el desarrollo sostenible.

La cumbre incluye reuniones plenarias, reuniones del comité del BIR y una exposición.

Según el BIR, la cumbre coincide este año con un “creciente reconocimiento de la importancia y el éxito de la industria del reciclaje a nivel mundial”.

“Más de 1,6 millones de personas de todo el mundo trabajan en la industria del reciclaje, principalmente en los sectores de metales férricos o no férricos, papel, textil, acero inoxidable, plástico o neumáticos”, reza el comunicado.

El BIR asegura que todos estos sectores juntos “se encargan de más de 600 millones de toneladas de materiales reciclables todos los años” y que tienen “una facturación anual de más de 200 000 millones de dólares”, lo cual los convierten en “un elemento clave en el desarrollo sostenible”.” 

Además, según los organizadores de esta cumbre, la industria del reciclaje “ocupa el centro de atención como contribuidora esencial” para lograr “cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030, para lo que promueve el llamado Séptimo Recurso (los materiales reciclables) y, sobre todo, ahorrando más de 700 millones de toneladas de emisiones de CO2″.

El BIR también ha recordado las contribuciones de la industria del reciclaje “al PIB mundial, al empleo y a la reducción de residuos”. 

Algunos hitos del reciclaje mundial

 

Datos sobre la industria. Casi el 40% de la demanda mundial de cobre se garantiza mediante el reciclaje. La mitad de los materiales reciclados cumplen ya con las necesidades globales de las materias primas.Más de 1,6 millones de personas en todo el mundo trabajan en el sector del reciclaje .

El sector del reciclaje factura anualmente más de 200.000 millones de dólares, cantidad similar a la del PIB de países como Portugal, Colombia y Malasia.

 

Datos sobre materiales férricos. Un objeto normal de acero inoxidable se compone aproximadamente de un 60% de material reciclado.

Datos sobre materiales no férricos. El reciclaje de una lata de aluminio permite ahorrar suficiente energía para mantener encendida una bombilla de 100 vatios durante casi cuatro horas.Una lata de aluminio que se haya utilizado, se recicla y vuelve a la estantería del supermercado en un tiempo tan breve como 60 días.

 

Datos sobre el reciclaje de plásticos. El reciclaje de una sola botella de plástico ahorra una cantidad de energía suficiente para encender una bombilla de 60 vatios durante 6 horas. El reciclaje de 100 millones de teléfonos móviles ahorra energía suficiente para abastecer a más de 194.000 hogares estadounidenses durante un año

 

Datos sobre el reciclaje de neumáticos. Los neumáticos reciclados que se utilizan como combustible pueden producir una cantidad de energía similar a la del petróleo y un 25% más que el carbón

 

Datos sobre el reciclaje de papel. El papel puede reciclarse un promedio de 4 a 6 veces. El reciclaje de papel ahorra un 65% de la energía necesaria para fabricar papel nuevo y también reduce la contaminación del agua en un 35% así como la contaminación del aire en un 74%.

 

Datos sobre el reciclaje de ropa.Mediante la recolección de 1Kg de ropa utilizada, se pueden reducir: 3,6 kg de emisiones de Co2, 6000 l de consumo de agua, 0,3 kg de utilización de fertilizantes y 0,2 kg de utilización de pesticidas. 

 

Sobre el BIR y los patrocinadores de la cumbre

Fundado en 1948, el BIR fue la primera asociación en apoyar los intereses del sector del reciclaje a escala internacional. Hoy día, el BIR representa a más de 760 empresas del sector privado asociadas y a 36 asociaciones nacionales de más de 70 países. Juntos, sus miembros constituyen la asociación del sector del reciclaje más grande en el ámbito internacional.

 

La asociación proporciona a sus miembros un foro muy dinámico en el que pueden compartir sus conocimientos y experiencias. Sirve como plataforma para establecer unas relaciones empresariales de éxito y para promover el reciclaje entre otros sectores industriales, así como entre las autoridades responsables de formular políticas.

 

El BIR es una asociación sin ánimo de lucro regulada por la legislación belga. Sus estatutos (Artículos de la Asociación) así como las Normas Internas (incluidas las Directrices para los presidentes) se revisaron y aprobaron en abril de 2016. El domicilio social se encuentra en la actualidad en su sede de Bruselas, Bélgica.

Patrocinan esta cumbre mundial de Barcelona Sayed Metal, MyScrap, Argusmedia, OlympicMetals. SteinertGlobal, Alantra, Metallo, Recycling, EU-Recycling,Globalrecycling, RecyclageRecuperationrecyclinginternational, recyclingMagazinerecyclingtodayscrap.org y waste-recyclingme

Para más información: 684308530

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad