viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa decana de Medicina de la USP-CEU reprueba el interés de Sanidad...
Bioprotección: de la ciencia a la conciencia

La decana de Medicina de la USP-CEU reprueba el interés de Sanidad por las celulas madres embrionarias

ibercampus.info
Inma Castilla de Cortázar, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, pronunció la lección magistral, titulada ´Bioprotección: de la ciencia a la conciencia´, en la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

Durante su intervención en el acto en conmemoración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de la Universidad, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Inma Castilla de Cortázar reivindicó la existencia de la vida desde el mismo momento de la fecundación y la absoluta necesidad de que la ciencia se supedite a los imperativos de la ética y actúe conforme a las evidencias del quehacer empírico.

“Desde la mentalidad que nos aporta la ciencia empírica es obvio afirmar que la verdad no se convierte en falsedad, ni viceversa, aunque se empeñe la opinión pública”. A la luz de esta reflexión, Castilla de Cortázar se refirió al afán de ciertos sectores, incluidos ámbitos gubernamentales, de presentar la investigación con células madre embrionarias como la línea más prometedora para la cura de ciertas enfermedades. Así, la decana reprobó el “interés expreso” del actual Ministerio de Sanidad en “crear expectativas falsas, sin fundamento en resultados experimentales, acerca de las posibilidades terapéuticas de las células ‘stem’ embrionarias, ocultando su enorme capacidad antigénica y oncogénica y sobreestimando su potencial terapéutico”.

Frente a este tipo de pretensiones, señaló Castilla de Cortázar, “la realidad es que las células madre embrionarias están descartadas, en estos momentos, por la comunidades científicas por ser clínicamente inaplicables”. Los números son elocuentes, “de los 2.250 ensayos clínicos de los que tenemos noticia que se desarrollan en el mundo, 2.248 emplean células madre adultas y 2 utilizan células madre embrionarias”.

En el acto, que se celebró en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, intervinieron también el gran canciller de la Universidad CEU San Pablo, Alfredo Dagnino, y el rector de la misma, Alfonso Bullón de Mendoza. Asimismo, fueron investidos los Nuevos Doctores, y entregados los premios a las mejores tesis doctorales de Facultades de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y de Ciencias Económicas y Empresariales, leídas en la Universidad CEU San Pablo.

Fuente: USP-CEU

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad