martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaLa desindustrialización española entra en campaña electoral
Pese a que tiene más de 6.000 concentraciones industriales

La desindustrialización española entra en campaña electoral

Francisco Pinzón /Fuente: Ministerio de la Presidencia
Tres Ministerios y el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico firmarán un protocolo de compromiso con directrices para desarrollar las áreas industriales españolas, anuncio que se realiza tras publicarse estadísticas privadas de que la industria española ha entrado en recesión por primera vez desde el 2013.El objetivo es alcanzar las capacidades y condiciones necesarias para preservar y mejorar la competitividad de nuestra industria, la más débil en cuota de PIB junto a la francesa.

El anuncio, coincidente con las noticias de una consultora sobre la presunta recesión de la industria española publicadas por la mayoría de la prensa,  también se enmarca dentro de las actuaciones del Gobierno socialista de Sánchez de utilizar según denuncias del PP la Moncloa como plataforma electoral de campaña ante las próximas elecciones de abril y mayo

El desarrollo de las áreas industriales, según el objetivo europeo de recuperar por la industria un 20% del PIB hacia el año 2030 (España llegó al 17,3% de su PIB antes de entrar ahora en recesión cuando la media europea es del 17,6%), fue aprobado por el  el pasado 22 de febrero. El documento, titulado 'Directrices Generales de la Nueva Política Industrial Española 2030', será suscrito por la ministra de Industria,  y Turismo, , el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del ministerio de Fomento, , el secretario de Estado para el Avance Digital del ministerio de Economía y Empresa, , y la comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, .

El texto establece que las áreas industriales "constituyen infraestructuras económicas básicas para el desarrollo de la actividad industrial y son las responsables de importantes recursos económicos que aportan a los municipios donde se localizan” España cuenta con más de 6.000 concentraciones industriales, responsables de la generación de una parte significativa del PIB nacional.

El Protocolo servirá para que se lleven a cabo las siguientes actuaciones:

·  Impulsar la re-industrialización y la competitividad de la industria española en todo el territorio.

·  Contribuir al establecimiento de un equilibrio económico adecuado.

·  Fomentar un empleo estable y de calidad.

·  Desarrollar actividades productivas que combatan la desigualdad existente entre los entornos rural y urbano, y eviten la despoblación de los territorios.

·  Elaborar un Mapa Industrial que ofrezca un inventario de áreas y polígonos industriales en el conjunto del territorio, clasificando los espacios e identificando sus necesidades.

·  Planificar actuaciones que actualicen, regeneren y transformen las áreas industriales para convertirlas en polos de atracción de nuevas empresas y contribuir al crecimiento de las existentes.

·  Estimular el crecimiento del tejido productivo mediante el impulso a la integración de las áreas industriales en los espacios urbanos y la mejora de sus infraestructuras logísticas, energéticas, de comunicación y de información.

·  Desarrollar la conectividad del tejido productivo mediante el impulso a la extensión de la banda ancha ultrarrápida en las áreas y polígonos industriales de todo el territorio.

Las Administraciones Públicas firmantes seguirán trabajando en  la competitividad del tejido industrial y la internacionalización de la economía, consolidando la industria actual y promocionando la implementación de nuevas actividades industriales, con el objetivo de constituir una industria fortalecida, preparada para afrontar con éxito nuevos retos.

                                                                                                         

La intención es ampliar el Protocolo a agentes participantes en la gestión del suelo y áreas industriales españolas, impulsando las políticas públicas mediante el diálogo con los sectores productivos, empresas, sectores formativos, agentes sociales y otras entidades.

 

De interés

Artículos Relacionados