viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSLa deuda de la Complutense, prioridad del nuevo rector
La complicada situación de la UCM

La deuda de la Complutense, prioridad del nuevo rector

ibercampus.info
El nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, reunirá el próximo mes de julio al Consejo de Gobierno para tratar la situación económica de la institución después de anunciar que llevará a cabo un Plan de Ahorro con el fin de solventar las deudas que tiene, sobre todo, con pequeños proveedores.

 

Fuentes de la UCM han explicado a Europa Press que el pasado martes, 7 de junio, se celebró un Consejo de Gobierno extraordinario donde Carrillo anunció los nuevos nombramientos y adelantó que se celebrarían dos consejos de Gobierno próximos, uno de contenido económico, y otro para tratar el cambio de estatutos de la Fundación General de la UCM.

Durante su toma de posesión la semana pasada, Carrillo ya avanzó que iba a llevar a cabo una "gestión más austera" y que estaba trabajando en un Plan de Ahorro que garantice el pago de la deuda, especialmente con la pequeña empresa. Y es que, en su opinión, el retraso del pago a los proveedores tiene un "efecto negativo" en la economía regional porque "podría contribuir a la quiebra de algunas empresas y por consiguiente al incremento del paro en la Comunidad".

Por ello, espera que un "buen plan de ahorro ejecutado con rigor sea una garantía suficiente para poder refinanciar esa deuda con alguna entidad financiera".

Ya en campaña, Carrillo explicaba en su programa que la condición "imprescindible" para el buen funcionamiento de la Universidad es una "economía saneada" y que la "abultada" deuda de la universidad supone "un freno en muchas de sus actividades y dificulta y encarece las operaciones comerciales".

En su opinión, esta situación requiere, entre otras cosas, estudiar "minuciosamente" las causas del déficit, resolver los problemas estructurales si los hubiese, adoptar las oportunas medidas de reducción del gasto y solicitar a la Comunidad de Madrid el permiso para la financiación de la deuda.

En la misma línea, hablaba de "negociar con entidades financieras, en un marco global que permita obtener las mejores condiciones, los créditos necesarios para esa refinanciación" así como "negociar con la Comunidad de Madrid el pago de su deuda con la UCM" y "alcanzar un nuevo acuerdo marco de financiación e inversiones con la Comunidad de Madrid".

En cuanto a conseguir el equilibrio presupuestario, señalaba que, realizada la correspondiente auditoría, terminado el análisis del déficit y de sus causas e implementadas las medidas más urgentes para subsanarlas, se aplicará un "riguroso" control presupuestario mejorando la previsión de gastos y limitando el de cada unidad a lo estrictamente previsto.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad