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ECONOMÍA
El déficit estructural a cortar va ya por 25.000 millones

La deuda pública española agrava el riesgo de nuevos recortes en sanidad y educación

Mapa de la deuda autonómica

La deuda de las administraciones públicas alcanzó los 1.106.693 millones de euros hasta empezar julio último, y se situó en el 100,5% del PIB, según los datos hechos públicos por el Banco de España. Las autonomías que gastan en educación y sanidad han multiplicado la suya por 4,4 desde 2007, aunque ahora el mayor problema es la Seguridad Social, por lo que la Autoridad estima que a partir de 2017 habrá que recortar 25.000 millones de euros para evitar sanciones de Bruselas por 5.000 millones.
Redacción 20 de septiembre de 2016 Enviar a un amigo
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La deuda de las comunidades autónomas registró la cifra récord de 273.199 millones, el 24,8% del total, con un incremento trimestral del 3%, el mayor de todas las administraciones. Entre abril y junio la Administración central tuvo una deuda del 73,2% del PIB (805.710 millones); las corporaciones locales del 3,2% (35.107 millones), mientras que la Seguridad Social tuvo un saldo negativo de 7.323 millones, equivalente al 0,7% del PIB.

Todas las comunidades autónomas incrementaron su deuda. En términos absolutos destaca Cataluña, con una deuda acumulada de 74.757 millones de euros, seguida por la Comunidad Valenciana, con 43.164 millones, Andalucía, con 32.551 millones, y Madrid, con 29.439 millones. La Rioja, Cantabria y Navarra son las autonomías menos endeudadas. Si se tiene en cuenta el peso sobre el PIB, el ranking lo encabeza la Comunidad Valenciana (41,7%), Cataluña (35,9%), Castilla-La Mancha (35,8%) y Baleares (30,7%).

Los periódicos destacan el incremento de la deuda de las comunidades autónomas. EL PAÍS apunta que "la deuda pública marca récord en todas las comunidades autónomas", mientras que LA RAZÓN señala que marcó "un nuevo máximo histórico".ABC destaca que la deuda autonómica creció en 77 millones al día entre abril y junio".EL MUNDO recuerda que "las CCAA multiplicaron por cuatro su deuda en los años de la crisis".

Sin embargo, las claves de la evolución de la deuda y sus implicaciones eran mejor relevadas por el presidente de la Autoridad Fiscal Independiente, José Luis Escrivá.

Necesidad estructural de recortar otros 25.000 millones 

Ya sabiamos por el Consejo de Economistas de España que el déficit se ha desviado y los recortes que proponen desde Bruselas eran de 20.000 millones de euros sin multa a España. Pero tras una conferencia de este jueves en el Colegio de Economistas de Madrid queda claro que la AIREF impuesta a España por la Union Europea ve necesidad estructural de recortar los presupuestos en 25.000 millones de euros, además de riesgo de que las sanciones de Bruselas asciendan el año próximo a 5.000 millones de euros, MM€.

El problema de los presupuestos, rprrogados o no, es que no son creibles, ya que desde 2012 al 2016 se ha incrementado el nivel de deuda del Estado en más de 350.000 millones de euros a pesar de recortar 40.000 millones en sanidad, educación, servicios sociales. Mientras tanto, en esos años las comunidades autónomas multiplicaban por dos o más su nivel de endeudamiento,de manera que desde que empezó la crisis lo han multiplicado por 4,4 en terminos medios, con Pais Vasco y Murcia en más de diez veces. Crisis durante la cual los españoles han perdido un 39% de la Renta Disponible Familiar y la Seguridad Social Social durante la legislatura del PP ha dejado el fondo de reserva de las pensiones de 67.000l millones de euros en unos 21.000 millones de euros, por lo que ya en el 2018 a este ritmo no habrá dinero del fondo para pagar las pagas extras de los jubilados, ya que como recordó el presidente de la AIREF casi dos tercios del déficit estructural corresponde a la Seguridad Social, por lo que solo cabe esperar ganancias de eficiencia o subidas de impuestos (no habó de subir cotizaciones empresariales).

Por tanto, el ajuste económico se ha realizado en el sector privado y familias y no en el Estado ni otras administraciones públicas, Sector financiero (ahora se reconece ya la imposibilidad de recuperar lo dedicado a rescates desde el sector público), etc... Y ello porque el nivel de deuda entre 2012 y 2016 ha pasado del 80% del PIB al 101,4% del PIB actual, aunque ahora la prima de riesgo  esta en mínimos cercanos a 100 puntos básicos debido casi integramente a la actuación del Banco Central Europeo

En consecuencia, se reconoce que la mejora del ciclo económico y el sistema tal y como lo conocemos no bastarán para garantizar la estabilidad Presupuestaria en España. "Cualquier gobierno que llege tendrá que afrontar ese reto", asegura públicamente el presidente de la Autoridad Indpendiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá. ¿De dónde saldrán estos 25.000 millones? El presidente de la AIReF explicó en el Colegio de Economistas de Madrid que desde el 2014 (cuando se reforzó la intervencion del BCE y cayo más la prima de riesgo) hay cierto cansancio de actuaciones contra el aumento de la deuda, problema que revistará gravedad cuando a finales de 2018 o principios de 2019 el viento de cola que ha impulsado la economía estos últimos años dejará de hacerlo, lo que permitirá que aflore la situación estructural que padecen desde hace tiempo las cuentas públicas, según relata Vozpopuli. Para llegar a esta conclusión Escrivá compara la situación actual de ingresos y gastos con la del año 2002, un año que se considera "acíclico" y que permite hacer una comparación razonable.

Concluye que la presión fiscal está actualmente en una situación similar a la de ese ejercicio, aunque los ingresos serán algo superiores en 2019 de lo que lo fueron en 2002, debido, sobre todo, al IVA. Los gastos, por su parte, se quedarán 2,5 puntos por encima del nivel marcado en 2002. La diferencia del gasto se explica, fundamentalmente, por el aumento de la partida destinada a financiar las pensiones en los últimos años, un gasto estructural que de hecho seguirá creciendo en los próximos años.De hecho, más de la mitad del déficit estructural que observa la AIReF (unos 15.000 millones) se debe al agujero de la Seguridad Social. El resto (10.000 millones) se reparte a partes iguales entre el Estado y las comunidades autónomas. Para corregir ese déficit, Escrivá cree que se puede avanzar en la mejora de la eficiencia para reducir algo el gasto, pero también reconoce que la otra vía que se puede recorrer es la de subir los impuestos.

Otro de los problemas que tendrá que afrontar el nuevo gobierno será la "complicada situación" que se ha generado con las autoridades europeas a raíz de los incumplimientos del déficit. A pesar de haber evitado la temida multa al principio de verano, Escrivá cree que la situación española se puede agravar en los próximos meses cuando haya que presentar el plan presupuestario de 2017 y un informe adicional explicando las "medidas efectivas" que se van a tomar para reducir el déficit. El 15 de octubre, para ser más exactos. menos de un mes después, entre el 5 y el 8 de noviembre, la Comisión publicará sus nuevas previsiones y dirá si ve a España capaz de acabar con un saldo del 4,6% este año y del 3,1% en 2017, tal y como fijó tras la última prórroga. En esa misma semana evaluará los planes presupuestarios enviados en octubre y, posiblemente, el informe de España sobre las medidas efectivas. Otra fecha límite será el 8 de diciembre, el día que acaba el plazo para poner en marcha esas acciones efectivas. Y en mayo de 2017 se verá si España ha cumplido finalmente con el 4,6%.

"Veo que hay poco conocimiento sobre lo que tenemos por delante y es muy importante", sostiene el presidente de la AIReF, que asegura con preocupación una y otra vez que estos procedimientos están muy reglados y funcionan "sí o sí". Y si España no cumple con el objetivo del 4,6% o si Bruselas constata de nuevo que no se han tomado medidas, se aplicará un nuevo artículo del Pacto de Estabilidad que puede suponer una multa mayor que la que evitó Luis de Guindos. Podría llegar a cinco décimas de PIB, unos 5.000 millones, y ser irreversible. Además, se podría dificultar la financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y aplicar una supervisón reforzada con informes trimestrales y visitas regulares de funcionarios europeos.

Y lo cierto es que la situación no pinta muy bien. Tal y como sostiene el propio Escrivá, la situación política ha provocado que el país no cuente aún oficialmente con objetivos de déficit para este año y el próximo. Es cierto que Bruselas planteó este verano una nueva senda, pero hasta que el Gobierno no apruebe el reparto de la misma en Consejo de Ministros y lo lleve al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y a las Cortes no será oficial. "Hay dudas de que se pueda hacer en funciones", reconoce Escrivá. Tampoco hay Presupuestos ni se ha planteado aún el decreto para recuperar el mínimo obligatorio en Sociedades, imprescindible para cumplir el objetivo del 4,6%. Sin esa medida, el objetivo será inalcazable.

Las propuestas de la AIReF

A su parecer, todo esto dibuja un panorama muy "complejo y difícil" y plantea retos importantes a medio plazo. Hay debilidades claras en el marco institucional que urge resolver. Por eso, propone elaborar un plan presupuestario a medio plazo "realista y creíble" para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas.

Además, hay que seguir avanzando en el refuerzo del marco institucional nacional, aumentar la transparencia e incrementar la corresponsabilidad fiscal en el conjunto de los niveles de gobierno para lograr la estabilidad presupuestaria, lo que incluye una mejora del CPFF. Y es necesaria una reforma normativa para mejorar el marco de disciplina presupuestaria y las reglas fiscales.

Evolución de deuda autonómica

El endeudamiento de las comunidades autónomas, que cuentan con ayudas del Estado de créditos blandos para su financiación, en el segundo trimestre de 2016 alcanzó un nuevo récord, hasta 273.199 millones,  cifras que representan el 24,8% del PIB y el 24,7% del total de la deuda del conjunto del Estado. Cuando empezó la crisis en 2007, los pasivos autonómicos llegaban a 61.000 millones. Nueve años después, se han multiplicado por más de cuatro veces, como detalla EL MUNDO. En concreto, han subido en más de 212.000 millones. Mientras, la deuda de la Administración Central ha aumentado en unos 646.000 millones; y la de los ayuntamientos crece en 5.722 millones. En su conjunto, el alza en todas las administraciones del Estado es de 722.895 millones.

También en términos relativos, a la deuda vasca es la que más ha subido (un 1.600%) en la crisis porque partía de una cifra muy baja. Le sigue Murcia (1.250%) y Castilla-La Mancha (750%). En términos absolutos, Cataluña lidera el ránking con un aumento de 59.000 millones hasta los 74.757 millones actuales (en 2007 tenía unos 15.500 millones). Le sigue la Comunidad Valenciana, con un alza de más de 31.000 millones en este periodo, hasta los 43.164 millones; y Andalucía, con un incremento de más de 25.300 millones, hasta los 43.164 millones en junio pasado. Y es precisamente la Comunidad Valenciana la que lidera en términos de PIB el endeudamiento (41,7% frente al 24,8% de la media entre las regiones). Detrás, figuran Cataluña, con el 35,9%, y Castilla La Mancha, con el 35,8%.

Según la agencia Standard & Poor's este trepidante crecimiento del endeudamiento regional será un problema que durará décadas si no se aumentan los ingresos a través de una nueva reforma del sistema de financiación, que debería haberse acometido en 2015. Por su parte, el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, denunció ayer en un acto en el Colegio de Economistas de Madrid «las incertidumbres» que existen sobre el escenario fiscal en España y mencionó la ausencia de objetivos de déficit para 2016 y la distorsión de los procesos presupuestarios de las CCAA.

Sin embargo, las expectativas siguen empeorando. En el último año, coincidiendo con las campañas electorales y el Gobierno en funciones, se ha vuelto a disparar el endeudamiento autonómico. Así, en el segundo trimestre de 2016 su ritmo de crecimiento ha sido del 9,3% (23.257 millones), el doble del que registra la Administración Central (4,6%) y del conjunto de administraciones (4,7%). Los Ayuntamientos, pese a una leve desaceleración, continúan reduciendo sus pasivos (-5,9% en este último año). Y el alza trimestral de la deuda de las regiones es del 3,4% (9.025 millones frente al 0,3% en la Administración Central. Lo que da idea del descontrol y de la inmensa bola de nieve que sigue engordando.

Ni una sola región reduce su agujero. En tasa anual es alarmante el caso de Extremadura ya que su deuda sube un 18,5% (el doble que la media de todas las CCAA). Le sigue Asturias con un alza del 12,9% y Cataluña (12,3%). En tasa intertrimestral es también Extremadura la peor. Su deuda sube un 9,4% (casi el triple que la media de las demás regiones) mientras que en Navarra crece un 7,7% y en Aragón un 5,3%.

Las administraciones registraron en su conjunto un endeudamiento récord de 1.106,7 billones en este trimestre. Representa el 100,5% del PIB. No sucedía desde hace un siglo. El alza, propiciado por las CCAA, ha sido de 11.554 millones respecto al trimestre anterior (1,1%) y de 49.740 millones (4,7%) en el último año.

 


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