viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa deuda pública española apunta a terminar 2015 cerca del 100% del...

La deuda pública española apunta a terminar 2015 cerca del 100% del PIB

Redacción
La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas marcó un nuevo récord en los primeros nueve meses del año: 1,062 billones de euros, tras aumentar en 42.176 millones en los últimos 12 meses (el 4,1% más), según los datos publicados ayer por el Banco de España.

En relación al PIB, el nivel de deuda alcanza el 99,3%, la misma tasa que al finalizar el segundo trimestre, y seis décimas por encima del objetivo fijado por el Gobierno para todo el año. En el tercer trimestre, el Estado aumentó su deuda un 1,14% y las Comunidades Autónomas un 1,17%, mientras que los ayuntamientos la recortaron un 2,56%.

Las comunidades autónomas incrementaron su deuda un 9% en el último año. A finales del tercer trimestre, las comunidades acumularon una deuda de 252.863 millones de euros, equivalentes al 23,6% del PIB, un 1,2% más que el trimestre anterior. Cuatro comunidades (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid) concentran el 65,5% de toda la deuda autonómica. En porcentaje del PIB, encabezan la lista la Comunidad Valenciana, con una deuda del 40%, seguida de Castilla-La Mancha (34,2%) y Cataluña (33,6%).

Pese a todo, once comunidades rebajaron su nivel de deuda en el tercer trimestre, según destaca EL PAÍS. Según ABC, "la administración local fue la única que redujo su deuda en verano". EL MUNDO y EL ECONOMISTA coinciden en destacar en su titular que la deuda ha aumentado en 318.785 millones en esta legislatura. EL PERIÓDICO destaca que "la deuda pública marca un nuevo récord anual". CINCO DÍAS resalta que "la deuda pública se estabiliza por primera vez desde el inicio de la crisis".

LA VANGUARDIA recuerda en su titular que la deuda supera el límite previsto para 2015 y señala que "seis de cada diez euros del endeudamiento de Cataluña están en manos del Estado central a través del FLA". LA RAZÓN subraya que "la deuda de Cataluña supera a la de Madrid y Andalucía juntas" y apunta que el Ayuntamiento de Madrid debe 5.583 millones pese a reducir las cargas un 19,1% en el último año.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad