jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa deuda pública supera por primera vez la media de la eurozona
La mayor hipoteca colectiva sobre la futura educación

La deuda pública supera por primera vez la media de la eurozona

Redacción
La deuda pública en España alcanzó en septiembre del año pasado el 93,4% del PIB y superó por primera vez en la historia la media de la zona euro, que se situó en el 92,6%, aunque al empezar la crisis en el 2008 era de las más bajas, con apenas un 30% del PIB, según reflejan los datos publicados por Eurostat.

Por países, Grecia se mantuvo como el más endeudado con el 171,8%. Las tres mayores economías registraron caídas en su deuda. Alemania bajó al 78,4% de su PIB, mientras que Francia descendió a un 92,7% y en Italia, cayó a un 132,9% desde un máximo de 133,3%,

Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de elevar el IVA, tributo que ya incrementó en septiembre de 2012. El titular de Hacienda añadió que lo que espera el Ejecutivo es tener una mayor recaudación a medida que aumente el consumo, algo que "afortunadamente ya está empezando a pasar desde finales de 2013".

Montoro realizó estas declaraciones en los pasillos del Congreso después de que una información publicada ayer por el diario EXPANSIÓN señalara que el documento que el comité de expertos para la reforma fiscal presentará al Gobierno incluye la recomendación de elevar el IVA al 23% desde su nivel actual del 21%, y el reducido al 13% desde el 10% actual. El ministro aseguró que aún no hay ningún informe relativo a conclusiones, porque dichas conclusiones "no se han alcanzado aún". En este sentido, fuentes del grupo de expertos han declarado a CINCO DÍAS que todavía trabajan en su propuesta y aseguraron que el documento final que entregarán a Hacienda no incluirá todas las medidas que aparecen en los borradores previos.

El tipo impositivo más alto afecta a productos como la luz, el agua, la factura del telefono, el tabaco, las bebidas alcoholicas, el combustible… pero también afecta a otros servicios que contribuyen a la formación de la sociedad, como son las entradas a los cines y espectáculos, las radiodifusión o algunos aspectos de la industria editorial. 

"No se entiende que un país como España, con una industria editorial de primer orden y un mercado potencial de 450 millones de hispanohablantes, lastre la edición de libros electrónicos con un IVA del 21%, frente al 4% que se aplica a la impresión tradicional, favoreciendo a los grandes competidores extranjeros que, como Amazon, operan desde países con ventajas fiscales y amenazan con monopolizar el mercado en español", señala el periódico La Razón en uno de sus editoriales.

El Economista apunta que la reforma fiscal que prepara el Gobierno centrará la bajada impositiva en las rentas del trabajo y que se mantendrá la del ahorro. Según este diario, Hacienda descarta elevar el IVA esta legislatura ni gravar productos de tipo reducido al superior. Además, señala que la nueva financiación autonómica no incluirá un tratamiento diferencial para Cataluña.

El Tesoro Público cerró ayer su mayor subasta sindicada de la historia al colocar 10.000 millones de euros en bonos a diez años de los casi 40.000 millones solicitados por parte de las más de 450 cuentas inversoras. En concreto, el organismo ha sacado al mercado una nueva referencia a 10 años, con vencimiento a 30 de abril de 2024 y un cupón del 3,80%. La rentabilidad se ha situado en el 3,845%, equivalente a 178 puntos básicos por encima del "midswap", tipo de referencia en el mercado interbancario.

La participación de inversores no residentes ha alcanzado un 60% de la sindicación. Por países, la mayor participación corresponde al Reino Unido e Irlanda con un 29%; Estados Unidos con un 8%; y los países escandinavos con un 6%. Entre los mayores inversores de la zona euro destacan Francia con un 5% y Alemania con un 4%. La mayor participación ha correspondido a gestoras de fondos con un 41% del total, seguidas de las tesorerías bancarias con un 32% y de aseguradoras y fondos de pensiones con un 17%. Los bancos centrales han participado con el 4% del total.

Con los 10.000 millones de ayer, el Tesoro ha captado 26.033 millones en lo que va de año, de los que 22.096 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 16,6% de la previsión de emisión para todo el año.

Según el Ministerio de Economía y Competitividad, la operación ha sido "un rotundo éxito", tanto por volumen de demanda como por rentabilidad.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad