sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialLa discapacidad bajo la lupa de las estadísticas oficiales
Herramientas para tomar mejores decisiones

La discapacidad bajo la lupa de las estadísticas oficiales

Organismos como Eurostat, el INE o la Organiazación Internacional del Trabajo, llevan a cabo diferentes estadísticas oficiales sobre el impacto de las discapacidades en diversos ámbitos de la sociedad, lo que ayuda a valorar la situación real de este colectivo y a tomar mejores decisiones en políticas públicas, planes estratégicos y planificación.

Ana González, Ibercampus

Las estadísticas son instrumentos muy valiosos para tomar mejores decisiones. En este contexto, conocer los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad reconocida, en España el 8,5% de la población, es de vital importancia para reducir las diferentes brechas causadas por esta circunstancia, especialmente importante en el acceso a oportunidades profesionales.

El número 84 de la Revista Indice, editada trimestralmente mediante un acuerdo de colaboración entre el Instituto Nacional de Estadística y la Universidad Autónoma de Madrid, hace hincapié en las estadísticas de discapacidad. Esta información responde al Artículo 31 de la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que establece la obligación de los estados de recopilar información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que permitan formular y aplicar políticas.

Sabina Lobato, Directora de Formación, Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE y Directora General de Inserta Empleo, destaca en la publicación la necesidad y oportunidad de colaborar entre instituciones, como llevan haciendo la ONCE y el INE desde 2010. En este contexto, plantea necesario «el crecimiento de iniciativas de datos abiertos por parte de las administraciones públicas en ámbitos clave de inclusión de las personas con discapacidad también pueden propiciar la “unión de puntos” en el ámbito de los datos para la generación de conocimiento relevante.»

La obtención masiva de datos proporciona a los diferentes organismos, la posibilidad de generar planes de actuación basados en los problemas reales de las personas con discapacidad. Así, Marta Ochoa Hueso del Real Patronato sobre Discapacidad, menciona las diferentes fuentes estadísticas utilizadas para cumplir con los requerimientos de la Convención de Naciones Unidas mencionada previamente. La recopilación de datos estadísticos hace posible analizar la situación, planificar las necesidades y determinar los retos pendientes. El objetivo de esta organización, menciona en uno de los artículos es «sensibilizar y concienciar sobre la realidad de la discapacidad en nuestro país, busca el mayor conocimiento de las fuentes estadísticas sobre discapacidad tanto para uso personal como para el desarrollo de buenas prácticas y políticas innovadoras por parte tanto de administraciones públicas como entidades privadas»

Principales fuentes estadísticas sobre discapacidad en España

El principal estudio es el realizado por el INE bajo la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud (EDAD), la última publicación es de 2008 aunque se espera que en 2022 se hagan públicos los datos actualizados a 2021, que incluirá mejoras en la metodología que reflejen el cambio social y tecnológico que ha transformado a la sociedad durante estos 13 años.  Esta estadística tiene como objetivo conocer las características de las personas en situación de dependencia; estimar el número de personas con discapacidad que residen en España en viviendas familiares y en establecimientos colectivos, así como su distribución y las limitaciones en la vida cotidiana, principalmente. También pretende evaluar la igualdad de oportunidades y discriminación de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, educativo, de ocio y de movilidad, e identificar las necesidades asistenciales. La pandemia ha afectado al proceso de obtención de datos, ante lo que Margarita García Ferruelo, Subdirectora General de Estadísticas Sociales Sectoriales del INE, se pregunta «¿Qué nos dirán los resultados?, ¿habrá influido la pandemia en la percepción de la población sobre su condición de salud y por consiguiente sobre la discapacidad? Para tener una respuesta tendremos que esperar solo hasta el próximo mes de abril cuando se difundirán los resultados definitivos de la EDAD Hogares.»

El INE también realiza la Encuesta de integración social y salud (EISS), que investiga la interacción entre la condición de salud y la participación social de la población española. La clasificación de esta encuesta se realiza según los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, CIF 2001, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se ha llevado a cabo en todos los países de la Unión Europea con una metodología común, lo que la hace comparable entre todos los Estados miembro.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 realiza, con la colaboración del INE, la Encuesta Nacional de Salud de España (ENSE), que recoge información relativa al estado de salud de toda la población. Esta encuesta se intercala cada dos años y medio con la Encuesta Europea de Salud, lo que estandariza la información al resto de países.

El INE también colabora en otras estadísticas con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), como en el estudio «El Empleo de las personas con discapacidad (EPD)»,  de periodicidad anual que tiene como objetivo obtener datos sobre la fuerza de trabajo y la población ajena al mercado laboral (inactiva) dentro del colectivo de personas con edades comprendidas entre los 16 y 64 años y con discapacidad oficialmente reconocida.

También colaboran juntas el estudio, «Salario de las personas con discapacidad (SPD)», una operación que tiene como objetivo conocer la distribución de los salarios de personas trabajadoras por cuenta ajena con discapacidad oficialmente reconocida y lo hace en términos comparativos con las asalariados sin discapacidad.

La Base Estatal de datos de personas con discapacidad (BEPD), no es un registro oficial pero dispone de datos sobre las características de las personas valoradas a efectos de la calificación de su grado de discapacidad, información para la realización de estudios epidemiológicos.

Respecto a las Estadísticas de la Educación (EEDUC), el objetivo es proporcionar información que permita planificar, hacer el seguimiento y evaluar la posibilidad de prestación educativa diferente a la ordinaria entre el alumnado que requiera de estos recursos, así como atender las necesidades concretas que puedan existir en este ámbito.

La Encuesta de condiciones de vida (ECV) se realiza desde 2004 con criterios homogéneos para toda la Unión Europea. Los datos ofrecidos sirven de referencia para hacer comparativas en la distribución de ingresos y la exclusión social en el ámbito europeo. Además incluye una pregunta concreta sobre las limitaciones en la vida cotidiana por motivos de salud.

Respecto a los datos comparables con Europa, es Eurostat el organismo encargado de coordinar las estadísticas, la mayoría de ellas convergen con las realizadas por el INE.

También la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se encarga de realizar la Encuesta Europea de Población Activa (Labour Force Survey, LFS) en la que se incluye un módulo específico de discapacidad desde el año 2020.

 

De interés

Artículos Relacionados