viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa docencia virtual alcanza al 90% de los universitarios y el wifi...
UNIVERSITIC 2010

La docencia virtual alcanza al 90% de los universitarios y el wifi es una realidad en el 86% de las aulas

ibercampus.info
El informe UNIVERSITIC 2010, que analiza la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Sistema Universitario Español, constata que el 90 por ciento de las universidades posee, o está desarrollando, un plan de renovación "continua y periódica" de estas infraestructuras. Dicho informe, encargado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, fue presentado por los rectores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Julio Lafuente; de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda; y de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro; así como por el ex rector de la UPNA, Pedro Burillo.

 

El estudio tiene como objetivo conocer la situación de las TIC en las universidades y establecer políticas y estrategias, tanto individuales como conjuntas, para su óptima implantación y en él han participado 60 universidades.

El informe ofrece un "panorama optimista" sobre la implantación de la tecnología en el sistema universitario español, ya que el 90 por ciento de las universidades posee, o está desarrollando un plan de renovación continua y periódica de la infraestructura TIC. Y es que la mayoría de las universidades cuentan con presupuestos propios y diferenciados para TIC y el presupuesto destinado al área TIC representa por término medio el 4,15 por ciento del presupuesto universitario.

De los resultados del estudio se desprende que las universidades siguen implantando nuevas tecnologías como apoyo a la docencia: ordenadores (13 estudiantes por ordenador), proyectores multimedia (el 64% de las aulas) y conexión inalámbrica a Internet (el 86% de las aulas con cobertura wifi. Además, la docencia a través de la plataforma virtual alcanza ya al 90% de los estudiantes y al 80% del profesorado y el 77% de los servicios administrativos se ofrecen ya de forma personalizada a través de la web.

También constata que en casi todas las universidades existen aplicaciones software para la gestión de la investigación y un portal Web de divulgación de la oferta tecnológica e investigadora. Actualmente el 71%de los grupos de investigación divulgan su actividad a través de su propia página Web y el 70% de los investigadores han depositado su currículo en la base de datos institucional.

En 2010 el 60% de las universidades cuentan con una aplicación web para la publicación y gestión de congresos científicos, lo que supone el 24% más que en 2006.

Respecto a la implantación de tecnologías de apoyo a la administración electrónica, se ha pasado del 39% en 2006 al 67% actual, mientras que en un 77% de los centros los servicios administrativos se ofrezcan a través de la Web y de manera personalizada.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad