jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa "economía colaborativa" avanza este 2019 en viviendas y coches pero cae...
Estancada en compartir coche,aportar dinero óbuscar trabajo

La «economía colaborativa» avanza este 2019 en viviendas y coches pero cae en 2ª mano

Redacción
En el segundo trimestre de este año 2019 se aceleró el porcentaje de internautas que usan plataformas de "economía colaborativa"", desde el 13% al 16% respecto a hace un año en alquiler de viviendas y del 5% al 9% en alquilar coches con conductor. Pero ha bajado ligeramente en comprar o alquilar algún producto de segunda mano, que es la opción de uso más numerosa (hasta 26%) y en la aportación de dinero a un proyecto o la búsqueda de trabajo, opciones casi estancadas en cuotas del 4%.

Como muestra el gráfico superior, las plataformas para comprar o alquilar algún producto de segunda mano (como Wallapop o Ebay) siguieron siendo pese a su leve caída del último año las más populares entre los internautas españoles, según los datos del Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2019, que toma el pulso a la utilización de webs y aplicaciones de la llamada "economía colaborativa" a través de plataformas,  para las que a principios de este año 2019 era aprobada la directiva europea que garantiza los derechos a empleados de plataformas digitales como Uber y Deliveroo, cuyo texto final fue promovido por el eurodiputado español Enrique Calvet (único eurodiputado que publica balance de su gestión). Sigue pendiente de aprobarse la propuesta de nuevo Reglamento sobre la promoción de la equidad y la transparencia en las relaciones de las empresas con las plataformas en línea, Tema de especial importancia en España, que es uno de los líderes europeos en "fintech" y "crowdfunding", aunque sólo el 17% de los españoles conocen cómo funcionan estos negocios y algunos expertos denuncian una total desprotección de los consumidores

 

Las aplicaciones dedicadas a la venta o alquiler de productos de segunda mano fueron en este contesto utilizadas Durante el segundo trimestre de este año 2019 por un 26% de los usuarios habituales de Internet. En segundo lugar, se sitúan las apps de alojamiento en casas de un particular (como Airbnb o Homeaway) con un 16% de uso. El uso de las aplicaciones para desplazamientos en coche con conductor en el interior de las ciudades (como Uber o Cabify) se ha duplicado en los dos últimos años (pasando del 4% al 9%).

 

Un precio más ventajoso fue el principal motivo por el que los usuarios se decantaron por las aplicaciones y webs de economía colaborativa. Como segundo motivo señalaron que estas plataformas se ajustan mejor a sus necesidades y horarios.

 

Motivos para utilizar plataformas de economía colaborativa (páginas webs o apps) (porcentaje de individuos, II-2019). Posible respuesta múltiple

 

Universo: Individuos que usan el servicio. Fuente: CNMC.

 

Los servicios que ofrecen desplazamiento en coche con conductor por la ciudad fueron los que más satisfacción produjeron entre los usuarios. Le siguieron las plataformas de servicios dedicados al alquiler de vivienda, sector dominado por la precursora Airbnb tanto en España como en los EEUU. El pasado 25 de junio se firmó el acta de constitución de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Abierta a todos los actores con relevancia en el sector, la Asociación nace integrada por HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba

 Satisfacción con los servicios de la economía colaborativa (porcentaje de individuos, II-2019)

 Universo: Individuos que usan el servicio. Fuente: CNMC.

 

El porcentaje de internautas que ofrecieron productos y servicios a través de plataformas colaborativas se mantuvo estable respecto al año anterior. Un 22,5%, por ejemplo, ofertaron productos de segunda mano.

 

Internautas que ofertan servicios mediante plataformas de economía colaborativa al menos una vez al año (porcentaje de individuos)

 

Universo: Individuos que usan Internet al menos semanalmente. Fuente: CNMC

 

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2019 e incluyó a 4.878 hogares y 9.109 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad