jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"La economía mundial e Internet hacen imposible la vuelta a un proteccionismo...
Jaime Requeijo, director de la revista "Economistas":

«La economía mundial e Internet hacen imposible la vuelta a un proteccionismo generalizado»

Redacción
Jaime Requeijo, director de la revista "Economistas", que el próximo martes 13 de diciembre presenta a las 10 horas su número extraordinario 150, dedicado a la "Evolución y revolución del sector terciario", opina que "la economía mundial e Internet hacen imposible la vuelta a un proteccionismo generalizado". Así lo manifestó a Ibercampus con motivo del debate reciente organizado por esta entidad sobre "El Brexit: causas e impacto".

En este acto, Fernando Eguidazu, secretario de Estado para la Union Europea, dijo que "Reino Unido no podrá seguir en el Mercado Único tras el “Brexit”. Las opiniones de Jaime Requeijo a las preguntas de Ibercampus se resumen a continuación:

-¿ En que beneficiará y perjudicará más el Brexit a España y al conjunto de la Unión Europea

No es posible saber cómo quedará afectado cada país hasta que conozcamos el contenido del acuerdo UK-UE. Un acuerdo cuyas negociaciones todavía no se han iniciado.

– ¿Que puede hacer España para preservar las intensas relaciones con RU e materia financiera y turista adicionalmente a los acuerdos Bruselas/Londres¿

España participará en esas negociaciones de manera indirecta; conocerá los terminos de la negociacion y hará saber sus intereses.

– El Brexit y el triunfo de Trump ofrecen paralelismos que parece afectarán al curso de la globalización . ¿Volverá para la economía mundial una etapa de liberalización como la iniciada por Tatcher y Reagan o por el contrario se impondrán proteccionismos?

La fragmentacion  ‘productiva que caracteriza hoy  a la economía mundial  e Internet hacen imposible la vuelta a un proteccionismo generalizado.

Con las incertidumbres abiertas en el futuro de los movimientos de personas y la competencia fiscal entre Estados, podrá recuperarse la movilidad de los capitales o los trilemas de Mundell y Rodrick arrojaran sombras sobre la economía mundial ?

La triada incompatible de Mundell  cumple con frecuencia y explica las crisis asiáticas de los años noventa. En mi opinion, la de Rodrick no tiene consistencia porque todos los países deben acentuar su  capacidad competitiva y atender a su servicio de deuda.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad